martes, 16 de marzo de 2010

15) Francia. Cordes sur Ciel.




Cordes sur Ciel. Vista aérea. Foto de http://www.gites-tarn-location.com/gites-ferme-tourisme-tarn.html


Cordes sur Ciel. Vista general. (Foto de http://www.allrural.com/roteiros)



Cordes sur Ciel. Vista general. Esta imagen explica el nombre asignado a la población desde 1986, Cordes sur Ciel. El casco urbano de la ciudad alta parece emerger limpio y nítido sobre el cielo gris, simulado por las brumas y neblinas algodonosas que envuelven las faldas del monte sobre el que se alza la localidad . ( Foto de http://french-holiday-homes.websplash.ie/index.html)



Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. (Foto de Jesús Díaz).


Cordes sur Ciel. Arquitectura gótica civil. (Foto de Jesús Díaz).

Cordes sur Ciel. Bellísima calle de acceso a la ciudadela medieval. (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval).


CORDES SUR CIEL, CIUDAD MEDIEVAL.  UNA VISITA RELÁMPAGO.

1) BREVE INTRODUCCIÓN.
2) UN RECORRIDO POR LA CALLE MAYOR Y SUS HERMOSÍSIMOS PALACIOS  GÓTICOS.
3) ALGUNAS VISTAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.

1) BREVE INTRODUCCIÓN
Cordes sur Ciel es una pequeña ciudad medieval de aproximadamente mil habitantes situada en la región de Midi-Pirineos en el departamento del Tarn, distrito de Albi; solo 25 Km. le separan de esta bella ciudad.

Se ubica sobre una colina escarpada rodeada por cuatro murallas concéntricas que protegen un conjunto de calles estrechas y  tortuosas adaptadas al terreno.

Esta ciudad fue fundada en 1222 por Raimundo VII, conde de Toulouse. El nacimiento de la ciudad está ligado a la cruzada contra los cátaros y albigenses lanzada en 1209 por el papa Inocencio III con el apoyo del rey de Francia de la dinastía capeta y que se prolongó hasta 1244. No solo fue una cruzada religiosa contra la herejía cátara del Midi, sino también una excusa para la expansión en territorio occitano de la monarquía francesa capeta. 

Cordes debe su prosperidad a las industrias de las tejas, de los paños, del cuero, del comercio, etc. Durante la edad de oro de la ciudad, finales del siglo XIII y primera mitad del siglo XIV, mercaderes enriquecidos y algunos nobles edificaron grandes palacios góticos, cuya suntuosidad arquitectónica aún se aprecia hoy en día y es un orgullo para la antigua bastida albigense.

Con las guerras de religión Cordes es desde 1562 hasta 1625 una ciudad dominada por los protestantes, los hugonotes, que incendiarán la iglesia de San Miguel.

A finales del siglo XVII con la construcción del Canal del Midi, Cordes queda fuera de los grandes ejes comerciales. Sin embargo la población tendrá dos grandes renacimientos; después del conflicto de 1870 la industria del bordado traido desde Saint Gall ( Suiza) por  Albert Gorsse, natural de Cordes, impulsa durante cincuenta años un crecimiento económico. Durante la segunda guerra mundial, un grupo de artistas acudirán a Cordes atraídos por  el pintor Yves  Brayer generando una renovación artística.

Además de su espléndida arquitectura civil gótica se conserva en Cordes una bella iglesia, San Miguel, construida entre los siglos XIII y XV, típica del gótico meridional, con nave única, potentes muros con escasos vanos, pilares poligonales en la pared a modo de contrafuertes interiores, y capillas entre ellos.
2) UN RECORRIDO POR LA CALLE MAYOR

Plano de Cordes sur Ciel. Detalle de la ciudad alta. (Foto escaneada del folleto turístico de la ciudad por Jesús Díaz ). Vemos que el plano urbanístico de la ciudad se aporoxima al óvalo con calles longitudinales más o menos paralelas, que al final confluyen en los extremos, y algunas calles transversales, todo ello adaptado a la irregularidad del terreno de la colina sobre la que se asienta la ciudad.


Cordes sur Ciel. Porte des Ormeaux. Vista desde el exterior. (Foto de Jesús Díaz). Si subimos a la ciudad alta por las laderas del monte siguiendo la linealidad amurallada podemos acceder al interior desde el extremo oeste donde se hallla situada la puerta medieval que apreciamos en esta imagen. Es una puerta de medio punto de dovelas de piedra, flanqueada por dos torreones de planta semicircular. Sobre la  portada vemos una construcción pétrea que exhibe dos ventanas adinteladas superpuestas con mainel intermedio de separación, mainel que en realidad es una columnilla acapitelada. Esta portada da acceso a la calle mayor  Raimundo VII que recorre longitudinalmente la ciudad alta.

Cordes sur Ciel. Porte des Ormeaux. Detalle del carril para el rastrillo de cierre (Foto de Jesús Díaz). Era habitual en época medieval la protección de las puertas de acceso a ciudades, recintos amurallados, castillos, fortalezas mediante rastrillos  con desplazamiento vertical y seguro gracias a railes laterales y aberturas superiores. es lo que apreciamos en esta puerta oeste de acceso a Cordes sur Ciel.

Cordes sur Ciel. Porte des Ormeaux. Vista desde el interior. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen la puerta oeste de acceso a la ciudad alta pero desde el interior del recinto. Muestra un arco de medio punto rebajado, con dovelas de ladrillo en la parte exterior y de piedra en el interior. Al lado de la entrada percibimos dos puertas ojivales góticas, anticipo de las muchas construcciones  en este estilo que se conservan en la población.

Cordes sur Ciel. Entorno de la Porte des Ormeaux. (Foto de Jesús Díaz). Continuando nuestro recorrido por la calle mayor Raimundo VII encontramos este rinconcillo atractivo especialmente por la casa que vemos al frente, cuya fachada muestra una arquitectura popular basada en una estructura compositiva de maderos horizontales, verticales y oblícuos cuyos huecos se rellenan con fragmentos de muro en una unidad caracterizada por la flexibilidad. Lus ventanas adinteladas muestran bellas contraventanas de madera.



Cordes sur Ciel. Calle mayor de Raimundo VII. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). Nuevamente vemos en esta imagen una casa que muestra en su fachada una arquitectura popular similar a la que hemos analizado en la foto anterior. La piedra predomina en el conjunto urbanístico y arquitectónico de Cordes sur Ciel, incluso en los pavimentos de sus calles.
Cordes sur Ciel. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). Algunas calles próximas a la mayor de Raimundo VII muestran un aspecto pétreo macizo, robusto, de gran altura,  que delatan su antigua función como murallas, a pesar de los vanos adintelados que exhiben. Recordemos que Cordes sur Ciel dispuso de varias murallas concéntricas de protección frente a ataques exteriores.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). Siguiendoo la calle mayor de Raimundo VII, de fuerte sabor medieval, vemos numerosos edificios cuyas fachadas se abren con vanos ojivales góticos.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). Bellísima es la fachada que vemos en esta imagen. El muro se compone de sillares de piedra perfectamente cortados, escuadrados y encajados. En la planta superior, delimitada en su parte inferior por una cornisa moldurada saliente, observamos una hermosa galería de ventanas con arquillos ojivales de bellas dovelas bien trabajadas y molduradas, con bocel y columnillas acapiteladas. Varias gárgolas figuradas de piedra decoran la fachada.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). Las hermosas fachadas de piedra abiertas con portadas apuntadas se ornamentan con hiedras y verdes plantas trepadoras que se adhieren a las superficies pétreas en simbiosis de elementos naturales y artificiales arquitectónicos.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). La infranqueable red de murallas concéntricas que rodeaban la ciudad y el empuje de comerciantes (enriquecidos con el comercio de paños, sedas, pieles)  y de nobles, favorecieron la construcción de numerosos palacios góticos de sublime belleza, lujosas residencias que se conservan hoy como la Maison du Grand Ecuyer, Maison du Grand Veneur, Maison du Grand Fauconnier, Maisons Prunet y Carrié-Boyer, Maison Gorsse,  y otras.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta foto uno de los palacios góticos más bellos de Cordes sur Ciel. Muestra tres plantas, la inferior se abre mediante portadas ojivales y las dos superiores mediante galerías de arquillos apuntados, remarcando su horizontalidad mediante cornisas molduradas.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). La mole pétrea de la fachada atenúa su monotonía gracias a las galerías de arquillos apuntados con sus columnillas, capiteles y perfiles abocelados. Simplicidad y belleza arquitectónica se unen de forma maravillosa.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). La racionalidad arquitectónica, el orden y la armonía del conjunto de la fachada es apabullante.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en la imagen superior otro de los espléndidos palacios góticos de la población. Se trata de la Maison du Grand Veneur vista desde la plaza de San Miguel. Su fachada principal se estructura mediante cuatro alturas o pisos. Los vanos van disminuyendo su amplitud conforme ascendemos hacia el tejado. En la planta-calle vemos  grandes portadas apuntadas, que liberan la mayor parte del muro, en las dos plantas intermedias observamos galerías de ventanales góticos pareados que asu vez acogen ventanitas geminadas (con intradós trilobulado), separadas mediante columnillas acapiteladas; en las enjutas se abren bellos cuatrifolios. En la planta superior las ventanas son menos numerosas y de pequeño tamaño alternando vanos adintelados sencillos y ventanitas geminadas. Obsérvese en las plantas intermedias la belleza de la escultura arquitectónica compuesta de relieves de personajes variados, animales, árboles, etc.




Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. (Foto de Jesús Díaz). Vemos nuevamente la sorprendente belleza de estas fachadas góticas, bien conservadas, que abren sus muros con vanos de hermosura sin par. Su aspecto de suntuosa joya de orfebrería pétrea, combinando vanos calados y muros ciegos, es evidente.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil medieval. Maison Prunet y Maison du Grand Fauconnier. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen dos edificios góticos anexos. La Maison Prunet acoge el Museo del azúcar y el chocolate y la Maison du Grand Fauconnier acoge el ayuntamiento de Cordes sur Ciel y el Museo del pintor  Yves Brayer. Ambas construcciones adosadas las vemos desde la plaza de la Bride, amplia, con restaurantes y terrazas para el descanso y una hermosa vista, desde su extremo, del bello paisaje circundante.  El edificio de la izquierda muestra mayor sobriedad y austeridad decorativa a diferencia del edificio de la derecha de mayores pretensiones ornamentales, especialmente en los hermosos calados de sus vanos ojivales. Salpican la fachada, especialmente en  los ventanales, relieves escultóricos, dragones, animales, personajes, que confieren a los muros y al entorno todo, hermosura, misterio, leyenda, y dinamismo. 

Cordes sur Ciel. Mercado cubierto. (Foto de Jesús Díaz). Hermosa vista del antiguo mercado medieval columnado del siglo XIV, con columnas de piedra poligonales, características del gótico meridional,  que actualmente cobijan una terraza de café. En esta plaza se halla también una cruz del siglo XVI y un pozo de 160 mts. de profundidad del siglo XIII.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil . (Foto de Jesús Díaz). Los paseos por la ciudad alta medieval son agradables introduciendo al visitante en un ámbito físico-fantasioso de épocas pretéritas que envuelve cálidamente el alma ávida de novedad acogedora.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil popular. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta imagen una bella arquitectura doméstica de carácter popular basada en ladrillo (colocado en posición horizontal y en espina de pez), maderos de estructuración mural a la vista (colocados en posición horizontal, vertical y oblícua)  y vanos adintelados con enmarques de madera.




Cordes sur Ciel. Portail Peint. Museo de Arte e Historia Charles Portal.(Foto de Jesús Díaz).  Continuando por la calle mayor Raimundo VII y por la parte central de la acrópolis medieval llegamos al portal de la muralla que vemos en la imagen, también de medio punto y construido con sólida piedra; el grosor del muro genera unas cortas bóvedas de cañón de medio punto sobre las que se alza (al igual que ocurría en la puerta oeste o Porte des Ormeaux)  un espacio habitado del que vemos una ventana adintelada que conforma también parte de la defensa amurallada. Las calles de la antigua bastida albigense están, en general, empedradas o adoquinadas lo cual confiere a la acrópolis un fuerte sabor de antigüedad.



Cordes sur Ciel. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). La arquitectura civil doméstica de la población se adecua al terreno anfractuoso y escarpado, generando disposiciones urbanísticas irregulares pero de fuerte atractivo visual.


Cordes sur Ciel. Arquitectura civil. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta imagen una bella placita, íntima y acogedora,  delimitada por edificios de piedra de tres alturas; dispone de un brocal de pozo en su centro y de numerosas plantas de verde frondosidad; todo ello genera un ámbito grato y placentero para gozar en el silencio de la tarde.
Cordes sur Ciel. Puerta-Torre del reloj.  (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). En la confluencia de las calles Grand Rue de la Barbacane y Grand Rue de l´horloge (Gran calle de la Barbacana y Gran calle del Reloj)  se levanta  la puerta-torre del reloj que vemos en esta imagen. Por un lado la calle adoquinada desciende hacia el portal, tal como vemos en esta imagen, mientras que por el otro el desnivel del terreno obligó a la construcción de una pronunciada y vistosa escalera que apreciamos en la siguiente foto. La datación de este entorno corresponde al periodo siglo XIV-siglo XVI. El portal muestra un arco rebajado un tanto irregular exhibiendo sus dovelas y sillares al desnudo. Sobre él se despliega una cornisa sobre ménsulas y un espacio o torre que enseña en su fachada una ventanita adintelada, el reloj que da nombre al portal y una torre cilíndrica con aberturas de medio punto que culmina en un chapitel aplastado de pizarra y una campana. La visualidad del entorno es seductora.


Cordes sur Ciel. Puerta-Torre del reloj. (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). Vemos en esta foto la Puerta-Torre del reloj desde la otra parte de la calle. Una pronunciada escalera, flanqueada por muretes de mampostería y sillarejo, conduce hasta ella. Su visión "di sotto in su" le otorga grandiosidad y vistosidad estética.
Cordes sur Ciel. Calle de acceso desde la parte baja de la ciudad.  (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). Bellísima sin duda la imagen que vemos arriba. Apreciamos en perspectiva la calle que desciende desde la parte alta de la ciudad hasta la parte baja. Empedrada, escoltada por edificios adosados  de humilde construcción y belleza. Al fondo uno de los montes del entorno de Cordes sur Ciel cuyo verde tapiz contrasta con los rojos tejados y el cielo gris. La humedad de la región hace que la yerba y el musgo broten entre los intersticios de los adoquines de piedra.

Cordes sur Ciel. Calle de la ciudad. (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). Nuevamente vemos una de las calles que desciende hacia la parte baja de la ciudad; su empedrado, sus plantas verdes, su arquitectura rural de maderos a la vista, piedra desnuda, ladrillo enfoscado, tejados a dos vertientes, el cielo gris, encapotado, confieren a esta población un aspecto fascinante.

Cordes sur Ciel. Calle que finaliza en una de las portadas de la ciudadela. (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). Otra vez quedamos hechizados por la hermosura de las calles de Cordes sur Ciel. Obsérvese como desciende esta angosta calle bellamente empedrada hasta el portal de medio punto, flanqueada por sencillos edificios de piedra de vanos adintelados, contraventanas de madera y muros de piedra a la vista. La hechura rústica de la calle y el espíritu legendario que derrama nos traslada a épocas de glorias pasadas.

 
Cordes sur Ciel. Bellísima casa de la ciudad. (Foto tomada de : https://picasaweb.google.com/107038849984137035624/CordesSurCielElParaisoMedieval). Por último incluimos esta exquisita casa (o casas adosadas)  de arquitectura popular que combina diferentes elementos constructivos de forma magistral, piedra sillarejo en el muro  y sillar en los esquinales, maderos como estructuración de la fachada principal colocados en distintas posiciones, ladrillo a la vista o enfoscado en los huecos generados por los maderos, rojas tejas en las distintas vertientes de la cubierta del edificio, chimeneas varias, etc. Además la fachada de la casa muestra retranqueos conforme descendemos en altura. El alero sobresale más que el muro de fachada del primer piso, como es habitual, y ésta a su vez sobresale más que el muro de la planta baja, viéndose los extremos de los cabrios soportando el piso superior. Ello favorece la protección de las partes bajas de la casa y la protección de los transeúntes ante las inclemencias del tiempo.


3) ALGUNAS VISTAS DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.




Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. (Foto de Jesús Díaz). Esta iglesia se alza en la parte alta de la ciudad. Al oeste se ubica la plaza de Charles Portal y al sur la plaza homónima de San Miguel. Fue construida entre los siglos XIII y XV en estilo gótico meridional. Destaca en ella la altura de la torre campanario que se yergue orgullosa en el ángulo suroeste del templo. La iglesia es de una sola nave, con cabecera recta en forma de cruz, tiene cuatro tramos oblongos y dos capillas occidentales, todo ello cubierto con bóveda de crucería simple. Entre los pilares poligonales laterales que soportan los empujes de las bóvedas se abren capillas regulares de planta rectangular, también cubiertas con bóveda de crucería que muestran pinturas del siglo XIX. Se estima que su construcción principal se llevó a cabo entre los años 1263 y 1287. La cabecera es la parte más antigua de la iglesia. La torre-campanario, al igual que el pavimento de la nave, se hizo en el siglo XV. Las dimensiones de la iglesia son 40 mts. de longitud y 30 mts. de ancha y alta. Suele ser característico del gótico meridional la igualdad de anchura y altura. La iglesia fue incendiada por los protestantes hugonotes en 1538, durante las guerras de religión. El retablo mayor es de 1684 y se renovó en 1843. El órgano es de 1842 y proviene de Notre Dame de Paris. San Miguel, cuya fiesta se celebra el 29 de septiembre y cuyo nombre significa "quien es como Dios", es el patrón de Cordes.
En la imagen que vemos arriba se aprecia la elevada torre de aspecto defensivo que culmina en matacanes sobre ménsulas en forma de modillones de rollos. Vemos una gran portada gótica apuntada de acceso situada en la planta baja del muro sur. En el tímpano ciego observamos una virgen erguida con el Ñiño. Sobre la portada se abre el muro con dos líneas de pequeños vanos de medio punto cuyas cabeceras son monolíticas. La torre está construida en sillarejo y muestra pequeños vanos adintelados a distintos niveles de altura.




Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Torres. (Foto de Jesús Díaz). No obstante si observamos detenidamente esta imagen vemos que la potente torre culmina de forma bicéfala, por un lado muestra la torre defensiva que culmina en matacanes descrita en la imagen anterior y por otro lado exhibe una torre-campanario poligonal cuyos lados se abren mediante vanos ojivales góticos bien trabajados y moldurados.



Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Torres.(Foto de Jesús Díaz). Obsérvese la potente y maciza construcción torreada de aspecto militar que muestra perfiles angulares cortantes.






Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Fachada oeste. Torres. (Foto de Jesús Díaz). La iglesia ofrece una hermosa vista en su fachada oeste. La potente torre bifurcada en su final solo se abre en su lado oeste mediante un estrecho vano apuntado inferior, uno adintelado sobre él y una ventana saetera intermedia, además, obviamente, de los vanos para las campanas. La fachada occidental propiamente dicha se abre, en la parte inferior mediante una portada con arco conopial, una estrecha ventana apuntada, y un gran rosetón del siglo XVcon vitrales del siglo XIX en la parte superior, protegido por un enorme arco apuntado a modo de nicho.



Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Vidriera. (Foto de Jesús Díaz).



Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Vidrieras del rosetón occidental. (Foto de Jesús Díaz).

Cordes sur Ciel. Iglesia de San Miguel. Vidriera. (Foto de Jesús Díaz).

2 comentarios:

  1. Bellísimo lugar. Digno de ser visitado. Estos lugares son únicos en el mundo y deben cuidarse como lo vemos en estas hermosas fotos. Es muy importante que los lugareños consefven estos espacios y su arquitectura. ¡Que nunca cambie! Celeste (Bs. As., Argentina).

    ResponderEliminar