martes, 16 de marzo de 2010

6) Francia. Toulouse, Ayuntamiento, Catedral, Agustinos, Jacobinos, Raymond



Toulouse (Francia). Catedral de San Esteban. Vista desde el norte. (Foto de Jesús Díaz


Toulouse (Francia). Ayuntamiento. (Foto de Jesús Díaz).



Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Relieve románico "Signum leonis, signum arietis". Procedente probablemente de la basílica de San Saturnino de Toulouse. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Bóveda con nervaduras en forma de palmera. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Galería de Bustos romanos. (Foto de Jesús Díaz).

TOULOUSE, UNA RAPIDA VISIÓN SOBRE ALGUNOS ELEMENTOS DE SU ARQUITECTURA CIVIL, RELIGIOSA Y MUSEOS.
.
1) Introducción.
2) Ayuntamiento y otra arquitectura civil.
3) Catedral de San Esteban.
4) Convento e iglesia de los Jacobinos.
5) Iglesia del Taur.
6) Iglesia de la dorada.
7) Museo de los Agustinos.
8) Museo Raymond.
.
1) INTRODUCCIÓN.
.
Analizada en otra entrada de este blog la basílica de San Sernin, indudablemente el edificio religioso de mayor relevancia artística de la ciudad de Toulouse, procederemos a continuación a considerar algunos edificios sobresalientes de su arquitectura civil (como el ayuntamiento, el donjon del Capitol, hoy oficina de turismo, el palacete de Bernuy, el palacete de Clary, el palacete del Vieux Raisin), otros edificios religiosos (como por ejemplo la catedral de San Esteban, la iglesia y el claustro de los Jacobinos, la iglesia del Taur o del toro , la iglesia de la Dorada, la capilla de los Carmelitas), y alguno de los más importantes museos (museo de los Agustinos, Museo de arqueología Raymond, Museo de arte moderno de los Abattoirs, Museo Paul Dupuy de artes gráficas y decorativas, Museo Georges Labit de artes orientales y antigüedades egipcios) .
.
2) AYUNTAMIENTO Y OTRA ARQUITECTURA CIVIL.
.


 
Toulouse (Francia). Ayuntamiento y plaza del Capitole. Vista general. (Foto de Jesús Díaz).
El edificio conocido como "Capitole", en la plaza homónima, alberga el ayuntamiento de la ciudad de Toulouse y el Teatro Nacional. El nombre parece derivar de la existencia de un templo romano dedicado al dios Júpiter en el monte Capitolino ubicado en la zona. Los munícipes o miembros del consejo municipal se denominaban capitoles. Si bien el edificio municipal se retrotrae hasta 1190, su aspecto actual, especialmente la fachada principal corresponde a 1759. La fachada muestra un cuerpo central a modo de templo clásico columnado con frontón triangular, y dos alas laterales, cuyos extremos se realzan mediante pilastras y pequeños frontones semicirculares. A la altura de los tres frontones se despliega una balaustrada corrida. Sobre los frontones y en el tímpano de los mismos destacan grupos escultóricos. La fachada se estructura en planta baja o planta calle, tratada a modo de zócalo del edificio y dos plantas superiores ritmadas por pilastras gigantes en las alas y columnas gigantes pareadas en el cuerpo central. En los tres pisos se abren vanos rectangulares verticales con cabecera en forma de arco rebajado. La visualidad de la fachada es atractiva por su seductor cromatismo rosa y blanco que es generalizado en Toulouse y ya observamos en la basílica de Saint Sernin. El zócalo alterna bandas blancas de piedra y rosas de ladrillo superpuestas acentuando la horizontalidad del mismo. Las plantas superiores alternan zonas verticales rosas de ladrillo y pilastras blancas pétreas, marmóreas, que remarcan la verticalidad.

 
Toulouse (Francia). Ayuntamiento. Detalle de la fachada central. (Foto de Jesús Díaz).
El cuerpo central del ayuntamiento dispuesto a modo de templete clásico muestra la portada principal en arco rebajado, en cuya clave luce un escudo laureado. El cuerpo superior se realza con las ocho columnas pareadas de mármol rosa, que culminan en capiteles jónicos, que simbolizan a los antiguos ocho capitoles representantes de cada uno de los ocho distritos de Toulouse. En la planta noble se abre un gran vano de medio punto y sobre él destaca un gran reloj. Como culminación del frontón triangular vemos un grupo escultórico compuesto por el escudo de Toulouse escoltado y protegido por dos ángeles alados.
 

 
Toulouse (Francia). Patio interior de Enrique IV. (Foto de Jesús Díaz).
Este espléndido patio interior estructurado en una galería baja abierta de arcos de medio punto y un piso superior con vanos adintelados tripartitos con parteluces a modo de cariátides o termas, muestra en uno de sus lados cortos un soberbio arco de triunfo pétreo que culmina con una hornacina donde luce una escultura del rey Enrique IV, de pie. Al igual que en el resto del edificio resalta el contraste rosáceo del ladrillo y el blanco de la piedra y el mármol. En el centro del patio una placa recuerda que en ese lugar fue decapitado el duque de Montmorency disipándose en adelante las ansias de independencia del Languedoc.
 

 
Toulouse (Francia). Donjon o torre del Capitol. (Foto de Jesús Díaz).
La torre del Capitol o torre del homenaje data del siglo XVI. Es la antigua torre que albergaba los archivos de la ciudad ya desde los tiempos en que los capitoles administraban Toulouse. Es el único edificio que se conserva del antiguo ayuntamiento. Sobrevivió a las reformas iniciadas en 1750 que acabaron con la parte medieval del conjunto y sobrevivió a las importantes modificaciones urbanas realizadas por Haussmann en el siglo XIX. En 1873 fue restaurado por el famoso arquitecto Eugène Viollet le Duc que le añadió un campanario al estilo nórdico flamenco de fuerte pendiente y pizarra, que contrasta con la generalidad de tejados de la ciudad que se caracterizan por cubrirse con teja y con vertientes de escasa pendiente. Hoy cobija la oficina de Turismo de Toulouse.
 

 
Toulouse (Francia). Donjon o torre del Capitol. (Foto de Jesús Díaz).
Se compone de varias plantas con ventanas adinteladas y de un coronamiento almenado, con almenas y merlones y matacanes corridos. En los cuatro ángulos se elevan unos torreoncillos cilíndricos con agudos chapiteles cónicos de pizarra. Sobre el tejado piramidal se yergue un pequeño cuerpo de planta cuadrada con ventanas geminadas o ajimezadas neogóticas y pequeñas balaustradas en cada cara que culmina en una bella aguja flanqueada en los ángulos por pináculos neogóticos.
 

 
Toulouse (Francia). Palacete Pierre d´Assézat. Fundación Bemberg. (Foto de Jesús Díaz).
Este palacete renacentista del siglo XVI fue construido por Nicolas Bachelier para Pierre d`Assézat comerciante enriquecido con el comercio del pastel, planta de tintura. Actualmente cobija la Fundación Bemberg, museo privado con exquisita colección de pintura, escultura y objetos artísticos. Georges Bemberg, pianista, bibliófilo, coleccionista, quiso exponer las numerosas obras de arte que fue adquiriendo a lo largo de su vida, muchas de ellas relacionadas con el Renacimiento. También alberga más de una treintena de lienzos del pintor Bonnard. El magnífico patio interior de Bachelier se compone como vemos de tres plantas , las dos primeras con ventanas adinteladas enmarcadas por arcos de medio punto y la última planta con ventanas de medio punto con tondos en las enjutas. La estructuración de las plantas se realiza mediante la superposición de tres órdenes de columnas pareadas entre los vanos que apean en potentes pedestales; en la planta baja se disponen columnas con capiteles dóricos, en la intermedia jónicos y en la superior corintios. El patio combina el ladrillo y la piedra marmórea, predominando ésta. Al fondo , apreciamos una esbelta torre de ladrillo. Se compone de varios cuerpos, uno de sección rectangular que culmina en una balaustrada metálica dispuesta sobre un entablamento que descansa en ménsulas; el siguiente cuerpo es poligonal y el último también poligonal con vanos de medio punto doblados en cada uno de los lados. Un torreoncillo cilíndrico con ventanas- óculo se alza en el angular interno.
 

 
Toulouse (Francia). Palacete Pierre dÁssézat. Fundación Bemberg. Patio interior. (Foto de Jesús Díaz).
El patio interno del palacio dispone de una galería o logia en la planta baja a la que se accede desde una escalinata de doble entrada lateral. La logia se abre al patio mediante arcos de medio punto separados por columnas que soportan un entablamento de triglifos y metopas. Las enjutas de los arcos se ornamentan con tondos. Sobre el piso bajo se alza un segundo piso con ventanas de medio punto separadas por pilastrillas que sirven de apeo a un entablamento corrido. El piso bajo de la logia muestra un techo plano soportado por arcos diafragma.

 
Toulouse (Francia). Arquitectura civil tradicional. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta foto un ejemplo de arquitectura tradicional tolosana. En la planta baja se abre un pórtico y en las dos plantas superiores se abren ventanas adinteladas. Los muros son se estructuran mediante maderos horinzontales, verticales y oblicuos en forma de X. Una vez dispuesta la estructura lígnea se rellenan los muros con ladrillo. Este sistema constructivo proporciona flexibilidad a la construcción.

 
Toulouse (Francia). Arquitectura civil tradicional. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos nuevamente en esta imagen el edificio anterior. En la fachada se aprecia la separación de pisos mediante grandes maderos horizontales. El espacio de cada planta a asu vez se vuelve a subdividir horizontalmente con particiones en aspa.
 

 
Toulouse (Francia). Arquitectura civil tradicional (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen cómo una de las casas vuelve a mostrar la misma estructura mural de madera, en frisos horizontales con disposiciones en X que hemos visto en la casa anterior. Obsérvense las contraventanas de madera como elementos de protección y de filtración solar y de aire. Los muros exhiben las características tonalidades rojas y rosáceas, que predominan en la ciudad.
 

 
Toulouse (Francia). Rincón de la ciudad. (Foto de Jesús Díaz).
El turista puede gozar de hermosos rincones en la ciudad como el que observamos en la imagen. La casa del fondo nuevamente se estructura mediante maderos rellenando los huecos con ladrillo en este caso revocado y blanqueado.
.
3) CATEDRAL DE SAN ESTEBAN.
.

 
Toulouse (Francia). Catedral de San Esteban. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
La catedral de San Esteban de Toulouse se compone básicamente de dos grandes construcciones, la nave de origen y sabor románico y el coro, de doble longitud que la nave, de impronta gótica. No existe una alineación exacta de ambos cuerpos. La parte románica se iniciaría hacia 1071 con el obispo Isam. En 1609 la bóveda del coro se quemó y él arquitecto Pierre Levesville construyó una bóveda de crucería. En la imagen superior observamos la fachada occidental de la catedral que se estructura gracias a un gran arco gótico apuntado que enmarca a la portada, también ojival, y a un gran rosetón todo ello básicamente realizado en piedra. Al lado norte de la fachada se yergue altiva un torre de ladrillo que culmina en una pequeña espadaña.
 

 
Toulouse (Francia). Catedral de San Esteban. Fachada norte. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen el lado norte de la catedral y apreciamos la dualidad constructiva que hemos comentado anteriormente, el gótico más avanzado hacia el este y la parte románica y de transición al gótico hacia el oeste. Observamos una elegante portada ojival con dos arquivoltas que culmina en conopio. Sobre la portada se abre un gran vano apuntado con tracería de piedra y vitrales, flanqueado por dos torreoncillos con chapiteles cónicos. A la derecha se aprecia la gran mole de la torre de ladrillo con predominio del muro frente a los vanos.
 

 
Toulouse (Francia). Catedral de San Esteban. Interior. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen el coro de la catedral, construido con posterioridad a la nave. Se compone como el gótico clásico de tres alturas, nivel de arcos formeros, en este caso apuntados, amplios y elevados, nivel de triforio, en este caso ciego y claristorio de iluminación cuyo perfil arquitectónico incluye al triforio. Al fondo vemos el retablo mayor dedicado al titular de la catedral, San Esteban.



Toulouse (Francia). Catedral de San Esteban. Vitrales. (Foto de Jesús Díaz).

 
4) CONVENTO E IGLESIA DE LOS JACOBINOS.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Cabecera y torre. (Foto de Jesús Díaz).
El convento de los Jacobinos (dominicos u orden de los Predicadores) de Toulouse inició su construcción por dicha orden religiosa mendicante en torno a 1230, prolongándose su contrucción durante los siglos XIII y XIV. Desde 1369 es el lugar de reposo de los restos del teólogo y filósofo dominico Santo Tomás de Aquino. Durante la revolución francesa se convirtió en la sede de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y con Napoleón se convirtió en cuartel militar, siendo recuperado posteriormente para usos civiles por el Estado francés. Se compone de iglesia de dos naves de la misma altura ( a modo de planta de salon), claustro al norte con diversas dependencias como sala capitular, refectorio, sacristía, capilla de San Antonín con pintura murales del siglo XIV, etc. Una gran torre se alza al norte y en ella se aprecia la impronta de la que luce en la basílica de San Sernin de Toulouse. La fachada oeste se caracteriza por disponer de tres torrecillas poligonales con chapiteles piramidales entre las que se abren don grandes vanos apuntados. La construcción de la iglesia se realizó en ladrillo y es uno de los mejores ejemplos del gótico languedociano.
Vemos en la imagen la cabecera de la iglesia con un cuerpo inferior con vanos apuntados y un gran cuerpo superior o nivel alto con grandes ventanales ojivales góticos entre potentes contrafuertres o estribos que se retranquean conforme ascendemos en altura y que culminan en gárgolas de piedra. Sobre los ventanales apuntados se abren grandes óculos. A la derecha de la foto vemos la sólida y recia torre de planta poligonal que en su cuerpo bajo predomina el muro macizo de ladrillo y según subimos en altura los cuerpos se abren con vanos mitrales similares a los de San Sernin de Toulouse. Como culminación de la torre se despliega una balaustrada en cuyos ángulos se alzan peqeños pináculos de piedra.


Toulouse (Francia) . Iglesia de los Jacobinos. Vista interior de naves y cabecera. (Foto de Jesús Díaz).
Las dos esplendorosas naves de la iglesia, de la misma altura, se separan mediante altísimas y esbeltas columnas que soportan una bóveda de crucería cuyos nervios, especialmente en la cabecera, conforman, junto al soporte de sección circular, una palmera. A diferencia de otras construcciones del gótico del sur los numerosos vanos apuntados del nivel superior proporcionan una iluminación intensa, característica más propia del gótico del norte.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Vista interior de naves y muro occidental. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta imagen el interior de la iglesia vista hacia occidente. Vemos la fachada occidental con su nivel de arcos formeros, su nivel de arcos apuntados y su nivel de óculos, ambos cerrados con vidrieras. Apenas vislumbramos las capillas situadas entre los estribos.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Vista de la bóveda de palmera. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta foto la inmensa , peculiar y atractiva palmera conformada por la columna y las nervaduras de la bóveda, que tanta fama han otorgado a este conjunto conventual.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Vista de labóveda de la cabecera en forma de palmera. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Claustro. (Foto de Jesús Díaz).
Las pandas del claustro se estructuran mediante arquerías de medio punto levemente apuntadas, realizadas en ladrillo pero con soporte pétreo de columnas pareadas con capiteles adornados con motivos vegetales y figurados.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Claustro. Sala capitular. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la sala capitular del claustro del convento de los Jacobinos con su pequeño ábsidiolo frontal. Observamos como estructuran la estancia finas y estilizadas columnillas poligonales que culminan en capiteles. Bóvedas de crucería simple cubren el espacio, apeando los nervios de piedra sobre las columnas. Ventanales ojivales con cuadrifolios superiores y finos parteluces se abren en los muros.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Claustro. Capilla de San Antonin. Pinturas murales. (Foto de Jesús Díaz).
La capilla de San Antonin se decora con pinturas murales religiosas del siglo XIV. Los jacobinos o dominicos de Toulouse fueron aliados del papa de Avignon por lo que no es extraña la impronta italiana de estas pinturas, especialmente en la concepción giottesca del paisaje y en la concepción arquitectónica del espacio. Recordemos que la corte papal de Avignon gozó de la presencia de grandes pintores italianos como Simone Martini o Mateo Giovanetti.
 


Toulouse (Francia). Iglesia de los Jacobinos. Claustro. Pinturas murales. (Foto de Jesús Díaz).
La pintura mural se despliega por muros y bóvedas en una especie de "horror vacui"
 
5) IGLESIA DEL TAUR.



Toulouse (Francia). Iglesia del Taur, o del toro. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
Según la leyenda San Saturnino, primer obispo de Toulouse, fue martirizado en el siglo III d.c. en época romana. La muchedumbre y los sacerdotes de los dioses paganos lo ataron a una soga siendo arrastrado por un toro que iba a ser sacrificado a los dioses romanos. En el lugar actual en que se levanta la iglesia del Taur se rompió la soga y el santo quedó despedazado y con la cabeza separada del tronco. Los cristianos levantaron un pequeño oratorio o templete en dicho lugar para cobijar el cuerpo del mártir. En el año 402 los restos del obispo fueron trasladados a la iglesia de San Saturnino, iglesia que en época románica alzó la magnífica iglesia que hoy en día vemos. La actual iglesia del Taur ( del toro) se construyó a partir del siglo XIV en estilo gótico. Dispone de una sola nave, se cubre con bóveda de crucería y dispone de vanos ojivales. La arquitectura es la típica del arte gótico meridional, que se caracteriza por predominar el muro sobre los vitrales, frente a la potente luminosidad del arte gótico norte nórdico. En la imagen superior vemos la fachada occidental de la iglesia mostrando tres niveles, el inferior donde se abre la gran portada ojival de seis sobrias arquivoltas en forma de bocel que apoyan en un capitel corrido gótico de hojarasca y en sus respectivas columnillas con sus basas. Un gablete culmina la portada con una imagen de la Virgen María erguida en un pequeño nicho ojival con tracería superior trilobulada. Flanquean la portada dos hornacinas apuntadas , también con tracería trilobulada superior, que acogen las imágenes escultóricas de dos santos nimbados. En el segundo nivel en altura observamos dos grandes vanos ojivales con un óculo en la enjuta existente entre ellos. Por último culmina la fachada con un coronamiento triangular escoltado por dos torrecillas poligonales almenadas y con chapitel, entre las que se despliegan en registros superpuestos horizontales una arquería de arquillos ciegos de medio punto y dos arquerías de arcos mitrados, similares a los de la torre-cimborrio de la basílica de San Sernin. Por último se alza un muro con almenas y merlones y un gablete triangular.
 


Toulouse (Francia). Iglesia del Taur o del toro. Vista interior hacia el este. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta imagen la nave única de la iglesia con sus amplias superficies murales, sus bóvedas de crucería sobre pilares adosados a los muros y su cabecera con tres nichos apuntados y un gran óculo superior. Observamos las pinturas que decoran el frontal superior de la cabecera relativas al martirio de San Sernin.
 


Toulouse (Francia). Iglesia del Taur o del toro. Interior. Detalle de la decoración mural de la cabecera.
Las pinturas murales que decoran la cabecera de la iglesia del Taur se distribuye en dos registros. En el inferior vemos al santo San Sernin tumbado en el suelo, con nimbo dorado, tras haber sufrido el martirio de arrastre por un toro, animal al que vemos a la izquierda del registro, con la soga partida, siendo retenido por dos fornidos personajes. A la derecha se acercan al santo fallecido, con respeto y unción, dos personajes con nimbo de santidad y varios fieles cristianos. En el registro superior se representa a la titular de la iglesia Nuestra Señora del Toro, entronizada y coronada teniendo en su regazo al Niño Jesús. Dos cortejos se aproximan a la Virgen y al Niño. Por la izquierda se acercan personajes religiosos, monjes, obispos, etc. y por la derecha se aproximan personajes del estamento civil, nobles, reyes, etc.
 
7) MUSEO DE LOS AGUSTINOS.
 


Toulouse. Museo de los Agustinos. Vista del Claustro. (Foto de Jesús Díaz).
El Museo de los Agustinos de Toulouse ocupa el antiguo convento de la orden agustina construido en los siglos XIV y XV. Alberga desde 1793 numerosas obras de arte de pintura y escultura desde época paleocristiana hasta el siglo XX en las distintas estancias dispuestas en torno al claustro principal y en la propia iglesia conventual. Son de destacar la escultura románica y la escultura gótica.


Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Escutura. Desnudo. (Foto de Jesús Díaz).



 
Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Relieve románico "Signum leonis, signum arietis". (Foto de Jesús Díaz).
 


Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Relieve románico "Signum leonis, signum arietis". Detalle. (Foto de Jesús Díaz).

 


Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Virgen románica. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Placa pétrea románica con relieve de centauro arquero. (foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Placa relivaria románica con arpía. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Capitel románico figurado . (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Capitel románico figurado de doble columna. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Capitel románico figurado. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Sala de capiteles y escultura románica. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Clave de bóveda esculpida. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Iglesia musealizada.(Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Jacobinos. Escultura pétrea de rey. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Virgen María con Niño. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Tabla de Pintura gótica. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Fragmentos pétreos esculpidos, posiblemente de un retablo de piedra. (Foto de Jesús Díaz).



 
Toulouse (Francia). Museo de los Agustinos. Imagen pétrea de la Virgen María con el Niño. (Foto de Jesús Díaz).

8) MUSEO RAYMOND.

 


Toulouse (Francia). Museo Raymond. Vista exterior. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Vista exterior. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Vista parcial. Al fondo la basílica de San Sernin con con su imponente torre ( Foto de Jesús Díaz).




Toulouse. (Francia). Museo Raymond. Busto romano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Desnudo masculino clásico en mármol. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond.Relieves de mármol. Trabajos de Hércules.(Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Relieves de mármol. Trabajos de Hércules. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Relieves de mármol. Trabajos de Hércules. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Relieves de mármol. Trabajos de Hércules. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Relieves de mármol. Trabajos de Hércules. (Foto de Jesús Díaz).



 
Toulouse (Francia). Museo Raymond. Galería de bustos romanos. (Foto de Jesús Díaz).
 


Toulouse (Francia). Museo Raymond. Galería de bustos romanos. Detalle. (Foto de Jesús Díaz).
 


Toulouse (Francia). Museo Raymond. Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Detalle de Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Fragmento de sarcófago paleocristiano. (Foto de Jesús Díaz).




Toulouse (Francia). Museo Raymond. Monumento funerario. (Foto de Jesús Díaz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario