martes, 16 de marzo de 2010

5) Francia. Saint Sernin de Toulouse.


Toulouse (Francia).Basílica de Saint Sernin. Vista general desde el este. (Foto de Jesús Díaz).
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de Miègeville. Canecillos. (Foto de Jesús Díaz).

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Bóveda de crucería de la cripta. (Foto de Jesús Díaz).

.BASILICA DE SAINT SERNIN DE TOULOUSE.
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1) Introducción.
2) Planta.
3) Vistas exteriores
4) Portada de Miègeville.
5) Portada de los Condes.
6) Portada oeste.
7) Interior.

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1) INTRODUCCION.

.La ciudad de Toulouse, Tolosa, es la capital de la región francesa de Midi Pyrénées y del departamento del Alto Garona, río caudaloso que la atraviesa. Sus tejados rojizos y el abundante ladrillo rosa-anaranjado de sus construcciones son la razón por la que es conocida como la "ville rose", la ciudad rosa. Fundada hace más de 2000 años por los celtas Volcos, fue ocupada por los romanos en el siglo I a.c. quienes la bautizaron con el nombre de Tolosa. El cristianismo se implantó en la ciudad en el siglo III d.c. gracias a San Sernin, San Saturnino, primer obispo de la ciudad que fue martirizado hacia el año 250. Los visigodos convirtieron la ciudad, en el siglo V, en la capital del Reino de Tolosa y durante la Edad Media fue la capital del condado homónimo. En Toulouse arraigó con fuerza el Catarismo, especialmente durante el siglo XIII. En el siglo XX desarrolló con intensidad en la ciudad el sector aeronáutico y espacial. Entre sus atractivos turísticos destacan la plaza del Capitol, donde se ubica el ayuntamiento, el donjon del Capitol, torreón que ocupa actualmente la oficina de turismo, la basílica de Saint Sernin, que analizamos en esta entrada del blog, la catedral de San Esteban, la iglesia del Taur, o del toro que arrastró a San Saturnino en su martirio, la iglesia de la Dorada, la capilla de los carmelitas, la iglesia de Nuestra Señora Dalbade, el convento de los Jacobinos, el museo de los Agustinos, el museo arqueológico de Saint Raymond, el museo de arte moderno y contemporáneo de los Abattoirs, el museo de Georges Labit de arte oriental, la fundación Bemberg en el palacete renacentista Assézat, los paseos por el río Garona y el Canal del Midi, y la ciudad espacial entre otros. Los cuatro principales caminos franceses de peregrinación a Santiago de Compostela en época medieval, eran, de oeste a este, la Vía Turonensis, la vía Lemosina, la vía Podensis y la vía Tolosona, así denominada por pasar por la ciudad de Toulouse; en ella se hallaba una de las cinco "iglesias de peregrinación", la iglesia de Saint Sernin de Toulouse, que ahora consideramos. Las otras iglesias de peregrinación eran San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, ambas desaparecidas, Saint Foy de Conques y Santiago de Compostela. Todas ellas eran de planta latina, basilical, con nave transepto y cabecera desarrollados que lucían numerosos absidiolos que permitían la existencia de varios altares; con girola o deambulatorio que junto a las naves laterales permitían la circulación periférica de los peregrinos con ánimo de honrar y venerar las diferentes reliquias existentes sin molestar los oficios religiosos celebrados en la capilla mayor; con grandes portadas en las fachadas norte y sur del transepto o nave transversal y en la fachada oeste; con bóvedas de cañón en la nave principal, más ancha y alta que las laterales y colaterales, y bóveda de arista en éstas; con la existencia de un segundo piso en las naves laterales y colaterales denominada tribuna. Estas caracetrísticas se daban en San Saturnino de Toulouse, obra maestra del románico francés, cuya construcción fue iniciada en torno al año 1075 con el objetivo de guardar las reliquias de San Saturnino. Fue consagrada en 1096 por el papa Urbano II cuando ya se había construido parte de la cabecera y del transepto. Se conserva también la mesa-altar consagrada por dicho pontífice en la que consta el nombre de su artífice escultor, poco común en el románico, Bernardo Guilduino, autor también, o al menos su taller, de varios relieves en el trasdós de la capilla mayor, visible desde la girola. La basílica fue levantada fundamentalmente con ladrillo, material de construcción esencial y propio de la zona, por falta de piedra que se reservaba a lugares destacados de los edificios como portadas, capiteles, enmarques de vanos, etc. La impresionante torre piramidal que se alza sobre el crucero fue concluida en época gótica. En el siglo XIX la iglesia fue restaurada por Viollet Le Duc que restableció el escalonamiento de los tejados de las naves original que había sido eliminado en el siglo XIV. A finales del siglo XX nuevamente se volvió a eliminar dicho escalonamiento volviendo a la situación del siglo XIV. Al norte de la iglesia se extendía el claustro y la abadía que fueron derruidos en el siglo XIX, conservándose parte de sus esculturas en el museo de los Agustinos.
.2) PLANTA.
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Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Planta. Imagen tomada de
http://es.wikipedia.org/wiki/bas%C3%ADlika_de_San_Sern%C3%ADn
Como apreciamos en la imagen de la planta, la iglesia de San Saturnino, que se inspiró en San Martín de Tours y constituye la mayor edificación románica de Francia tras la desaparición de la abadía de Cluny, se compone de cinco naves, la central más ancha y alta que las laterales y colaterales; tiene un transepto, tratado como si fuese una iglesia independiente, de tres naves, la central más ancha y alta; en el muro este del transepto se abren dos absidiolos en cada brazo; dispone de girola que rodea la capilla principal, y en dicha girola se abren cinco absidiolos, el central más desarrollado que permitían la instalación de diversos altares y la celebración simultánea de diferentes misas para los peregrinos sin perturbar los oficios realizados en la capilla mayor. Las naves disponen de once tramos y se cubren con bóveda de medio cañón la central, con arcos fajones de separación, y con bóveda de arista las laterales. Sobre las naves laterales se levantan las tribunas con sus hermosas arquerías que daban a la nave principal. En el crucero, o intersección de las naves centrales longitudinal y transversal se levanta una gran torre o cimborrio que apoya en potentes arcos torales. En la fachada oeste vemos un tramo o vestíbulo destinado probablemente a levantar sobre él dos torres occidentales que no llegaron a construirse. En la fachada sur del transepto se abre la portada de los Condes, en el muro sur de las naves se abre la portada de Miègeville, o de Media-Villa, pues en ella confluía una de las calles que partía la ciudad en dos, posiblemente correspondía al antiguo Cardus de la ciudad romana. En la fachada oeste se abre la portada occidental que al igual que ocurre con la portada de los Condes, o con la portada de las Platerías (transepto sur) de Santiago de Compostela, o con la desaparecida portada occidental de la catedral románica de Pamplona, se compone de dos arcos gemelos románicos de medio punto con cierto abocinamiento y decoración escultórica. Ante la portada de Miégeville, y a cierta distancia de ella, se levanta un portal renacentista, único vestigio del muro de la abadía que otrora rodeaba al conjunto.

.3) VISTAS EXTERIORES.
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Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Vista desde el este. (Foto de Jesús Díaz).

Impresionante vista la que podemos gozar desde el este. El juego de volúmenes conformado por los absidiolos, la girola, la nave mayor, el transepto y la torre es espléndido. En primer término observamos la girola con sus cinco absidiolos de altura levemente inferior. Los cilindros se estructuran verticalmente mediante columnas de piedra con capiteles, algunas superpuestas, que ascienden hasta sus respectivos tejados. En los intercolumnios de los absidiolos del deambulatorio y de la nave mayor se abren vanos de medio punto doblados al igual que en el muro entre absidiolos de la propia girola que además incorpora sobre ellos bellos óculos al igual que ocurre en el muro del transepto. La piedra prevalece en la parte baja de la iglesia y conforme ascendemos predomina el ladrillo rojo. No obstante siempre apreciamos piedra en los vanos, columnas, capiteles, canecillos, contrafuertes.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Cabecera. (Foto de Jesús Díaz).
Tanto los absidiolos, como la girola, y la capilla mayor culminan en una cornisa pétrea sostenida por numerosos canecillos o ménsulas figuradas. Observamos también decoración de ajedrezado jaqués tanto en las líneas de imposta como en los arcos del trasdós de los vanos de medio punto de los absidiolos y de la capilla mayor. La torre asciende en forma piramidal sobre el crucero y muestra cinco niveles de arcos; cada nivel de planta octogonal se retranquea con respecto al anterior, tornándose la torre progresivamente más estilizada y esbelta. En los ángulos se levantan columnas de piedra con capiteles. Culmina la torre en un espacio octogonal delimitado en cada cara por una bella galería de arquillos de medio punto; en los ángulos ascienden bonitos torreoncillos de ladrillo. Se corona la torre con un afilado chapitel piramidal con bola y cruz.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Detalle del ábside. (Foto de Jesús Díaz).
Es de agradable visualidad el contraste cromático de los diferentes materiales, la piedra, el ladrillo y los vitrales emplomados. En los vanos de medio punto de la nave mayor apreciamos columnas acodilladas con capiteles. La cornisa pétrea de la girola, soportada por canecillos, muestra un ribete de bolas y entre ménsula y ménsula vemos metopas-alero con rosetas esculpidas.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Detalle del transepto sur y cabecera. (Foto de Jesús Díaz).
En la nave mayor vemos que sobre la cornisa pétrea soportada por canecillos no descansa directamente el tejado como parece preceptivo; es posible que se haya producido un recrecimiento mural en algún momento de la historia de la iglesia. Nuevamente apreciamos la belleza del juego de volúmenes y de la disparidad de formas (vanos de medio punto, óculos, etc.) y de colores. En algunos de los contrafuertes de la nave transepto vemos una elegante alternancia de piedra y frisos de ladrillo que recuerdan a ese efecto visual usado por los romanos en el acueducto de los Milagros de Mérida y por los musulmanes en la Mezquita de Córdoba, por ejemplo.


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Torre sobre el crucero. (Foto de Jesús Díaz).
En la intersección de la nave principal longitudinal y de la nave principal transversal de la iglesia, esto es, en el crucero, se levanta una torre piramidal compuesta de cinco niveles de planta octogonal que se van retranqueando y adelgazando conforme se asciende en altura. En los tres primeros niveles se abren en cada cara dos vanos geminados de medio punto doblados, y en los dos niveles superiores, correspondientes ya a época gótica, se abren arcos mitrados geminados y doblados que son abrazados por otro arco mitral mayor en cuyo ángulo superior se abre un vano en forma de rombo o cuadrado colocado en posición de losange. En los ángulos de la torre y en los vanos apreciamos columnillas de piedra con sus respectivas basas y capiteles. También destaca la piedra en los arcos guardalluvia de los vanos y en los entablamentos o límites exteriores exagonales de cada piso y en las columnillas de las galerías y de los torreoncillos esquinales de coronamiento.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
La sobria fachada occidental de la iglesia muestra tres niveles en altura, la portada de acceso de dos arcos de medio punto geminados, escoltada por dos estrechas ventanas de medio punto a cada lado, una galería de arcos de medio punto y un gran óculo central en el hastial de la fachada enmarcado por un gran arco apuntado de impronta gótica. La piedra destaca en la parte baja, especialmente en esquinales, arcos, columnas, en los arcos de la galería central y en el enmarque del óculo superior. Potentes contrafuertes de sección rectangular, que se retranquean en la parte superior, flanquean la portada. Sobre los dos arcos de medio punto que permiten el acceso a la basílica desde el oeste se aprecia un pequeño tejaroz o cornisa de piedra que apea sobre canecillos esculpidos.
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4) PORTADA MIÈGEVILLE.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada renacentista en primer término y portada Miègeville al fondo. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen superior el portal del siglo XVI como bello vestigio del muro de cierre que en época renacentista envolvía la basílica. Se estructura como una arco de triunfo totalmente de piedra, de un solo vano de medio punto, flanqueado por dos columnas adosadas a pilastras, con tondos circulares en las enjutas, con un entablamento que exhibe una cartela central flanqueada por decoración vegetal y frontón triangular que enmarca un tímpano ornamentado con una columna central vertical rodeada por motivos vegetales a modo de grutescos simétricos

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miègeville. (Foto de Jesús Díaz).
La portada de Miégeville o de Media Villa es la puerta principal de la basílica y se abre en un cuerpo ligeramente avanzado del muro sur de la iglesia. Se compone de un sólo vano de medio punto, un dintel sobre dos ménsulas, un tímpano esculpido, jambas abocinadas con dos columnas con sus respectivas basas y capiteles figurados que sostienen dos arquivoltas lisas, aboceladas, y, como coronamiento, un tejaroz compuesto por una cornisa y varios canecillos. En las enjutas del arco apreciamos dos grandes placas verticales esculpidas centradas por los apóstoles Santiago y San Pedro.Todo ello realizado en piedra.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miègeville. Tímpano, dintel y ménsulas de la entrada. (Foto de Jesús Díaz).

En el tímpano de la portada compuesto por cinco placas pétreas verticales se representa la escena de la Ascensión de Cristo a los cielos. En el centro vemos a Cristo de pie que alza las manos, gira su cabeza hacia la derecha del espectador, y es ayudado en su ascensión por dos ángeles. Le escoltan otros dos ángeles más que llevan cetros coronados en cruz. Dos ángeles adicionales completan la escena en los extremos del tímpano con sus cuerpos inclinados adaptados a la arquitectura de la portada. Cristo luce un nimbo crucífero con las letras alfa y omega y las inscripciones Dels Pater y Rex. En el dintel, que se compone de tres piedras, probablemente procedentes de sarcófagos reutilizados, se representa un apostolado que alza sus cabezas y miradas hacia el centro del tímpano, hacia Cristo. Se identifica a Pedro con las llaves y a San Pablo, calvo, en el centro del dintel. En los extremos del friso vemos dos ángeles, el de la izquierda porta gorro frigio y el de la derecha un rótulus o rollo. La separación del tímpano y del dintel se realiza mediante un friso de hojas de vid y racimos de uva, seguramente con simbología eucarística. El dintel representa lo terrestre, el tímpano lo celeste. El dintel apea en dos bellas ménsulas, la izquierda con la representación del rey David y la derecha con la representación de dos personajes con gorros frigios, con un pie calzado y otro descalzo, sentados sobre dos leones.


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miègeville. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jésús Díaz).
Vemos en la imagen los dos capiteles de la izquierda según mira el espectador. En el capitel exterior se representa la Matanza de los Inocentes. Apreciamos a madres, con velos sobre sus cabezas, con sus hijos en brazos, vemos personajkes armados con espadas para matar a los niños. En el capitel interior se representa, a la izquierda la escena de la Anunciación del arcángel San Gabriel a la Virgen María, el arcángel lleva en su mano izquierda un bastón que culmina en cruz y con la derecha señala a María. En el ángulo del capitel otro ángel maneja el incensario, dirigiéndose a la Virgen. A la derecha observamos la escena de la Visitación de María a su prima Santa Isabel. Ambas mujeres, con túnicas, mantos y velos, se abrazan. Un ángel, junto a ellas, lleva una cruz en su mano derecha y un libro en la izquierda. Según Marcel Durliat en las caras ocultas de los capiteles se representan ángeles en pleno vuelo con velos en sus cabezas, de forma similar a los ángeles representados en la mesa de altar románica de Bernardo Guilduino, del interior de la basílica.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miègeville. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos de nuevo los dos capiteles anteriores desde un punto de vista diferente, más al este.


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miègeville. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen los dos capiteles situados en la parte derecha del vano de entrada. El capitel interior nos muestra una escena del Génesis. Eva y Adán a la izquierda están representados desnudos y se tapan los genitales con hojas; han cometido ya el Pecado Original, han comido del fruto prohibido. En el ángulo de la cesta del capitel un ángel, con sus alas expandidas y con pelo en escama, toma de la mano a Adán, barbado y con cabellera abundante, con la intención seguramente de expulsarlos del Paraíso. A la derecha vemos a Adán que está trabajando posiblemente con un fajo de cereal, o quizás se trata de un ovillo de lana, ayudando a Eva en su trabajo en la rueca. Son, pues tres acontecimientos sucesivos cronológicamente, según se redacta en la Biblia. Al fondo, al igual que ocurre en otros capiteles, vemos una frondosidad vegetal. El escultor ha sabido representar casi en visión perspectiva, dos planos diferentes otorgando a las escenas cierta profundidad. En el capitel de la derecha se observan dos animales aleonados del Bestiario medieval, colocados simétricamente que aproximan sus cuartos traseros en el ángulo del capitel. Sobre ellos, y entre una fronda vegetal de fondo, se aprecia otra cabeza animal frontal. Este capitel parece no concordar en iconografía y estilo con los otros tres capiteles.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la foto superior los capiteles anteriores desde otro punto de vista algo diferente.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Ménsula izquierda con el rey David tocando el arpa. (Foto de Jesús Díaz).

Apreciamos en la imagen de arriba la ménsula izquierda de soporte del dintel de la puerta de entrada. Se representa en ella al rey David barbado y coronado, con un instrumento de cuerda en su mano izquierda y un arco de cuerda en su mano derecha. Está sentado sobre los lomos de dos leones de potentes garras cuyas cabezas ahítas de fiereza vemos tras él. El rey David cruza sus piernas enseñando sus pies calzados con elegantes botines.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Ménsula derecha. (Foto de Jesús Díaz).
La ménsula de la derecha, según observa el espectador, muestra a dos personajes de rostros orondos y barbilampiños, tocados con gorros frigios, sentados sobre dos leones cuyas cabezas se afrontan sobre sus respectivos regazos. Las garras de los leones se mezclan, en la parte baja del capitel con los pies de ambos personajes, pies cruzados y uno calzado y otro desnudo, como también se aprecia en el famoso relieve, hoy conservado en el Museo de los Agustinos de Toulouse, denominado de Leo y Aries. Este cruce de pies y un estilo escultórico próximo también se observa en el rey David representado en la portada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin.Portada sur-Miegeville. Placa relivaria en la enjuta izquierda. Imagen de Santiago Apóstol. (Foto de Jesús Díaz). A la izquierda de la portada vemos esta hermosa placa relivaria donde se representa erguido y barbado al apóstol Santiago (identificable por la inscripción que consta en su nimbo de santidad), que dirige su mirada hacia la portada. Tiene su mano izquierda en la cintura, y con el mismo brazo sostiene un libro cerrado contra su cuerpo. Con la mano derecha parece bendecir a los fieles. Sus pies desnudos apoyan sobre el plumaje de dos pájaros afrontados de cabeza y pico de rapaz. El santo está flanqueado por dos gruesos tallos vegetales que culminan en las fauces de dos cabezas monstruosas. Dos pequeñas placas relivarias completan el conjunto, una en la parte superior donde se representa a dos personajes agachados o sentados, desnudos, orondos y de aspecto juvenil, vistos de perfil y afrontados entre vegetales sinuosos entrelazados, y otra en la parte inferior, en la que se representan en disposición simétrica dos personajes femeninos de carnes opulentas y de vistosos vestidos y tocados. Ambas mujeres se miran, están sentadas sobre los lomos de sendos leones que unen sus culos. Con sus manos acarician las cabezas de los animales. La situada a la derecha del espectador calza sandalias y la situada a la izquierda lleva calzado cerrado puntiagudo. Entre ellas surge un personaje a modo de eje vertical de la representación simétrica de la escena. Es un personaje barbudo, representado frontalmente, que con sus manos acaricia las cabezas de las dos mujeres.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Placa relivaria en la enjuta izquierda del arco de entrada. Detalle superior. (Foto de Jesús Díaz).
En esta imagen se aprecia el nimbo de Santiago y la inscripción existente en ella, SCS IACOBUS APLS (San Jacobo apóstol). Observamos también en el relieve superior de los dos jóvenes desnudos, afrontados y entrelazados con vegetales, cómo el escultor ha representado sus brazos, sus piernas, sus muslos, casi con una impronta clasicista.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. placa relivaria izquierda. Detalle inferior. (Foto de Jesús Díaz).
El escultor representa a los personajes con unos ojos abultados, almendrados, y los vestidos ceñidos de las damas traslucen las formas de sus piernas, sus carnes orondas y apretadas.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Placa relivaria derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la imagen el conjunto escultórico situado en la enjuta derecha del portal de entrada donde se representa al apóstol San Pedro erguido, como joven imberbe (poco habitual), en posición frontal, vistiendo túnica y manto. Bendice con su mano derecha y posa la izquierda junto a su cintura donde lleva las dos llaves, atributo propio que le identifica, al igual que la inscripción latina del nimbo SCS PETRUS APLS, Santo Pedro apóstol. El santo está flanqueado, a la izquierda del espectador, por un bastón o báculo, roto parcialmente, y , a la derecha, por un tallo de vid ondulado en cuyas concavidades vemos racimos de uva, al igual que se usaba en la escultura romana, especialmente en estelas funerarias. El santo apoya sus pies calzados sobre dos leoncillos afrontados que vuelven sus cabezas. Sobre el santo apóstol se representan dos ángeles que de forma simétrica llevan en su mano dos discos con cruz, mientras que con la otra mano parecen coronar al primer pontífice de la iglesia. En la parte inferior se representa a Simón el Mago entre dos diablos alados y con garras que le lamen. El pecado de la simonía fue denostado en el concilio de Toulouse del año 1056 y parece evidente que en este relieve se representa el castigo infernal de este pecado. Una inscripción dice : MAGUS, y otra ARTE FURENS MAGICA SIMON IN SUA OCCIDIT ARMA ( alucinado por sus artes mágicas, Simón sucumbre en sus propias armas), señala Carmen Baena.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Placa relivaria derecha. Detalle superior. (Foto de Jesús Díaz).

San Pedro adopta una posición hierática y frontal. Son curiosos los pliegues en forma de ondas concéntricas que se aprecian en la indumentaria del santo.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Placa relivaria derecha. Detalle inferior. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en esta foto la inscripción MAGUS en la parte superior de la placa, sobre la imagen del personaje central. En la inscripción inferior observamos El nombre SIMON que acaba por identificarlo sin duda alguna. La escena tiene cierto dinamismo, apreciable en la propia posición flexionada de Simón el Mago y en los diablos que le escoltan cuyas alas ocupan la parte superior del relieve escultórico. A la izquierda de la placa vemos nuevamente un tallo de vid sinuoso con un racimo de uva en su concavidad.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Canecillos del lado izquierdo de la cornisa-tejaroz. (Foto de Jesús Díaz).
Sobre el vano de medio punto de la portada se despliega horizontalmente, como protección, un tejaroz compuesto de cornisa y ocho canecillos. Entre ellos tanto en el espacio del alero, sofito, como del muro, metopa, vemos rosetas de doce pétalos con botón central. Un friso compuesto de palmetas enroscadas, repetidas decoran el extremo longitudinal de la cornisa. Los motivos decorativos que muestran los canecillos son vegetales, animales y cabezas antropomorfas. Como señala Carmen Baena Yerón es espléndida y de gran calidad la labra de este tejaroz.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Canecillos de lado derecho de la cornisa o tejaroz. (Foto de Jesús Díaz).

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Detalle de dos canecillos. (Foto de Jesús Díaz).

Observamos dos canecillos con bustos femeninos de soberbia labra. El de la izquierda nos muestra un rostro femenino de larga y densa cabellera ondulada, cuyo rostro muestra expresión de pánico y su boca muecas de exaltación; bajo el cuello sobresale su mano, fina y estilizada. La efigie femenina del canecillo de la derecha muestra también una expresión de sorpresa y miedo, aunque de forma más contenida que su compañera de cornisa. Viste velo que cubre su cabeza aunque sobresalen algunos mechones de su pelo en la frente. Vemos bajo su cuello sus dos manos e incluso parece apreciarse uno de sus pechos redondo y de escaso tamaño. Apréciese también la perfecta ejecución de las rosetas de doce pétalos, tanto en los sofitos como en las metopas, así como de las palmetas enroscadas del friso ornamental de la cornisa.
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Detalle de un canecillo. (Foto de Jesús Díaz).



Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada sur-Miegeville. Detalle de un canecillo. (Foto de Jesús Díaz).
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5) PORTADA DE LOS CONDES.
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Francia(Toulouse). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la portada correspondiente al transepto sur de la basílica o portada de los Condes. Se abre en un cuerpo levemente avanzado. Se compone de dos arcos de medio punto sin tímpano, con dos arquivoltas aboceladas que descansan en sendos capiteles figurados y columnas acodilladas. En las enjutas conformadas por los dos arcos vemos tres pequeños nichos de medio punto que en su día tuvieron esculturas pero que actualmente están vacíos. En el central, de tamaño algo superior y situado en posición algo más elevada , lucía una imagen de San Saturnino, pues se conserva una inscripción que dice "SANTUS SATURNINUS" y como apreciamos en la foto está flanqueada en su parte superior por dos leones afrontados; se desconoce las imágenes de los nichos laterales aunque Carmen Baena propone que podía tratarse de Silvet y Exupère. Como protección de la portada se despliega un tejaroz sobre dieciséis ménsulas o canecillos con diversos motivos iconográficos. Sobre la portada vemos el muro sur del transepto abierto por una línea de vanos de medio punto con columnillas acodilladas y ajedrezado jaqués en el arco exterior. Obsérvese
el ritmo tectónico impuesto por los contrafuertes construidos con hiladas alternativas de piedra blanca y ladrillo rojo que confieren una agradable visualidad al muro. Sobre la hilera de ventanas de medio punto predomina ya el
ladrillo, dueño y señor de las alturas de la basílica.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco Izquierdo. Capiteles de la jamba izquierda. ( Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen dos capiteles figurados. En el de la izquierda, el exterior, observamos el castigo en el infierno de la lujuria masculina. Un hombre erguido y desnudo, situado en el ángulo de la cesta del capitel, es martirizado por dos demonios alados en el abdomen y en las partes pudendas. Los demonio están también de pie y tienen unos rostros monstruosos. En el capitel de la derecha se representa el castigo de la avaricia. Dos demonios flanquean al condenado que lleva colgando del cuello una bolsa con monedas, representación habitual del pecado de la codicia en el románico.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los condes. Arco izquierdo. Detalle de un capitel de la jamba izquierda, en el que se representa el castigo de la avaricia. Un personaje lleva colgando un bolsa de monedas y es escoltados por dos demonio de fiero y horrendo aspecto. ( Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco izquierdo. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en estos dos capiteles no identificados un personaje central en el ángulo de la cesta del capitel flanqueado por dos personajes que le toman los brazos.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes.Capitel de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Capitel de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos nuevamente en el capitel de la izquierda de la imagen un personaje ubicado en el ángulo de la cesta escoltado por otros dos personajes. En el capitel de la derecha vemos al rico Epulón en el infierno castigado por dos aves monstruosas simétricas que le devoran la cabeza.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capitel de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capitel de la jamba izquierda. El rico Epulón es castigado en el Infierno.(Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capitel de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen la representación del alma del pobre Lázaro, en forma de niño o joven desnudo, envuelta en una mándorla que sostienen dos ángeles para elevarla al cielo.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capitel de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la representación del rico Epulón sentado a la mesa, bien provista, en el ángulo de la cesta del capitel; a su derecha un sirviente, apostado ante un columna, atiende al amo. A la izquierda de Epulón apreciamos la imagen del pobre Lázaro, con nimbo, acompañado por dos perros. Está apoyado en un bastón y es rechazado por el rico Epulón con un gesto de su mano izquierda.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Arco derecho. Capitel de la jamba derecha. El rico Epulón se da un festín y rechaza al pobre Lázaro al que acompañan dos perrillos.(Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Enjuta central y tejaroz. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen el nicho central en el que se hallaba una imagen de San Saturnino, pues así lo acredita la inscripción que vemos en la rosca del arco. El nicho apenas resalta del muro de la portada, tiene arco de medio punto, con rosetas en sus enjutas, y columnillas en espiral con capitelillos. Dos leones afrontados, que vuelven sus cabezas hacia el espectador, flanquean el arco en su parte superior. Apreciamos también los canecillos de la parte central del tejaroz que exhibe una cornisa de frente moldurado y sofito esculpido. Se observa con nitidez el taqueado o ajedrezado jaqués de los arcos guardalluvias de los vanos de la portada.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Tejaroz, lado izquierdo. (Foto de Jesús Díaz).
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada de los Condes. Tejaroz, lado derecho. (Foto de Jesús Díaz).
Toulouse. Basílica de San Sernin. Transepto sur. Arcosolio funerario de los condes de Toulouse. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen un arcosolio funerario situado en el muro sur del transepto meridional. Está protegido por una verja metálica y cobija en su interior tres sarcófagos labrados y sostenidos por fustes de columnillas románicas con capiteles. El sarcófago pétreo central muestra en su cara frontal una arquería de medio punto con personajes erguidos. El arco alterna dovelas de piedra blanca y de ladrillo rojo, contraste cromático realmente atractivo y que recuerda a las arquerías de la Mezquita de Cordoba y al acueducto romano de los Milagros de Mérida, como ya hemos comentado anteriormente.
Toulouse. Basílica de San Sernin. Transepto sur. Placas relivarias. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta imagen dos placas relivarias algo deterioradas que están encastradas en el muro sur del brazo meridional del transepto. Se ubican a la izquierda de la portada de los Condes, según mira el espectador. Parecen representar escenas bucólicas, quizás cinegéticas, pues vemos personajes erguidos, motivos vegetales, varios animales.
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6) PORTADA OESTE.
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Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz). En la fachada oeste se abre la portada occidental de la basílica en un cuerpo avanzado con respecto al muro. Se compone, al igual que la portada de los Condes que hemos analizado, de dos vanos de medio punto, sin dinteles ni tímpanos, con dos arquivoltas que apean en columnillas acodilladas que lucen sus respectivos capiteles esculpidos. La portada queda protegida por un tejaroz con dieciocho canecillos. Sobre ella se abre una galería de cinco arcos de medio punto que es coronada por un gran óculo o rosetón inacabado, ya que carece de tracería, inserto en un gran arco apuntado. Nuevamente destaca el contraste visual de la piedra blanca utilizada en los arcos, columnas, capiteles, enmarques, esquinales inferiores, etc. y el ladrillo rojo. Señala Carmen Baena que la parte inferior de la portada estaba construida antes de la muerte del canónigo operario Raymond Gairad en 1118. Las torres occidentales no llegaron a construirse. Lucen en los dos arcos de la portada ocho capiteles con decoración vegetal; de ella

Toulouse(Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada oeste. Arco izquierdo. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).

Toulouse (Francia).Basílica de Saint Sernin. Portada oeste. Arco izquierdo. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada oeste. Arco derecho. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).
Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Portada oeste. Arco derecho. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
.7) INTERIOR..


Toulouse (Francia). Basílica de Sain Sernin. Interior. (Foto de Jesús Díaz).
Esta imagen está tomada en el brazo sur del transepto o nave transversal de la iglesia. Vemos en primer término la nave central que tiene dos alturas, en la planta baja observamos arcos formeros de medio punto y en la planta superior, ocupada por la tribuna, apreciamos también arcos geminados de medio punto enmarcados por otro arco de medio punto más amplio. Los arquillos apean en el centro del vano mediante columnas pareadas con atractivos capiteles esculpidos. En el intradós de ambos arquillos observamos cuadrados en posición de rombo con rosetas insertas. La nave central del transepto se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones que apean en semicolumnas adosadas de gran altura y hermosos capiteles. Las naves laterales se cubren, como vemos, con bóveda de arista. Al fondo observamos uno de los dos absidiolos del muro este del brazo meridional del transepto, el más próximo a la capilla mayor; es la capilla de la Virgen María con el Niño, cuya imagen escultórica vemos. A la derecha apreciamos parcialmente la capilla de San Germán, esto es el absidiolo situado más al sur. Ambos absidiolos tienen, como iluminación natural, tres vanos de medio punto separados por bellas columnas con capiteles. Entre ambos absidiolos el muro muestra, sobre un vano de medio punto que se abre en la planta baja, on óculo, disposición tectónica que ya hemos visto al analizar el exterior de la basílica.
Toulouse (Francia).Basílica de Saint Sernin. Interior. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en la foto superior el crucero de la basílica, esto es, la intersección de las naves centrales longitudinal y transversal. El paso del cuadrado de base al octógono que vemos en la foto se realiza mediante trompas en los cuatro ángulos. El cimborrio luce ocho nervios y sobre él se alza la gran torre que personaliza el perfil de la basílica y que hemos considerado anteriormente. Vemos parcialmente dos de los grandes pilares poligonales que soportan los arcos torales. Observamos en primer término el bello coronamiento de la verja de forja realizada en el siglo XV que abraza la capilla mayor.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Mesa de altar románica. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la hermosa mesa de altar románica que se halla en el transepto de la basílica y que fue consagrada por el papa Urbano II en el año 1096. Tiene unas medidas considerables, 2,23 x 1,34 m. Esta mesa se encontraba en la capilla mayor sobre la tumba de Saint Sernin. Como señala Carmen Baena esta mesa, de trazado rectangular, tiene una larga inscripción en el borde exterior superior que finaliza informándonos de la autoría de la misma : "BERNARDUS GELDINUS ME FEC", Bernardo Geldinus me fecit, esto es Bernard Guilduin me hizo.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Mesa de Altar románica. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen el nombre del autor de la mesa BERNARDUS GELDVINVS. Señala Marcel Durliat, indica Carmen Baena, que este tipo de mesas de altar con lóbulos laterales pudieron salir de Narbona, ciudad donde se aprecia una intensa influencia de modelos paleocristianos. Los lóbulos pudieron servir para alojar el pan de la Eucaristía que luego se ofrecía a los fieles; el cáliz con el vino-sangre de Cristo se situaba en el centro del altar en una zona rehundida. No obstante los lóbulos laterales ultrasemicirculares, enmarcados por un borde moldurado, pudieron tener un mero objetivo decorativo o simbólico y no práctivo-litúrgico al servicio del ritual cristiano. Otros investigadores que consideran que el origen de la mesa es profano y se relacionaría con la distribución de la comida en la Antigüedad. Los lóbulos serían los platos fijos de la mesa destinados a los comensales.


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Mesa de altar románica. (Foto de Jesús Díaz).
La mesa se decora al exterior, en los lados cortos, con una orla vegetal compuesta de tallos que forman arcos de medio punto unidos formando círculos, en cuyas zonas tangenciales lucen fajos o gavillas de cereales. Los círculos exhiben en su interior bustos diversos. Por encima de la orla vegetal se despliega un friso de escamas. Carmen Baena señala que la mesa de altar recoge elementos característicos de la Antigüedad en el Languedoc e indica una influencia siria y de los monumentos de Córdoba.

Toulouse(Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Mesa de altar románica. (Foto de Jesús Díaz).
En esta imagen vemos tres de los círculos decorativos de la orla vegetal. Apreciamos dos bustos que flanquean a un caballo alado, quizás Pegaso, nuevo vínculo con el mundo de la Antigüedad.


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Girola. Relieve de Bernardo Guilduino. (Foto de Jesús Díaz).
En la girola de la basílica están encastrados siete placas relivarias, quizás procedentes de otro lugar que se atribuyen a Bernardo Guilduino y a su taller. Vemos en la imagen el relieve principal, una "Maiestas Domini", o Cristo en Majestad, sentado en su trono, vestido con toga, con impronta clasicista. Porta en su mano izquierdo el libro con la inscripción PAX VOBIS y bendice con su mano derecha. Está enmarcado por una almendra o mándorla mística, como es habitual en esta iconografía, y en los cuatro ángulos se representa el tetramorfos, esto es los símbolos de los cuatro evangelistas. Cristo se muestra rígido, hierático, frontal y tras su cabeza luce un nimbo crucífero con las letras inscritas R ( de REX, Rey) y se aprecian también las letras alfa y omega, Cristo, principio y fin.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Girola. Relieve de Bernardo Guilduino. (Foto de Jesús Díaz).
Flanquean a Cristo en Majestad dos relieves con dos ángeles erguidos que portan un cetro con cruz. Están dentro de un nicho en forma de medio punto con dos rosetas en las enjutas. Otros dos ángeles escoltan a Cristo en Majestad en posición más exterior y finalmente dos apóstoles se representan en el extremo de este friso relivario. Precisamente vemos en la foto superior uno de los apóstoles, representado de pie, con libro, en posición frontal y bendiciendo con su mano derecha. Es clara la relación de estas esculturas con las representadas en el claustro de San Pedro de Moissac, especialmente las placas encastradas en los angulares del claustro. Es evidente que estamos ante las esculturas más antiguas de Saint Sernin, al igual que la mesa de altar antes analizada. La escultura de la portada de Miègeville es ya más avanzada, cronológica y estilísticamente, y más dinámica.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Cripta. (Foto de Jesús Díaz).
En la cabecera puede accederse a dos criptas en altura que existen en la basílica de Saint Sernin. La superior tiene forma de exágono y se entra en ella por dos escaleras situadas a ambos lados del deambulatorio. Sus ventanas se abren a la girola. En ella se conservan relicarios que quedaron tras la Revolución de 1789, entre ellas el relicario de San Saturnino. Desde esta cripta superior se desciende a la inferior desde dos escalerillas ubicadas en dos lados del exágono. En ella se abren seis capillas donde se veneran diversas reliquias.

Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Cripta. (Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Cripta. (Foto de Jesús Díaz).


Toulouse (Francia). Basílica de Saint Sernin. Interior. Cripta. (Foto de Jesús Díaz).
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Por último señalamos que en el brazo norte del transepto se conserva un sarcófago paleocristiano denominado, dice Camen Baena, del Conde de Tolosa Guillaume Taillefer. Está localizado a la izquierda de la portada de los condes.
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Finalmente indicamos que en el brazo norte del transepto, en el primer tramo de la nave colateral se conservan frescos románicos en el muro occidental. Entre las iconografías representadas destacan, la Ascensión de Cristo a los cielos, el Anuncio de la Venida del Mesías al mundo, los profetas Jeremías e Isaías, la Resurrección, la muerte de Cristo, San Agustín. En la nave colateral norte del cuerpo longitudinal de la basílica, en el tramo inmediato al transepto, se representa también el "Noli me tangere", el "No me toques" que Cristo dice a María Magdalena tras su Resurrección.

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