martes, 16 de marzo de 2010

8) Francia. Albi. Museo Toulouse Lautrec. Arquitectura civil. Paseo en barcarola.


















Albi(Francia). Río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).
Albi (Francia). Arquitectura doméstica tradicional. (Foto de Jesús Díaz).














Albi (Francia). Museo Toulouse-Lautrec. Mujer poniéndose las medias. 1894. Gouache sobre cartón.  (Foto de Jesús Díaz).

ALBI. MUSEO TOULOUSE-LAUTREC. ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL Y MILITAR.PASEO EN BARCAROLA POR EL RIO TARN.
1) Museo Toulouse-Lautrec. Palacio de la Berbie.
2) Arquitectura civil doméstica y militar. Ingeniería civil.
3) Paseo en barcarola por el río Tarn.

1) MUSEO TOULOUSE-LAUTREC (PALACIO DE LA BERBIE).



Antiguo palacio episcopal de los siglos XIII-XIV, llamado palacio de la Berbie, que hoy alberga el Museo Toulouse Lautrec.(Foto de Jesús Díaz). El nombre deriva del occitano "bisbia" que significa "arzobispado". El palacio muestra muros imponentes de ladrillo y se estructura mediante una gran torre del Homenaje y cuatro torres angulares. Sus estancias interiores muestran numerosas salas con bóvedas ojivales. En época medieval  el palacio de la Berbie simboliza el poder de los arzobispos en un contexto de tensión con los albigenses. Con el paso del tiempo el palacio fue convirtiéndose en una residencia de recreo y ocio de los prelados, con  salones, terrazas, jardines. En el siglo XVI se le añadió un ala renacentista. En el siglo XVII, en tiempos de Luis XIV, el arzobispo Hyacinthe Serroni manda diseñar en 1678 unos jardines a la francesa que hoy en día vistos desde el adarve ofrecen una vista panorámica espectacular sobre el río Tarn y el barrio de la Madeleine en la ribera derecha . Actualmente las estancias del palacio de la Berbie albergan la obra pictórica de Henri de Toulouse Lautrec, nacido en Albi en la Mansión du Bosc en 1864 y fallecido en 1901. Pertenece a una familia de la élite, de la alta nobleza de Albi, descendiente de los condes de Tolosa. Una enfermedad ósea congénita y algunas caídas que muestran un cuerpo enfermizo, deformado y enano,  lo alejan del camino previamente trazado por su origen y seducido por el dibujo se desplazará a Montmartre en París junto a tantos artistas de la época convirtiéndose  en un pintor de bailes populares, cafés, cabarets, burdeles, autor de famosos carteles que le dieron tanta celebridad y fama, y convirtiéndose en un gran retratista que sabe captar la intimidad y la psicología de cada persona retratada. Tras su muerte su madre intenta legar su obra al museo del Louvre pero es rechazada procediendo a entregarla a la ciudad de Albi. El museo contiene obra suya y de otros artistas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Antiguo palacio episcopal de la Berbie. Museo Toulouse Lautrec visto desde los jardines. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen la potente y maciza silueta del palacio. A la derecha se alza la torre del Homenaje y a la izquierda vemos dos de los torreones angulares de sección circular.

Vista del imponente edificio del antiguo palacio episcopal hoy Museo de Toulouse Lautrec, visto desde los jardines. (Foto de Jesús Díaz).

Patio interior. (Foto de Jesús Díaz).

Joven risueña en la entrada ajardinada del Museo Toulouse Lautrec. (Foto de Jesús Díaz).

Henri de Toulouse Lautrec. El salón de la rue de Moulins. 1894.(Foto de Jesús Díaz). A Toulouse Lautrec le encanta la vida bohemia, frecuenta los burdeles, los bares, los ámbitos marginales, pues en el fondo a pesar de su origen elitista es también un marginado por sus propias patologías. Vemos en la imagen a varias mujeres en un prostíbulo sentadas de forma desenfadada, salvo la regente del local que se muestra rígida.  

Pastel de Henri Toluse Lautrec. Joven mujer. (Foto de Jesús Díaz). A Toulouse Lautrec que basa su obra en un dibujo propio no académico mezcla técnicas pictóricas, pastel, gouache, tiza, tinta china, óleo y deja con frecuencia  parte del fondo sin capa pictórica viéndose el soporte al natural, desnudo.

Pastel de Toulouse Lautrec. Escena de burdel. (Foto de Jesús Díaz). Muchas de las obras de Toulouse Lautrec son abocetadas, insinuaciones, y aunque conoció el impresionismo gustó más del expresionismo.

Pastel de Toulouse Lautrec. Mujer poniéndose las medias. 1894. Gouache sobre cartón. (Foto de Jesús Díaz). Si la acuarela se utiliza sobre soporte blanco por carecer de este color, el gouache, otra técnica al agua puede utilizar soportes tostados pues dispone del color blanco como vemos en este ejemplo. Podría considerarse una obra no acabada, sugerida, abocetadas, como tantas otras del artista, pero su fuerza plástica es  muy intensa. La delicadeza y fragilidad de estas técnicas y soportes obliga a una exposición museográfica con protección de cristal.

Toulouse Lautrec. (Foto de Jesús Díaz). Vemos un ejemplo de retrato  realizado por el artista, género pictórico que tanto le gustaba. Nuevamente deja el fondo sin pintar, al natural como si se tratara de un trabajo abocetado.

2) ARQUITECTURA CIVIL DOMÉSTICA Y MILITAR. INGENIERIA CIVIL.


Arquitectura tradicional de Albi. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen un ejemplo de arquitectura tradicional en la que se estructura los muros con maderos colocados en diversas posiciones, horizontal, vertical, diagonal, procediéndose a rellenar con ladrillo y otros materiales los vanos asi generados; además este sistema arquitectónico ofrece una atractiva visualidad estética por líneas y trazados y contraste de materiales, texturas y color. En el caso concreto que analizamos la composición arquitectónica incluye pilares y pilastras de madera con bellos capiteles tallados

Arquitectura tradicional de Albi. (Foto de Jesús Díaz). Junto a la portada norte de la colegiata de San Salvy vemos adosada una casa  que muestra una técnica constructiva  tradicional, mezclando la madera como sistema de estructuración de las fachadas, y de ladrillo rojo, omnipresente en la ciudad, como material de relleno de los muros. En la última planta observamos una bella galería abierta con soportes y cubierta de madera.

Arquitectura tradicional de Albi. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen un detalle de la fachada principal de una de las casas del entorno de la colegiata de San Salvy. Nuevamente se estructura su muro con maderos a la vista. Destaca en esta foto la belleza de las diversas macetas que derraman sus flores entre los barrotes del balcón metálico.

Arquitectura tradicional en Albi. (Foto de Jesús Díaz). El edificio que apreciamos en esta imagen muestra un volumen cúbico, una composición de ladrillo, y una solidez que recuerda a la propia catedral de Santa Cecilia y al palacio de la Berbie. Una de las fachadas muestra una estructuración con técnicas constructivas tradicionales mediante maderos al desnudo.

Arquitectura tradicional de Albi. ( Foto de Jesús Díaz).

Mercado modernista de Albi de estilo "Baltard". Año 1905. (Foto de Jesús Díaz). En 1901, el ayuntamiento de Albi saca a concurso la construcción de un mercado cubierto. Dicho proyecto lo realizará André Jules Michelin , quien posteriormente inventará el neumático. Se derribó un barrio entero para su construcción. La estructura principal es de hierro, como muchas de las obras de principios del s. XX. Interiormente se disponen los puestos en dos niveles. En su construcción mezcla el ladrillo, el metal y la decoración cerámica como gusta al estilo modernista de finales del siglo XIX y principios del XX.
Mercado modernista. Vista frontal. (Foto de Jesús Díaz). La combinación de materiales diversos y de diferente cromatismo es muy bella, ladrillo rojo, ladrillo ocre-blanco, metal, cerámica. Los muros laterales se estructuran y disponen mediante arquerías de medio punto de metal con finas columnillas con capiteles. Esas galerías descansan sobre un muro- zócalo que exhibe bellos motivos geométricos compuestos mediante la combinación de ladrillos rojos y ocres.
Mercado modernista en Albi. Detalle de fachada. ( Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen que la decoración cerámica de las fachadas incorpora motivos vegetales y frutos, principalmente. La ornamentación se adecua a la función que cumple el edificio.

Mercado modernista en Albi. Detalle decorativo con motivos vegetales y frutos. ( Foto de Jesús Díaz).


















Puente viejo sobre el río Tarn. (Foto de Jesús Díaz). Este puente se construyó inicialmente en el siglo XI  hacia el año 1035, permitiendo la comunicación con la ribera derecha del Tarn y la ampliación de la ciudad por esa parte. En un principio era de piedra y posteriormente se recubrió de ladrillo. En la actualidad combina sillares pétreos y ladrillo rojo y dispone de ocho arcos apuntados de estilo gótico. A finales del siglo XIV fue fortificado y se instaló un puente levadizo erigiéndose casas sobre los pilares. El río Tarn será esencial en el flujo comercial de la ciudad de Albi.
Puentes sobre el río Tarn. (Foto de Jesús Díaz). Además del puente viejo que vemos en primer término, apreciamos  al fondo el puente nuevo construido en 1944 con arquerías de medio punto en cuyas enjutas se abren tres vanos que lo perforan.

Murallas de Albi junto al río Tarn. (Foto de Jesús Díaz). En la vertiente que da al río el palacio de la Berbie y la catedral quedaban protegidos por fortificaciones de ladrillo rojo de gran solidez compuestas de numerosos torreones de sección circular y lienzos entre ellos.

Vista desde el río Tarn de la catedral de Santa Cecilia, del antiguo palacio episcopal-palacio de la Berbie, hoyMuseo Toulouse Lautrec, y de las murallas con torreones. ( Foto de Jesús Díaz).

Antiguo molino en el río Tarn. ( Foto de Jesús Díaz). El río Tarn no solo era una vía comercial de gran importancia de Albi, permitiendo la circulación y el flujo de todo tipo de productos, vino de Gaillac,  tinturas extraídas del pastel, azafrán, vidrio, cerámica, cáñamo, etc. sino que en él se construyeron molinos de agua como el que vemos en la imagen

Restos amurallados en Albi. ( Foto de Jesús Díaz).

3) PASEO EN BARCAROLA POR EL RIO TARN.


Bellísima imagen de la ciudad de Albi que se refleja titubeante sobre las aguas del río Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Hermosa vista del barrio de la Madeleine de Albi en la orilla derecha del Tarn. (Foto de Jesús Díaz). La panorámica se ha realizado desde los jardines del palacio de la Berbie.

Seductora vista del río Tarn y barrios de Albi desde los jardines anexos al palacio de la Berbie-Museo Toulouse Lautrec. ( Foto de Jesús Diaz). Al fondo apreciamos el puente viejo y el puente nuevo.

Bella vista en torno al río Tarn desde las proximidades de la catedral de Santa Cecilia y del antiguo palacio episcopal. (Foto de Jesús Díaz).

Barcarola con turistas surcando las aguas del río Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Ribera derecha del Tarn y barrio de la Madeleine. Obsérvese su reflejo en las móviles aguas.( Foto de Jesús Díaz).

Cauce caudaloso y tranquilo del río Tarn escoltado por árboles de exuberante  frondosidad,  visto desde una de las barcarolas. ( Foto de Jesús Díaz).

Bosques frondosos y cielos azules se reflejan en el espejo de aguas cristalinas del río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Edificio de ladrillo en la ribera del Tarn. Obsérvese su imagen titubeante en las tranquilas aguas. Al fondo apreciamos el puente viejo y la torre occidental de la catedral de Santa Cecilia. (Foto de Jesús Díaz).

Puente de ladrillo de arcos de medio punto sobre el río Tarn. En el reflejo de su aguas vemos la torre occidental de la catedral de Santa Cecilia de Albi en simetría con la sólida torre real. (Foto de Jesús Díaz).

Vista de la torre oeste de la catedral de Santa Cecilia de Albi y edificiaciones de la ribera izquierda del río Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Vista de la catedral, el palacio episcopal-Museo Toulouse Lautrec, y murallas desde la barcarola en el río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Vista desde el Tarn de las fortificaciones del palacio de la Berbie. ( Foto de Jesús Díaz).

Surcando las aguas del Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Puente de arcos de medio punto de ladrillo rojo sobre el río Tarn construido en 1944. (Foto de Jesús Díaz).

Edificios y puente saludando al río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Puente viejo sobre el río Tarn.  Sus potentes tajamares desviaban el  flujo de agua hacia los ojos ojivales de piedra y ladrillo rojo. Vemos la catedral de Santa Cecilia al fondo. (Foto de Jesús Díaz).

Pequeña cascada en el río Tarn y ciudad de Albi al fondo. ( Foto de Jesús Díaz).

Puente Viejo sobre el río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Aguas, vegetanción y ciudad en simbiosis perfecta. (Foto de Jesús Díaz).

Nueva imagen del Tarn y en entorno de la catedral. (Foto de Jesús Díaz).

Vista desde el Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Vista del Tarn y de la ciudad de Albi. (Foto de Jesús Díaz).

Molino en el cauce del río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Puente viejo sobre el río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

Paneles informativos sobre el pastel en las riberas del río Tarn.  La tintura azul extraída de la planta del pastel generó  gran riqueza, especialmente en época moderna, lo cual permitó levantar grades casonas y palacios a los burgueses adinerados. (Foto de Jesús Díaz).

Paneles informativos sobre el pastel en las orillas del río Tarn. ( Foto de Jesús Díaz).

Paneles informativos sobre el pastel en las orillas del río Tarn. (Foto de Jesús Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario