martes, 16 de marzo de 2010

19) Francia. Laón. Catedral de Notre Dame.


























Laón.Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. (Foto de Jesús Díaz).


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle escultórico. (Foto de Jesús Díaz)


Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Coro con cuatro alturas. (Foto de Jesús Díaz)


Laón. Iglesia de la abadía de San Martín de Tours. Vista general desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz)




















Laón. Calle en las proximidades de la catedral. (Foto de Jesús Díaz).
Laón. Capilla románica de los templarios. (Foto de Jesús Díaz)

CIUDAD DE LAÓN.

1) INTRODUCCIÓN.
2) CATEDRAL DE NOTRE DAME.
A) PLANTA.
B) EXTERIOR.
C) INTERIOR.
3) ABADÍA DE SAN MARTIN DE TOURS.
A) EXTERIOR.
B) INTERIOR.
4) CAPILLA DE LOS TEMPLARIOS.
5) OTROS EDIFICIOS Y ESPACIOS.

1) INTRODUCCIÓN.

Laón es una pequeña ciudad en el departamento de Aisne, en la región francesa de la Picardía que tuvo importancia histórica como etapa en el camino de Santiago. En ella se ubica una de las grandes catedrales góticas de Francia iniciándose su construcción a medidados del siglo XII. Veremos su planta y haremos un recorrido visual por su exterior e interior. Posteriormente analizaremos brevemente la basílica de San Martín de Tours, la capilla románica de los templarios y finalizaremos con unas breves pinceladas sobre otros edificios de la ciudad.

2) CATEDRAL DE NOTRE DAME.

La primera catedral de Laón  se inició en tiempos del obispo Gerfrid (774-779) y se dedicó a San Salvador y Santa María. Se consagró en presencia de Carlomagno el 6 de septiembre del 800, año en que se coronó emperador en Roma. Un segundo edificio se construyó en el mismo lugar por el obispo Elinaldo en el siglo XI consagrándose en 1.071. En el siglo XII Laón era una ciudad próspera situada en una colina amurallada rodeada de campos fértiles. La ciudad estaba gobernada conjuntamente por Gaudry, el obispo, y el rey. En 1112 estalló una revuelta que enfrentó a la comuna local contra el obispo, odiado y finalmente asesinado por su comportamiento arbitrario. El fuego destruyó el palacio episcopal y la catedral, por lo que en 1155 el obispo Gualterio de Mortagne inició la construcción de una nueva catedral que se prolongó hasta 1235, fecha de su consagración. En 1164 el coro estaría ya concluido; entre 1170 y 1185 se levantaría el transepto y las fachadas laterales reconstruyéndose la sur en el siglo XIV. Posteriormente se levantó el cimborrio en el crucero,  las torres de las fachadas laterales ( sólo se llegó a construir una en cada fachada) y la parte oriental de la nave para proporcionar apoyo al cimborrio. De 1185 a 1200 se terminaría la nave y la fachada occidental. Entre 1105 y 1220 el coro inicialmente semicircular y sin capillas radiales se amplió adoptando la forma rectangular actual. En 1250 se construyeron las flechas sobre la torre sur y la suroeste. Durante el siglo XIV se reconstruyó la fachada sur, se levantaron gabletes sobre las portadas y se adaptaron 27 capillas  entre los contrafuertes. En 1772 se alteró el dintel de la portada central  para agrandar la altura de la puerta y favorecer el pado  de las procesiones. En 1790 se suprimió el obispado  de Laón  incluyéndose en el de Soissons. En 1793 los revolucionarios destruyeron las flechas de las torres sur y suroeste, así como un campanario entre las torres occidentales y parte de las esculturas de las portadas. En 1853 el edificio se sometió a diversos trabajos de restauración. La explosión de un polvorín en 1870 destruyó gran parte de los vitrales de la catedral. A diferencia de la catedral de Soissons la catedral de Laon  no sufrió  grandes daños durante las dos guerras mundiales del siglo XX.


























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. (Foto de Jesús Díaz).

A) PLANTA.



Laón. Catedral de Notre Dame. Planta tomada de: http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Laon. La catedral es un ejemplo de transición al gótico, conservando algunos rasgos característicos de la arquitectura románica. Tiene planta longitudinal cruciforme. Sus dimensiones son 110 x 30 mts en nave y coro, 56 mts. en el transepto, 26 mts. de altura de la nave central y 60 mts de altura en sus torres. Tiene tres naves tanto en el cuerpo y larguísimo coro, como en el transepto. La nave central es más alta y ancha que las laterales y muestra bóvedas sexpartitas a diferencia de las laterales que tienen bóvedas cuatripartitas. Carece de girola aunque la tuvo ( sin asidiolos o capillas radiales) en el proyecto original según apreciamos en la imagen. Su cabecera es plana mostrando tres grandes ventanales y un gran rosetón superior. En el muro este del transepto luce dos ábsides semicirculares en sus extremos. Dispone de soportes columnarios circulares y tiene cuatro alturas en su nave central, arcos formeros, tribuna, triforio ciego y claristorio. El gótico clásico perderá la tribuna, reminiscencia románica, manteniendo tres niveles en altura. En el gótico final el triforio (abierto con vidrieras) y el claristorio prácticamente se unen. La fachada principal sigue un esquema normando que será imitado posteriormente en muchas iglesias góticas, tres portadas profundas, ventanales, rosetón y arquerías sobre él; dos torres cuadradas laterales, que culminan en un cuerpo octogonal con torreoncillos en los ochavos, muestran su esbeltez en la fachada occidental y otras dos, lucen en las fachadas del transepto. Potentes estribos recogen los empujes de las bóvedas del interior.

B) EXTERIOR.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Parte inferior. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen las tres grandes y profundas portadas que culminan en gabletes esculpidos; la central, la única que dispone de parteluz, es  más ancha y alta que las laterales. Sobre ellas observamos una galería de estrechos ventanales; encima un gran rosetón flanqueado por dos potentes vanos profundos, con arquivoltas y levemente apuntados. En un nivel superior apreciamos otra galería de arquillos. Apréciese cómo las jambas, las arquivoltas, el dintel y el tímpano de las tres portadas muestran numerosas esculturas.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Rosetón. (Foto de Jesús Díaz). Este gran rosetón que exhibe vitrales entre su delicada tracería ilumina la catedral en la parte de los pies. Vemos también los dos pináculos piramidales que culminan en una esculturilla figurada y flanquean el rosetón.























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de la torre norte. (Foto de Jesús Díaz). La torre se abre mediante dos vanos geminados levemente apuntados según vemos en la parte inferior de la imagen y mediante un vano similar en la parte superior, concluyendo con una balaustrada. En los ochavos de la torre apreciamos templetes superpuestos, de planta rectangular los inferiores y poligonal los superiores. Gárgolas diversas y varios bueyes de tamaño natural, como homenaje a su contribución al acarreo de materiales, característicos de esta catedral, adornan las torres.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de la torre sur. (Foto de Jesús Díaz). Su decoración es similar a la de su compañera.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de las dos torres vistas desde el sureste.(Foto de Jesús Díaz). Las torres carecen de chapitel pero muestran una belleza sin igual recortando sus perfiles en el cielo azul de Laón.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de un buey en la torre, de los muchos representados, como homenaje a tan vigoroso animal que contribuyó según la tradición al acarreo de materiales para la construcción de la catedral. (Foto de Jesús Díaz). El escultor los representó con cierto dinamismo pues parecen mirar a los transeúntes que pasean por la plaza.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de las tres portadas. (Foto de Jesús Díaz). Analizaremos a continuación una por una las hermosas portadas deteniéndonos en la escultura representada.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central de la Coronación de la Virgen María. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen la portada completa incluyendo el gablete esculpido. Obsérvese sus dimensiones con respecto a la joven que observa absorta el programa iconográfico escultórico representado.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central de la Coronación de la Virgen. Gablete con la Virgen sedente y otros personajes.(Foto de Jesús Díaz)


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. (Foto de Jesús Díaz). La estructuración simétrica de la portada es muy atractiva. Hace de eje central vertical el parteluz en el que se represen a la Virgen María con el Niño, las jambas muestran cuatro estatuasentre esculturas, el dintel y el tímpano se decoran con relieves relativos a la Coronación en el registro superior, bajo un arco trilobulado, y escenas de la dormición y subida al cielo de la Virgen en el inferior, inspirados en el tímpano de la catedral de Senlis. Las arquivoltas exhiben esculturillas individuales en disposición longitudinal, en lugar de la disposición transversal o radial característica del románico.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Coronación de la Virgen María. Vista del parteluz con la imagen de la Virgen con el Niño. (Foto de Jesús Díaz). La Virgen se representa erguida, en leve posición de contrapposto, con corona de pedrería,  pisando al demonio en forma de dragón y portando al Niño con el Libro, ambos miran frontalmente al espectador. Exhiben vestimenta clásica con logrados pliegues y dulces formas.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Coronación de la Virgen. Detalle de María con el Niño representados en el parteluz.(Foto de Jesús Díaz). Un broche central luce la Virgen bajo el cuello en su fina y delicada indumentaria. Sobre su cabeza de Reina vemos un dosel arquitectónico sostenido por dos pequeños telamones. En el interior del dosel a modo de tapiz vegetal se alzan hojas de acanto.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Tímpano de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). Las escenas escultóricas se representan bajo arcos trilobulados en el registro superior (Virgen Coronada) y en los extremos del inferior (apóstoles acudiendo al lugar de la dormición de la Virgen y subida al cielo)  y bajo un arco rebajado (Dormición).


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle del tímpano de la portada central. Los apóstoles acuden a la Dormición de la Virgen María. (Foto de Jesús Díaz). Los apóstoles acuden a la Dormición de la Virgen. Se representan erguidos, con indumentarias clasicistas, barbados y con largas melenas portando el Libro de los Evangelios. Sólo San Juan Evangelista se representa barbilampiño y con la palma. Ángeles turiferarios acompañan a los apóstoles y a la Virgen yacente.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Relieve con la escena de la Dormición de la Virgen en el tímpano de la portada central.(Foto de Jesús Díaz). Los apóstoles están de pie en torno al lecho en el que yace María. A la derecha Cristo toma el alma de la Virgen en forma de niña y se la entrega a un ángel para que la lleve al Cielo. Otros dos ángeles turiferarios mueven los incensarios bajo el arco rebajado.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Escena de la subida de la Virgen a los cielos en el tímpano de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). La Virgen despierta en el cielo y se incorpora en el lecho ayudada por dos ángeles alados. Otros dos ángeles turiferarios  airean  sus incensarios.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Tímpano de la portada central con Cristo y la Virgen ya coronada, sedentes en un bellobanco con respaldo. (Foto de Jesús Díaz). Ambos se miran y lucen bellas coronas de orfebrería. La Virgen lleva en su mano derecha un bastón de mando y Cristo sostiene con su izquierda el Libro en posición vertical sobre su pierna.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de la escena de la Virgen coronada con Dios-Cristo en el tímpano de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). Ambos personajes muestran en la parte posterior los nimbos de santidad, el de Cristo es crucífero. La gestualidad y las superficies escultóricas son  tersas y delicadas.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Ángeles turiferario y con cáliz en la escena de Cristo y la Virgen Coronada en el tímpano de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). Ambos ángeles acompañan a los personajes principales y adoptan una posición adecuada para adaptarse al marco arquitectónico. El ala de uno de ellos sigue el trazo curvilíneo del arco.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de dos ángeles, turiferario y con cáliz flanqueando a Cristo y la Virgen coronada en el tímpano de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). Son dos ángeles similares a los de la imagen anterior colocados en posición simétrica con respecto a la escena central. Véase el detallismo escultórico de los incensarios que portan los ángeles.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central . Jamba izquierda con estatuas modernas situadas entre las columnas. (Foto de Jesús Díaz). Apréciese las espléndidas esculturas figuradas situadas entre las columnas ( no se trata de estatuas-columnas), entre ellas la que parece la escena del Sacrificio de Isaac, a la izquierda. El autor ha conferido dinamismo a la representación con leves movimientos de rostros, piernas, brazos. Al parecer se representa a los siguientes personajes,  Abraham, Moisés, Samuel, David, Isaías, Jeremías, Simeón y Juan el Bautista.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Detalle de las estatuas situadas entre las columnas de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese los rostros amables de las esculturas, las barbas variadas, los pliegues de las vestimentas, el detallismo de los objetos.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Detalle de las estatuas situadas entre columnas de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).
























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Detalle de las estatua exterior de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz). Probablemente se trata de Isaac atado y erguido junto a su padre Isaac, ambos apoyando sus pies sobre el cordero que al final será objeto de sacrificio en lugar del niño asustado.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Vista de las cuatro estatuas erguidas situadas entre columnas en la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). Las cuatro figuras se apoyan sobre pequeños personajes colocados en torsión y aplastados; solo el personaje exterior, San Juan Bautista, se apoya sobre un pequeño dragoncete.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Detalle de las estatuas situadas entre las columnas de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). Apréciese el detallismo de los objetos y atributos portados por los personajes representados, especialmente si se trata de elementos de orfebrería. Véase también la sonrisa esbozada por muchos de los personajes y el aspecto de serenidad con que el escultor los ha tallado.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada central. Detalle de las estatuas situadas entre las columnas de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). La habilidad del escultor es innegable.



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Vista conjunta de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). Vemos que la escultura se dispone en las esculturas longitudinalmente y no radialmente como era típico del románico.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle izquierdo de las arquivoltas de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). En las arquivoltas tercera y cuarta se representa el Árbol de Jessé, a quien vemos sedente envuelto por dos ramas del árbol genealógico de Jesús.  
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de las arquivoltas de la portada central.(Foto de Jesús Díaz). Numerosos ángeles, reyes y profetas con filacterias lucen en las arquivoltas.




















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de las arquivoltas de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). La mayoría de los personajes están envueltos por dos hojas de acanto que adoptan una forma oval.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle del rey David en las arquivoltas de la portada central. (Foto de Jesús Díaz). Es fácil la identificación del rey David, no sólo la corona sino la lira, el arpa o el salterio son los  instrumentos musicales que lo delatan iconográficamente.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Detalle de rey en las arquivoltas de la portada central. (Foto de Jesús Díaz)

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada derecha del Juicio final y gablete. (Foto de Jesús Díaz). Las portadas laterales en concordancia con las naves a las que dan acceso son más estrechas y bajas que la central y disponen de menos arquivoltas, aunque su profundidad es intensa generándose una pequeña bóveda de cañón ligeramente apuntada.



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada derecha del Juicio Final. Detalle del gablete con San Miguel Arcángel. (Foto de Jesús Díaz). El arcángel Gabriel se muestra, cual jefe del ejército celestial, como guerrero, con escudo pisando al dragón del demonio.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada derecha del Juicio Final. (Foto de Jesús Díaz).  Las arquivoltas descansan sobre las estatuas-columna laterales, tres en cada lado



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Vista del dintel y el tímpano.(Foto de Jesús Díaz). El tímpano se compone de dos registros, el inferior que actúa como dintel y el superior en forma de triángulo curvilíneo. En éste se representa al Salvador como bendiciente y como juez rodeado por seis apóstoles a cada lado, cuatro en el propio tímpano y dos más en las arquivoltas, y con los muertos saliendo de sus tumbas el día del Juicio Final. En el dintel vemos en su centro al arcángel San Miguel conduciendo a los justos al Cielo ( parte izquierda según observa el espectador) y a los condenados al Infierno ( parte derecha)

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Vista del tímpano con Cristo bendiciente. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese la disposición "horror vacui" de la escultura que no deja hueco alguno sin cubrir y la adaptación al marco de la misma.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final.  Cristo bendiciente. (Foto de Jesús Díaz). Cristo muestra su torso parcialmente desnudo y viste túnica y manto de elegantes pliegues. Es un Cristo barbado y de largos cabellos que muestra sus pies desnudos. Su disposición es frontal y hierática. Cuatro ángeles, dos de ellos con la cruz como símbolo de la Pasión envuelven su cabeza.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Detalle de Cristo bendiciente.  (Foto de Jesús Díaz). Es un Cristo que bendice mostrando una leve sonrisa.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Vista del tímpano con cuatro apóstoles flanqueando a Cristo bendiciente. (Foto de Jesús Díaz). Entre los apóstoles que visten indumentaria clásica y portan el Libro como atributo general, se distingue a San Pedro que porta las llaves.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Cuatro apóstoles flanquean a Cristo bendiciente por el lado derecho del espectador. (Foto de Jesús Díaz). De los dos apóstoles imberbes, uno de ellos representaría a San Juan Evangelista. En la parte posterior de los personajes percibimos los nimbos de santidad.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Dintel con San Miguel, los elegidos y los condenados. (Foto de Jesús Díaz).  Obsérvese cómo entre los condenados se representa a un rey junto a San Miguel, un obispo, un abad con su báculo, una monja y finalmente junto a los demonios un personaje con una gran bolsa de monedas representando el vicio tan denostado de la avaricia, de la codicia.                                      


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Detalle del dintel con San Miguel distribuyendo a los elegidos y a los condenados. (Foto de Jesús Díaz). San Miguel se representa erguido en ademán de enviar o conducir con sus manos a los enjuiciados, los salvados, a la derecha de Cristo y los condenados a su izquierda. No se representa la habitual balanza con el pesaje de las almas en la escena de la Psicóstasis.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Dintel, vista del grupo de los elegidos. (Foto de Jesús Díaz). Los Elegidos son representados como gente sencilla, no vemos reyes, altos clérigos. Un ángel los recibe en la puerta del Cielo.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Dintel, vista del grupo de los condenados. (Foto de Jesús Díaz). Los infiernos medievales siempre son más atractivos iconográficamente y menos anodinos que los cielos donde rige la beatitud celestial eterna.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Jamba izquierda con estatuas-columna. (Foto de Jesús Díaz). Vemos de izquierda a derecha a San Teodoro vestido con malla de guerrero que posa sus pies sobre una peana con la representación del templo de Marte, dios de la guerra en la mitología romana. En el centro vemos un santo  con libro, es San Lorenzo, y en la parte interior de la jamba vemos un santo mártir, también con libro y con la palma del martirio, es el protomártir San Esteban.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Jamba izquierda con detalle de la pena de un santo con el templo de Marte. (Foto de Jesús Díaz). El templo de Marte se ha representado en perspectiva,  muestra cuatro columnas  jónicas estriadas en su fachada principal, la exterior izquierda rota en pedazos a punto de derrumbarse, en el centro vemos sobre un potente pedestal al dios Marte, erguido en disposición de sacar su espada. En el entablamente vemos la leyenda "Templum Marcis", templo de Marte. En el frontón triangular parece apreciarse una gran corona y cual base del edificio observamos grandes llamas prestas a devorar el templo pagano.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Vista de la jamba derecha con tres estatuas-colunmna. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en la columna interior a una Santa Mártir, Santa Tecla, con la palma del martirio, en el centro observamos un santo obispo con ropa eclesial, mitra y báculo, es San Dionisio, y en la columna exterior vemos un santo guerrero, con indumentaria militar medieval, es San Jorge.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Vista de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). La mayoría de los personajes de las arquivoltas están sedentes en pequeños tronos



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Detalle de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). En la última arquivolta se representa la parábola de las diez vírgenes (Mateo, 25, 1-13



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Detalle de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). En el vértice superior de la arquivolta exterior se representa a Cristo con nimbo crucífero, bendiciendo con su mano derecha y portando en su mano izquierda el libro de los Evangelios.



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada del Juicio Final. Detalle de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz).

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Vista general de la portada con su gablete superior de culminación. (Foto de Jesús Díaz). En esta portada se representa en el dintel que hace las veces de primer registro del tímpano la escena del Nacimiento del Niño Jesús en su centro escoltada por las escenas de la Anunciación, en la parte izquierda según observa el espectador, y el Anuncio a los Pastores a la derecha. En el registro superior del tímpano vemos la escena de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos. En una de las arquivoltas se representa una psicomaquia, esto es un combate entre los vicios y las virtudes.

                                                                                                           


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Vista general con gablete. (Foto de Jesús Díaz). Observamos las esculturas deterioradas de un personaje central flanqueado por dos ángeles turiferarios.























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Vista general de la portada. (Foto de Jesús Díaz). En las jambas vemos tres estatuas-columna en cada  una de ellas. En la izquierda, según observa el espectador, apreciamos la escena de la Visitación y en la derecha la Presentación en el Templo.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Vista de la parte superior de la portada con el tímpano y las arquivoltas que descansan sobre un entablamento corrido que a su vez apea en los capiteles de las estatuas-columna. (Foto de Jesús Díaz).

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Dintel y tímpano. (Foto de Jesús Díaz). Abajo véase en el centro la Natividad, a la izquierda la Anunciación del arcángel San Gabriel a María y a la derecha apreciamos el Anuncio a los Pastores. En la parte superior vemos en el centro a la Virgen con el Niño sedentes en un trono entre columnas , a los Reyes Magos a la izquierda y a un ángel erguido al lado de San José sedente.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Tímpano. Escena de la Virgen sedente en el trono con el Niño. (Foto de Jesús Díaz). Ambos personajes sagrados se hallan dentro de un edículo de medio punto soportado por dos columnas al estilo románico. La Virgen está coronada y viste lujosa indumentaria clasicista, túnica y manto de elegantes pliegues y cenefas decoradas.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Tímpano. Detalle de la Virgen y el Niño. (Foto de Jesús Díaz). La Virgen está en posición frontal, hierática, portando en su mano derecha un elemento vegetal  de piña y rosetas. El Niño está en posición de tres cuartos, tambié vivste indumentaria clásica,lleva en su mano izquierda un rótulo y bendice con su mano derecha.
























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Tímpano. Detalle de los Reyes Magos adorando al Niño. (Foto de Jesús Díaz). Los tres reyes Magos, al igual que el resto de la escultura, se adaptan a la perfección al  marco arquitectónico, se disponen en actitudes dinámicas, portan coronas, llevan recipientes de orfebrería gallonados conteniendo sus presentes al Niño Jesús, oro, incienso y mirra,  y lucen vestidos de fasto evidente. El tercer rey Mago situado al fondo confiere a la representación cierta perspectiva y profundidad.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Tímpano con la escena de la Adoración de los Reyes Magos. Detalle de San José y un Ángel . (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese la bellísima representación de San José sentado de forma desenfadada, mirando con rostro sereno y cálido a esos extraños personajes que vienen de lejanos lugares y que adoran al Niño. Su figura se adapta al marco arquitectónico pero de forma elegante, natural, mostrándonos  la fina destreza del escultor. El ángel, erguido y con las alas expandidas porta en sus manos la estrecha guía que ha conducido a los Magos de Oriente hasta Belén. Los rostros muestran pieles tersas y suaves y las cabelleras matas de pelo bellamente onduladas



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Dintel. Vista de la Escena de la Anunciación. (Foto de Jesús Díaz). Ambos personajes, de aspecto joven, se muestran erguidos, uno frente a otro. El arcángel San Gabriel alza la mano, dirigiéndose a María, porta una filacteria y el artista lo ha representado mostrando a través de su túnica y manto las curvaturas de su anatomía, recordando en cierta medida los denominados paños mojados o paños fidíacos.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Dintel. Nacimiento del Niño Jesús. (Foto de Jesús Díaz). Esta escena es también de una belleza intensa. La Virgen María vestida a la antigua, cual matrona romana,  yace tranquila en la cama apoyando la cabeza  en su mano. Está en primer plano y gira levemente su cabeza para mirar al interior del portal de Belén, al otro lado de la cama, donde vemos a San José sentado, representado con amabilidad y serenidad con un bastón en forma de Tau. Al fondo de la escena apreciamos el pesebre con el Ñiño Jesús, que parece fajado, y a los dos animales, la vaca y el buey, que con la calidez de su vaho calientan al Niño. Apréciense algunos detalles escultóricos como el bello y atractivo recipiente colgado de la pared y las cortinas laterales. La influencia de la escultura clásica romana es evidente en la Virgen-matrona que descansa en el lecho.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Dintel. Nacimiento. Detalle de la Virgen en la cama, cual matrona romana. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese la belleza de La Virgen, el giro que  da a su cabeza y pecho de forma leve y natural, mostrándonos la tersura y hermosura de su rostro. Apréciense los pliegues de su indumentaria clasicista.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Escena del Anuncio a los Pastores. (Foto de Jesús Díaz). Bajo una arquería trilobulada vemos, erguidos, a tres pastorcillos con la corta indumentaria característica de la época que permite mostrar sus fornidas pantorrillas; el más lejano apenas muestra relieve dando a la escena cierta profundidad; uno de ellos lleva colgando un zurrón hecho con la piel de un animalillo. Unas ovejas se han representado junto a ellos; apréciese la que se yergue y alza sus patas para mordisquear las ramas del arbolillo y véase el perrillo que al igual que los pastores mira al ángel que ha aparecido en el cielo portando una filactería con el Anuncio del Nacimiento del Niño.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Jamba izquierda con estatuas-columna. (Foto de Jesús Díaz). Se representa en esta jamba la escena de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.




















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Jamba derecha con tres estatuas-columna. (Foto de Jesús Díaz).
Se representa en esta jamba la escena de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. La Virgen María presenta al Niño al sacerdote Zacarías. Véase la bella figura de San José sonriente, observando la escena con cariño y portando en su mano derecha un cuenco con las palomas o tórtolas. Detrás de los tres personajes vemos sus nimbos de santidad. Todos ellos descansan sobre peanas con seductoras esculturillas.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Jamba derecha. Detalle de la cabeza de un personaje. (Foto de Jesús Díaz). La sonrisa del padre putativo de Jesús, del anciano carpintero José, está verdaderamente lograda en la figura esculpida por el artista.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Detalle izquierdo de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). Los diferentes personajes se distribuyen longitudinalmente por las arquivoltas llenando todos los espacios.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Portada de la Infancia de Cristo. Parte central de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). Se aprecia en un tondo portado por dos ángeles la representación del Espíritu Santo en forma de paloma.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental.  Portada de la Infancia de Cristo.Parte derecha de las arquivoltas. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese en la segunda arquivolta la representación de la Psicomaquia o lucha de vicios y virtudes, obra literaria de Prudencio.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental.  Grupo escultórico entre portadas. (Foto de Jesús Díaz). En los inicios de los guardapolvos o guardalluvias de las portadas occidentales, bajo las enjutas de los arcos, vemos unos hermosos grupos escultóricos. Se representan pequeños personajes en dinámicos movimientos situados entre o junto a grandes cabezas humanas como el que apreciamos en la imagen.




Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental.  Grupo escultórico entre portadas. (Foto de Jesús Díaz).
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental.  Grupo escultórico entre portadas. (Foto de Jesús Díaz).


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental. Grupo escultórico entre portadas. (Foto de Jesús Díaz).



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada occidental.  Prótomo de toro en la enjuta entre portadas. (Foto de Jesús Díaz). En las enjutas de la portada central y las laterales vemos que sobresalen de la pared dos prótomos bovinos, cual si de gárgolas se tratara. Parecen toros o quizás bueyes, animal representado con profusión en las torres occidentales como hemos comentado anteriormente.


Laón. Catedral de Notre Dame. Vista general desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en esta imagen parcialmente la fachada sur además de la fachada oeste. Se adosa a la catedral por la parte meridional un cuerpo de dos pisos que sirvió seguramente también como claustro. Actualmente parte de él sirve como oficina de turismo. La torre del fondo corresponde a la lalevantada en el transepto sur.






















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada sur. Transepto. (Foto de Jesús Díaz). La imagen nos facilita una visión levemente en escorzo de las portadas en la planta calle, de un gran ventanal apuntado cerrado con vidrieras y una galería de arquillos. A la izquierda se alza la torre construida de aspecto similar a las levantadas en la fachada occidental.

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada sur. Transepto y torres laterales. (Foto de Jesús Díaz). Las dos portadas gemelas  muestran arquivoltas y jambas sin decoración escultórica y exhiben sus tímpanos con vidrieras. Bajo los gabletes se cobijan dos pequeñas estatuas y entre ellos se alza un pedestal en el que apeaba una escultura, hoy desaparecida, protegida por un hermoso dosel. Apreciamos con claridad el gran ventanal ojival con bellas tracerías y vidrieras y la atractiva galería superior de arquillos.  Como apreciamos en la imagen la torre suroeste se construyó, pero la sureste quedó solo como proyecto, al igual que ocurre en la fachada norte. La torre se abre en sus diferentes pisos mediante vanos apuntados. Potentes estribos escalonados separan las tres naves del transepto, recibiendo parcialmente los empujes de las bóvedas.


Laón. Catedral de Notre Dame. Transepto sur. Gran ventanal con vidrieras. (Foto de Jesús Díaz). El ventanal apuntado se estructura mediante tres vanos ojivales, que incorporan en su ojiva cuadrifolios y pentafolios insertos dentro de circunferencias, y un delicado rosetón de culminación que luce una estrella central. La tracería calada general confiere al vano un sugerente aspecto.



Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada sur. Transepto y coro. (Foto de Jesús Díaz). Más allá del transepto meridional, hacia el este, observamos el largo cuerpo del coro con sus potentes y plásticos contrafuertes y sus numerosos ventanales cubiertos con vidrieras.

















   
Laón. Catedral de Notre Dame. Vista de la catedral desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen en primer término la cabecera plana de la catedral que culmina en un gran rosetón y una galería de arquillos flanqueada por dos edículos que culminan en agujas góticas. En el centro de la imagen vemos el cimborrio piramidal sobre el crucero,  y las dos torres del transepto. Al fondo apenas vislumbramos las torres occidentales.


Laón. Catedral de Notre Dame. Cimborrio sobre el crucero. (Foto de Jesús Díaz). El cuerpo final del cimborrio es cuadrangular, y exhibe dos ventanales apuntados gemelos por cada cara, potentes estribos y tejado piramidal.


Laón. Catedral de Notre Dame. Vista desde el sureste. Detalle de la cabecera. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese la belleza en que culmina  la cabecera plana de la catedral, con su rosetón su galería de arquillos, sus edículos laterales y el hastial triangular.


Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Torre occidental.(Foto de Jesús Díaz).Como observamos en esta imagen en la parte baja de la torre se abre una portada ojival con dintel y tímpano.
























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Torre occidental. Portada. (Foto de Jesús Díaz). Las arquivoltas se decoran con hojas de acanto y rosetas. El dintel y el tímpano incorporan decoración relivaria  figurada.





















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Torre occidental. Detalle del tímpano y arquivoltas de la portada. (Foto de Jesús Díaz).

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Torres occidentales y nave. (Foto de Jesús Díaz). Vemos tres niveles de iluminación del cuerpo central de la catedral mediante vanos apuntados con vidrieras. El inferior corresponde a las capillas  existentes entre los contrafuertes. El intermedio corresponde al nivel de tribunas y el elevado corresponde al claristorio de la nave central. Aunque ésta muestra interiormente cuatro alturas, la tercera o triforio ciego no lo vemos desde el exterior. El retranqueo conforme ascendemos en altura, junto a los potentes estribos escalonados dan a la construcción una intensa plasticidad y una volumetría atractiva.
























Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Nave y torre del transepto.(Foto de Jesús Díaz). Al igual que ocurría en el brazo sur del transepto, en el norte se eleva de forma similar y simétrica una de las dos torres proyectadas

Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Coro.(Foto de Jesús Díaz). Apréciese sobre la tribuna los arcos arbotantes que recogen los empujes de las bóvedas transmitiéndolos a los estribos. Sobre las ojivas de los vanos de las capillas laterales se despliega una línea de gárgolas que se abren en los pequeños estribos que culminan en pináculos.
Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Vista simultánea de las torres occidentales, cuerpo de naves y transepto norte con su torre. Foto de Jesús Díaz).






















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Transepto y torres. (Foto de Jesús Díaz). La fachada muestra al exterior la distribución interior de tres naves, una central más ancha y elevada y dos laterales; sobre la más oriental se eleva la única torre construida del brazo norte del transepto. Cuatro potentes estribos que se retranquean en altura separan verticalmente tres espacios. Horizontalmente se aprecia en la planta baja dos portadas gemelas  en la nave central, una galería de estrechos vanos apuntados en un segundo nivel, un gran rosetón  en el tercero, culminando el conjunto con una galería de arquillos ciegos y la torre lateral que confiere ascensionalidad a la fachada.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Vista al fondo del transepto norte, el coro y en primer término edificio del entorno. (Foto de Jesús Díaz).

Laón. Catedral de Notre Dame. Complejo arquitectónico anexo al noreste de la catedral.Foto de Jesús Díaz).


















Laón. Catedral de Notre Dame. Fachada norte. Coro y complejo arquitectónico anexo. Foto de Jesús Díaz). La estructura que muestra la larga cabecera de la catedral es muy similar a la que hemos analizado en el cuerpo de naves

C) INTERIOR.

Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Vista general desde los pies. (Foto de Jesús Díaz). Vemos la fascinante racionalidad y simetría de la arquitectura gótica. La nave central se eleva en cuatro niveles, arcos formeros, tribuna, triforio y claristorio, y se cubre con bóvedas de crucería sexpartitas en sus diferentes tramos. Al fondo apreciamos la cabecera plana con sus tres vanos (símbolo de la Trinidad) y su gran rosetón con vitrales. Los soportes son  potentes columnas en cuyos capiteles apean la diversidad de columnillas anilladas que son prolongación de las nervaduras de las bóvedas.




















Laón. Catedral de Notre Dame. Detalle del interior. Foto de Jesús Díaz). Los soportes alternan columnas limpias y columnas con baquetones anillados adosados.
Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Bóveda de la nave central.(Foto de Jesús Díaz). Las bóvedas retardatarias sexpartitas muestran tramos rectangulares con plementos separados por dos nervaduras cruzadas en diagonal y una tercera central que derivan los empujes a través de columnillas hasta el suelo.


Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Vista general desde el este .(Foto de Jesús Díaz).


Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Alzado de la nave central con cuatro alturas.(Foto de Jesús Díaz). La existencia de cuatro niveles, propio de la arquitectura protogótica, se transformará en tres alturas en el gótico clásico, el radiante y el flamígero. Al final del gótico prácticamente existen solo dos altural , el nivel de arcos formeros y el triforio-claristorio que prácticamente se unen en una sola gran vidriera.

Laón. Catedral de Notre Dame. Detalle del transepto norte.( Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen el gran rosetón superior, compuesto de pequeños  círculos polilobulados con vidrieras, y la galería inferior de estrechos vanos ojivales.

Laón. Catedral de Notre Dame. Vidrieras del transepto norte. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta imagen el círculo central del rosetón que se abre en la fachada norte del transepto. Las vidrieras filtran la luz al interior del templo, creando un ámbito que simboliza la "Jerusalén celeste", sirven además como soporte de iconografías y  otorgan una belleza polícroma sin par.


Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Transepto sur.(Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en la contrafachada del transepto sur las dos portadas apuntadas de la nave central, en el nivel inferior, y el gran ventanal ojival de delicadas tracerías que se abre sobre ellas, en el nivel superior. 


Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Crucero. (Foto de Jesús Díaz). La belleza del crucero con su juego simétrico de luces y sombras y de arcos, nervaduras, vanos, etc es evidente. Sobre los potentes arcos torales ojivales se alza el cimbrorrio cuadrangular que exhibe en su nivel inferior una galería de arquillos ciegos y en su parte superior dos vanos en cada cara, culminando en su cubrición con una bóveda de crucería ciega de ocho plementos.


Laón. Catedral de Notre Dame. Vista del transepto norte y del coro con sus cuatro alturas.(Foto de Jesús Díaz). La hermosura estética de esta imagen es espectacular; vemos el cruce de la nave central longitudinal y de la nave transversal. Véase la desmaterialización de los muros mediante arquerías y vanos y la filtración de la luz exterior tamizada al interior mediante las vidrieras.

























Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Vista de la nave y el transepto norte.(Foto de Jesús Díaz). Los cuatro niveles en altura característicos de Laón se ven por doquier dentro de la catedral. La catedral de Chartres, como ejemplo paradigmático del gótico clásico, eliminará uno de los niveles, el correspondiente a la tribuna, reminiscencia románica.
Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Cimborrio cuadrangular.(Foto de Jesús Díaz).
























Laón. Catedral de Notre Dame. Interior.(Foto de Jesús Díaz).
Laón. Catedral de Notre Dame. Interior. Detalle del Alzado de la nave central.(Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen dos de los niveles en altura de la nave central, la tribuna o nave-primer piso, que se abre en cada uno de los tramos mediante un gran arco de medio punto que cobija dos arquillos geminados también de medio punto y sobre ella el triforio ciego o andito compuesto en cada tramo por tres arquillos de medio punto. Entre tramo y tramo descienden verticalmente en bellos haces las finísimas columnillas que son en definitiva prolongación de las nervaduras de las bóvedas. Obsérvese la diferencia de profundidad de la tribuna, que es un piso, y del triforio que apenas permite el paso de una persona.



Laón. Catedral de Notre Dame. Abside del transepto.Foto de Jesús Díaz). Observamos que este espacio-capilla es muy bello. Se accede a él mediante un arco de embocadura apuntado peraltado y su reducido interior cobija un altar. Los muros se estructuran  en dos niveles de altura, el inferior decorado con una galería de arquillos apuntados ciegos y el superior compuesto de otra línea de arquillos ojivales, unos ciegos y otros abiertos cerrados con vidrieras. Culmina el conjunto con un cascarón de gajos separados por nervaduras que descienden mediante altas columnillas adosadas anilladas y con capiteles.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Bóveda del ábside del transepto. (Foto de Jesús Díaz). De la dovela clave parten los diferentes nervios estructurando magistralmente la pequeña bóveda de la capilla.


















Laón. Catedral de Notre Dame. Pila bautismal románica.(Foto de Jesús Díaz). Obsérvese y deléitese con la hermosura de esta recia y a la vez delicada pila bautismal. Muestra una basa plana con aspecto de roseta cuadrangular de múltiples pétalos de cuyo centro se eleva un corto fuste columnario. Este fuste está flanqueado por  cuatro columnillas exentas, con bellas basas románicas, que soportan la taza. Ésta se decora  mediante bustos angulares en alto relieve y motivos vegetales sinuosos, probablemente hojas y racimos de vid, en bajo relieve.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Pila bautismal románica.(Foto de Jesús Díaz). La pila exhibe simultáneamente un cuerpo robusto  y una ligereza de formas y decoración que atrae al ávido espectador.

Laón. Catedral de Notre Dame. Vista del coro y del testero con vitrales. (Foto de Jesús Díaz). La luminosidad del largo presbiterio y su férrea y ligera estructuración mediante los típicos elementos góticos, columnas, columnillas, vanos, tramos, nervaduras, etc. seduce la mirada del visitante que se regodea contemplando su potente belleza. Volvemos a ver los elementos comentados anteriormente, cuatro niveles en altura, bóvedas sexpartitas, soportes columnarios, grandes rosetones y vidrieras multicolores, un auténtico goce para la mirada.






















Laón. Catedral de Notre Dame. Vista del coro y de la cabecera con vitrales. Foto de Jesús Díaz). a diferencia de la arquitectura románica cuyas bóvedas descansan sobre bóvedas de cañón, la arquitectura gótica concentra los empujes de la bóveda sobre puntos concretos, los ángulos de los diferentes tramos, permitiendo desmaterializar y liberar de la pesadez mural todas las zonas que no conforman el esqueleto óseo del edificio.






















Laón. Catedral de Notre Dame. Vista del transepto norte. (Foto de Jesús Díaz).

















Laón. Catedral de Notre Dame. Vista de una nave lateral. (Foto de Jesús Díaz). Las naves laterales tienen tramos cuadrados y bóvedas de crucería simple, cuatripartitas, y no sexpartitas como veíamos en la nave central.























Laón. Catedral de Notre Dame. Cabecera con vitrales.(Foto de Jesús Díaz). Obsérvese los tres ventanales inferiores, estilizados, y el gran rosetón superior que prácticamente liberan el muro de este de la cabecera plana.























Laón. Catedral de Notre Dame. Cabecera con vitrales.(Foto de Jesús Díaz). Cuando el sol amanece filtra  sus chorros de luz, debidamente tamizados por las bellas vidrieras, al interior de la catedral. En las vidrieras predominan lo colores azules, violetas y rojos.























Laón. Catedral de Notre Dame. Vista general desde la cabecera.(Foto de Jesús Díaz). Apreciamos el coro, el crucero y la nave central hasta los pies de la catedral cuya contrafachada se abre con las portadas y el gran rosetón superior bajo el que vemos el órgano. Una bella verja metálica separa el altar del coro.

Laón. Catedral de Notre Dame. Bóveda.(Foto de Jesús Díaz).
Laón. Catedral de Notre Dame. Estancia renacentista.(Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen una bella portada de entrada de aspecto renacentista al modo de un arco de triunfo. En la parte inferior observamos, a modo de zócalo, cuatro altos pedestales cerrados con placas decoradas; sobre ellos se alzan cuatro columnas  con sus dos tercios superiores estriados; entre las dos centrales se abre un gran vano de entrada de medio punto, flanqueado por dos ventanales también de medio punto y con columnillas interiores.  Sobre los capiteles se despliega un entablamento decorado con  triglifos y metopas a la manera clásica.



















Laón. Catedral de Notre Dame. Vidriera con la Entrada de Jesús en Jerusalén. (Foto de Jesús Díaz). Jesús montado en un pollino y acompañado por apóstoles se dispone a entrar en Jerusalén ante la atenta mirada de Zaqueo subido a una higuera. El atractivo del contraste cromático de rojos, azules, verdes, blancos, amarillos, es evidente. Las vidrieras filtran la luz y cierran los vanos pero también sirven para incorporar hermosas iconografías como las que apreciamos en esta seductora imagen.

















Laón. Catedral de Notre Dame. Vitral con La Última Cena. (Foto de Jesús Díaz). Es curiosa la representación iconográfica de esta escena. Cristo se dispone sentado en el extremo de la mesa colocada horizontalmente, paralela al plano pictórico, y alzando el cáliz de la Pasión. San Juan Evangelista apoya su cabeza sobre la mesa apesadumbrado por la situación. El resto de los apóstoles, en lugar de colocarse de forma ordenada y simétrica, como es habitual, se colocan en grupo hacia el fondo, en profundidad, dispuestos a probar el vino-sangre del cáliz que les ofrece el Señor y el pan de su cuerpo.  Únicamente Judas el traidor se dispone sólo en el lado más próximo al espectador ocultando a sus compañeros y a Cristo, y mostrando al espectador, la bolsa de monedas que lleva en su mano derecha.

Laón. Catedral de Notre Dame. Vidrieras. Escena de la Epifanía. (Foto de Jesús Díaz). En esta vidriera observamos, dispuesta en dos óvalos, la escena de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús que se halla en el regazo de su Madre coronada y sentada en un trono. El primer rey está ya arrodillado y sus dos compañeros se muestran de pie portando sus regalos junto a un palafrenero que retiene a los camellos.

















 Laón. Catedral de Notre Dame. Vista general desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz). Ya lejos de la catedral, si nos dirigimos al otro extremo de la calle principal que conduce a la basílica de San Martín de Tours vemos esta bellísima imagen de la catedral con sus potentes torres elevándose sobre los tejados de pizarra de la población alta.

3) ABADÍA DE SAN MARTIN DE TOURS.


















Laón. Abadía de San Martín de Tours. Vista desde el sureste.(Foto de Jesús Díaz).  Estamos ante un ejemplo de la arquitectura monástica francesa del siglo XII. Es contemporánea de la catedral y se fundó en 1124 por la orden de los premostratenses. Los pabellones y edificios anexos en ladrillo fueron construidos en el siglo XVII, hacia 1620. La planta de la iglesia en cruciforme, en forma de cruz latina. Dispone de tres naves cubiertas con bóveda de crucería, siendo la nave central más ancha y alta que las laterales. Tiene un transepto de una nave, también cubierto con bóveda de crucería, mostrando en su lado oriental tres capillas en cada brazo, siendo la cabecera plana. En ambos brazos del transepto se levanta una torre sin chapitel.

A) EXTERIOR.

Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occidental. (Foto de Jesús Díaz). Fue levantada hacia 1270 en estilo gótico.  En la planta baja se abren, entre potentes contrafuertes-estribos, tres portadas apuntadas, una para cada nave del cuerpo de la iglesia; la central es más ancha y alta que las laterales. En la franja intermedia se abre un gran vano ojival central con delicada tracería y vidrieras que ilumina la iglesia desde el oeste junto a dos ventanales pequeños y apuntados que lo flanquean. Culmina la fachada occidental con una balaustrada, un hastial decorado con el relieve de San Martín caballero partiendo la capa con el pobre, y dos torreoncillos laterales que se alzan esbeltos y apuntados dando verticalidad  a la fachada.

Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Culminación de la fachada occidental (Foto de Jesús Díaz). El hastial con decoración relivaria rasga el muro de fondo ornamentado con una galería de arquillos apuntados trilobulados y ciegos. Los dos torreoncillos laterales son poligonales, abriéndose en su cuerpo inferior mediante vanos ojivales estilizados en sus diferentes caras, unos perforados y otros ciegos, y culminando con finos pináculos decorados con cardinas.
Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Torreoncillo de la fachada occidental. (Foto de Jesús Díaz).


Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occidental. Portada central. (Foto de Jesús Díaz). La portada muestra escasa profundidad o derrame, exhibe arquivoltas limpias sin decoración y está flanqueada por dos estatuas erguidas en cada lado bajo doseles y sobre peanas que representan a dos ángeles y a dos obispos, San Martín y San Agustín. El tímpano se decora con tracería gótica y en su parte inferior vemos dos angelitos turiferarios que hacen oscilar sus incensarios.























Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occidental. Portada norte. (Foto de Jesús Díaz). Esta portada, más estrecha y baja que la central, al igual que su compañera meridional, tiene también poca profundidad y derrame,  arquivoltas limpias y tímpano con la representación escultórica del martirio de San Lorenzo.
Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occcidental. Portada norte tímpano y arquivoltas (Foto de Jesús Díaz). Vemos, dentro de un enmarque trilobulado, a San Lorenzo siendo quemado encima de la parrilla, rodeado por cuatro verdugos que con sus fuelles mantienen vivas las llamas para continuar con el  martirio del diácono mártir. En la parte superior tres angelillos  transportan sobre un lienzo el alma de San Lorenzo.

Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occidental. Portada sur.(Foto de Jesús Díaz).En esta portada se representa en el tímpano la degollación de San Juan Bautista.

Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Fachada occidental. Portada sur, tímpano. (Foto de Jesús Díaz). Vemos el banquete que celebran Herodes y Herodías a la iquierda según observa el espectador, a Salomé danzando en el centro y a San Juan Bautista a punto de ser degollado por el verdugo. Su cabeza sale de un vano de un hermosísimo edificio . En la parte superior observamos a un angel que posiblemente recogería el alma del santo para transportarla al cielo.


Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Vista general de la basílica desde el  noroeste. (Foto de Jesús Díaz). El templo se halla ubicado en un entorno hermoso y ajardinado. Sobre las naves laterales vemos los arcos arbotantes que recogen los empujes de la bóveda central.
Laón. Basílica de San Martín de Tours. Vista general desde el noroeste. (Foto de Jesús Díaz). Las dos torres de la zona del transepto, elevadas, macizas, contrastan con las torres que de forma  más o menos simétrica se levantan en la fachada occidental, aunque éstas exhiben una esbeltez de la que carecen las anteriores.















Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Vista desde el sur. (Foto de Jesús Díaz). Las torres anexas al transepto muestran cierta impronta que recuerda a las de la catedral. En sus cuerpos inferiores se abren vanos geminados apuntados y en el superior se abren vanos de mayor tamaño, estilizados y ojivales. La mole pétrea del edificio se  dulcifica gracias a la diversidad de  volúmenes, formas, disposición de los  cuerpos tectónicos, vanos, etc. 


Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Vista desde el sur. (Foto de Jesús Díaz). El transepto sur muestra entre tres potentes contrafuertes varios niveles de vanos, en el inferior vemos dos grandes ventanales apuntados con arquivoltas a modo  de pequeñas portadas, en el segundo se abren dos similares aunque más pequeños, el siguiente nos deleita con un gran rosetón polilobulado y como culminación  se abre en el hastial una pequeña galería de arquillos, unos perforados y otros ciegos.



















Laón. Iglesia de San Martín de Tours. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen el templo desde la parte sur-oriental, apreciamos la cabecera plana, abierta con un gran ventanal ojival, en un segundo plano observamos el transepto con sus diferentes vanos, y por último vemos las dos torres próximas a éste.

B) INTERIOR.























Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Vista desde los pies. (Foto de Jesús Díaz). el templo se compone de tres naves, la central más alta y ancha que las dos laterales y todas ellas cubiertas con bóveda de crucería simple como observamos en esta imagen de la nave central. Los tramos se separan por arcos perpiaños apuntados. Los arcos formeros de separación de la nave central, que vemos en la foto, y las laterales apoyan sobre pilares. Al fondo apreciamos el altar mayor, el púlpito, el coro y el gran ventanal apuntado con tracerías delicadas y vidrios que se abre en el muro plano de la cabecera.
























Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Nave central y lateral. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen las dos alturas o niveles de que se compone la nave central (arcos formeros y ventanales-claristorio) y el único nivel de que se compone las naves laterales, nivel que se abre con ventanales apuntados. Las bóbedas de crucería de los diferentes tramos culminan en la característica clave de bóveda. La luminosidad del interior de la iglesia está garantizada con los vanos  elevados de la nave central y los vanos bajos de las naves laterales, más estrechas y bajas que la c






















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior.Transepto sur. (Foto de Jesús Díaz).

















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Bóvedas de crucería. (Foto de Jesús Díaz).
























Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. (Foto de Jesús Díaz). En los muros del transepto vemos que algunas columnillas que recogen los empujes de la bóveda  quedan colgantes, no descienden hasta el suelo, y apean en ménsulas tipo modillones de rollos. Algunas ventanas apuntadas exhiben derrames interiores.






















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. (Foto de Jesús Díaz).

















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Grupo escultórico. (Foto de Jesús Díaz). Parcialmente deteriorado vemos un bella representación pétrea de la Epifanía del siglo XV. En el portal de Belén apreciamos la figura de la Virgen María arrodillada ante el Niño Jesús; tras ella vemos a José erguido. A la derecha observamos a los tres Reyes Magos, el primero arrodillado ante el Salvador, ofreciéndole su regalo y sus dos compañeros de pie. Al fondo parece apreciarse la mula y el buey

Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Nave central. Vista hacia los pies. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta foto la contrafachada occidental con su portada central, un órgano y el gran rosetón con la estrella de David.






















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Nave lateral. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos cómo las naves laterales son más estrechas y bajas que la central aunque se cubren como ella con bóvedas de crucería simple. Los diferentes tramos se separan y articulan mediante potentes arcos perpiaños de sección rectangular y la iluminación procede de ventanas apuntadas laterales que se abren una en cada vano.























Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Monumento funerario de guerrero. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen la estatua yacente de Raúl de Coucy, del siglo XIII. Se caracteriza por su rigidez, simetría y por su atractiva indumentaria militar característica de la época, que incluye espada y escudo.
Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Monumento funerario de guerrero. Detalle. (Foto de Jesús Díaz). La cabeza del personaje queda envuelta por un resalte triconque. El monumento está colocado en el suelo escoltando la portada central de acceso a la iglesia abacial.



















Laón. Basílica de San Martín de Tours. Interior. Monumento funerario femenino. (Foto de Jesús Díaz). También este monumento pétreo flanquea, como el anterior, a la portada central. Corresponde a Jeanne de Flandes cuñada de Raoul de Coucy y abadesa de Sauvoir. Corresponde el monumento al siglo XIV. La abadesa se representa yacente con las manos en posición de orante y vistiendo indumentaria de abadesa. Porta también báculo abacial.


Laón. Murallas y vista al fondo de la iglesia abacial de San Martín de Tours. (Foto de Jesús Díaz).

















Laón. Complejo abacial de San Martín de Tours. (Foto de Jesús Díaz). La abadía se componía de numerosos edificios, no solamente la iglesia, cuyos vestigios vemos actualmente en los alrededores del templo.
Laón. Complejo abacial de San Martín de Tours. Edifico barroco en ladrillo. (Foto de Jesús Díaz).

4) CAPILLA ROMÁNICA DE LOS TEMPLARIOS.



Laón. Capilla románica de los templarios. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz). Estamos ante una capilla funeraria de la Orden del Temple que fue edificada en el siglo XII, en tiempos del arzobispo Bartolomé de Jur, y que en 1311 tras la desaparición de esta orden de monjes militares pasó a manos de la Orden de San Juan de Jerusalén.


Laón. Planta de la capilla románica de los templarios. Imagen tomada de http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=5414683839944746626&postID=3115092757469346147. Como vemos en esta imagen la planta es muy atractiva; muestra un pórtico cuadrangular, una nave de planta central, octogonal, y un ábside semicircular que recuerda a otros monumentos funerarios similares, como por ejemplo el Santo Sepulcro de Torres del Río y Santa María de Eunate, ambos edificios en Navarra y relacionados por algunos autores con la orden de los Templarios.











Laón. Capilla románica de los templarios. Vista desde el noroeste . (Foto de Jesús Díaz). Es bellísima la imagen de este pequeño edificio románico. El cuerpo oeste de entrada recuerda al arte carolingio. El pórtico, flanqueado por potentes contrafuertes, se abre mediante tres grandes vanos de medio punto, en el piso superior una saetera rasga el muro occidental que culmina en hastial triangular y en el muro norte se abre un ventanal levemente apuntado. Se cubre el pórtico con tejado a dos aguas. La nave octogonal exhibe  contrafuertes escalonados en alguno de los ángulos y se abre mediante bellos vanos románicos de medio punto con columnillas acodilladas y resaltes decorados con ajedrezado jaqués. El ábside, de menor altura, también se abre con vano de medio punto. Entre el cuerpo central y el pórtico se levanta una espadaña, de cabecera triangular, perforada con dos vanos de medio punto.
 Laón. Capilla románica de los templarios. Bóveda central nervada. (Foto de Jesús Díaz). La bóveda del cuerpo central octogonal luce nervaduras y plementos de piedra y un óculo-clave central decorado con un Agnus Dei crucífero.
























Laón. Capilla románica de los templarios. Interior. (Foto de Jesús Díaz). El presbiterio y el ábside , a los que se accede por un arco de embocadura apuntado, se abren con tres vanos de medio punto, dos laterales y uno central

Laón. Capilla románica de los templarios. Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz). La diversa volumetría de la capilla es muy seductora como apreciamos en esta imagen.

















Laón. Capilla románica de los templarios. Vista exterior de canecillos y ventanal con ajedrezado jaqués. (Foto de Jesús Díaz). El alero del cuerpo central octogonal se decora en la línea de canecillos con alternancia de triángulos y medios punto peraltados, incluyendo en los vértices del polígono cabezas figuradas. También apreciamos soportes triangulares y cabezas-canecillos en el alero del cuerpo occidental.

















Laón. Capilla románica de los templarios. Alero con decoración escultórica. (Foto de Jesús Díaz). Obsérvese el potente hechizo de la cabeza escultórica que decora el angular del cuerpo central. La talla tosca y popular, frontal y hierática seduce al espectador. En el alero, en los ángulos decorativos y de soporte, también se aprecian rollos pétreos ornamentales.

5) OTROS EDIFICIOS Y ESPACIOS.


















Laón. Puerta de acceso con torreoncillos en la línea de murallas (Porte d´Ardon). (Foto de Jesús Díaz). Puerta gótica, recia y esbelta a la vez, con vanos apuntados. A través de ella llegaremos por callejuelas hasta el centro de la ciudad alta, hasta la catedral de Notre Dame.

















Laón. Murallas. (Foto de Jesús Díaz). Fueron reconstruidas en 1240 y actualmente se conservan algunos tramos con lienzos pétreos y torreoncillos.













Laón. Murallas. (Foto de Jesús Díaz).


Laón. Calle de la población desde la catedral hasta la basílica de San Martín de Tours. (Foto de Jesús Díaz).
Laón. Calle entre la catedral y la basílica de San Martín de Tours. (Foto de Jesús Díaz).


Laón. Ayuntamiento. (Foto de Jesús Díaz). Edificio del siglo XIX cuya fachada principal se articula horizontalmente mediante dos plantas y una balaustrada como culminación, en cuya parte central se eleva un cuerpo tectónico con el reloj. Verticalmente vemos tres cuerpos, uno central con vanos amplios de medio punto y dos laterales con vanos adintelados.



Laón. Ayuntamiento. Detalle del cuerpo tectónico-escultórico de culminación de la fachada principal. (Foto de Jesús Díaz). En él se inserta el reloj y se articula a modo de pequeño templete con dos pilastras acanaladas en su parte superior, con capiteles compuestos, entablamento  con gotas y la inscripción 1838-1854, fecha se supone de su construcción. Dos alegorías flanquean el templete que culmina con el escudo de la ciudad coronado escoltado por dos cuernos de la abundancia.


















Laón. Ayuntamiento. Cuerpo anexo. (Foto de Jesús Díaz). Bello edificio de una sola planta y ático y atractiva cubierta piramidal de pizarra. La planta baja se estructura mediante pilastras, en su centro vemos la portada adintelada coronada con  frontón triangular. Sobre la planta baja se alza, ya en el tejado, un bello cuerpo clasicista con óculo central moldurado y frontón  semicircular rebajado. Tiene una bella  decoración vegetal de guirnaldas

















Laón. Calle de Laón con palacete . (Foto de Jesús Díaz). Vemos la imagen del antiguo palacio episcopal de Laón. La bella fachada muestra una gran portada con arco cuasi-carpanel  y torreoncillos cilíndricos con chapiteles cónicos de pizarra. Algunas ventanas mansardas se abren en el inclinado tejado del edificio.
Laón. Plaza con palacete. (Foto de Jesús Díaz). Interior del antiguo palacio episcopal de aspecto macizo y recio.


Laón. Plaza con palacete. (Foto de Jesús Díaz). El agudo chapitel asciende al cielo azul mientras es observado por las rosas color sangre.
Laón. Arquitectura civil   medieval de la ciudad. (Foto de Jesús Díaz). Arcos de medio punto y ojivales, con mainel y bella tracería, se conjugan en las bellas fachadas pétreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario