martes, 16 de marzo de 2010

13) Francia. Saint Jules de Valcabrère.


Saint Just de Valcabrère. Vista desde el Norte. (Foto de Jesús Díaz).



Saint Just de Valcabrère. Detalle de la portada románica norte. (Foto de Jesús Díaz).

BASÍLICA DE SAINT JULES DE VALCABRÈRE.
1) BREVE INTRODUCCIÓN.
2) EXTERIOR.
3) INTERIOR.

1) BREVE INTRODUCCIÓN.

La basílica románica de San Justo de Valcabrère se sitúa en la parte baja de la población de San Bertrand de Comminges, en el Departamento del Alto Garona, en la región de Mediodía-Pirineos, al sur de Francia.Se halla  en las proximidades de la antigua ciudad romana de Lugdunum, de la que se conservan actualmente restos arqueológicos. La iglesia fue consagrada en el año de la Encarnación del Señor de 1200 según se hace constar en el Acta de consagración que se conserva y que se halló en el propio altar del templo a finales del siglo XIX. En la basílica medieval, situada en una zona cementerial, ya desde época pagana, se reutilizaron en su construcción numerosos elementos pétreos con relieves de época romana. La basílica, ubicada en un espacio natural bucólico de sabor toscano por sus cipreses y viñas, se alza tranquila, mirando a la catedral de Santa María que alza su majestuosidad en la "acrópolis" de San Bertrand de Comminges. La advocación de la basílica, según reza en la propia acta de consagración de 1200, es de los santos Justo y Pastor, santos de Alcalá de Henares (España), martirizados en tiempos de Diocleciano en el siglo IV, y de San Esteban protomártir. Los tres santos se representan, junto a Santa Elena, en las estatuas columnas de la portada románica norte.

2) EXTERIOR.




Saint Just de Valcabrère. Portada románica de acceso al recinto. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen la portada de acceso al espacio cementerial en cuyo interior se halla la hermosa basílica de San Justo de Valcabrère. Parece un acceso recompuesto, conformado por una arcada románica de buenas dovelas aboceladas y capitelillos de pencas. Un leve guardalluvias de ajedrezado jaqués envuelve y protege el medio punto de la portada. Junto a la imposta izquierda, según observa el espectador, apreciamos un sillar románico con un crismón esculpido.Cruzada la verja nos adentramos en el bellísimo y sereno espacio cementerial que envuelve a la basílica.

Saint Just de Valcabrère. Vista desde el Norte y recinto cementerial. (Foto de Jesús Díaz). Cruzado el hermoso umbral pétreo anteriormente descrito nos hallamos en el luminoso y ajardinado cementerio previo a la basílica, cuya mole de piedra se yergue al fondo de la imagen. Centra el muro septentrional de su nave la bella portada románica que más adelante analizaremos. En la parte oriental observamos la torre de planta cuadrangular y cubierta de teja a cuatro vertientes que define el perfil del templo. Dos vanos ojivales de sabor ya gótico se abren en su parte superior para albergar las campanas. Varios cipreses de cerrada fronda flanquean el edificio recortando su verde perfil en el cielo azul.




Saint Just de Valcabrère. Vista desde el Noreste. (Foto de Jesús Díaz). En la foto superior apreciamos la cabecera del templo por el exterior. El ábside poligonal compuesto de sillarejo y abierto por pequeños vanos ligeramente apuntados, está envuelto por un sólido cuerpo pétreo, también poligonal, con grandes nichos de cabecera semicircular, de aspecto irregular pero de gran belleza, que junto a la torre, que se alza mayestática, conforman una arquitectura dinámica y un juego de perfiles y volúmenes de  fuerte atractivo. Varias ventanas de medio punto, en general de pequeño tamaño y buenas dovelas, se abren, en los diferentes muros acompañadas de impostas a varios niveles. En el plano oriental del ábside se abre una ventana románica de mayor envergadura con dos columnillas con capitelillos en los angulares. En los muros norte y este de la torre vemos, en el tramo superior, vanos gemelos levemente apuntados. Numerosos agujeros mechinales se abren por doquier en sus muros. Contrasta agradeblemente el verde de la hierba, el tono claro de la piedra y el intenso azul del cielo.



Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. (Foto de Jesús Díaz). Observamos que la portada es de medio punto y se compone de dos arquivoltas aboceladas que descansan en sendas estatuas-columna  con capiteles figurados. En el tímpano semicircular luce una mándorla con Cristo sedente bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el libro en su mano izquierda. Está flanqueado lateralmente por el tetramorfos o símbolos de los cuatro evangelistas. Unos ángeles turiferarios se representan en la parte superior del tímpano.En las estatuas columna se representan, en la jamba izquierda a San Justo y San Esteban y en la derecha a Santa Elena, madre del emperador Constantino, y San Pastor. 



Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Detalle del Tímpano. (Foto de Jesús Díaz). El Salvador, que luce nimbo crucífero y viste túnica y manto de numerosos pliegues, está sentado en su trono dentro de la mándorla o almendra mística,  bendice con su mano derecha y sostiene el libro con la mano izquierda. Sostienen la mándorla San Marcos a la izquierda, según mira el espectador, con su mano libre, pues en la otra porta el león que le identifica, y San Juan a la derecha, que porta en su mano izquierda el atributo que le caracteriza, el águila.Los otros dos símbolos del tetramorfos, se representan San Mateo a la izquierda, en el extremo, portando el angel-hombre que le identifica y San Lucas  a la derecha con el toro, su atributo propio.  Los dos ángeles turiferarios portan bellos incensarios que airean en las enjutas de la mándorla en disposición simétrica. Un ajedrezado jaqués envuelve el tímpano en su parte curvilínea.


Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Estatuas-columna y capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz). En la jamba izquierda se representa a San Justo en la columna exterior y a San Esteban en la interior, posando sus pies sobre animales. En el capitel de San Justo se representa a los dos hermanos (Justo y Pastor) decapitados, con sus cabezas en las manos. En el capitel de San Esteban se representa el martirio por apedreamiento del protomártir cristiano. Ambos santos portan libros en sus manos y visten túnicas y mantos.



Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Detalle de estatuas-columna y capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz). Vemos los cabellos simetrizados y geométricos de los dos santos, San Justo a la izquierda y San Esteban a la derecha, y apreciamos  las figuraciones de los dos capiteles; a la izquierda los dos santos jóvenes mártires llevan sus cabezas en las manos tras su decapitación y a la derecha San Estaban es golpeado con piedras de forma inmisericorde por varios personajes.




Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Detalle de estatuas-columna y capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en el capitel de la izquierda la decapitación de ambos jóvenes cristianos de Alcalá de Henares junto a dos soldados vestidos con indumentaria militar que portan sus espadas tras haberles cortado la cabeza.



Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Estatuas-columna y capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). Se representan en la jamba derecha a Santa Elena en la estatua-columna interior y a San Pastor en la exterior. Santa Elena se ha representado portando una cruz en su mano izquierda frente al pecho, pues no en vano la basílica poseía una reliquia de la Santa Cruz. La santa adopta una posición frontal, hierática, rígida, al igual que sus tres compañeros de portada. Cubre su cabeza con una corona como reina y viste lujosa indumentaria que en los muslos el escultor ha representado mediante el efecto de paños mojados "fidíacos", trasluciéndose al exterior la bella musculatura de sus muslos. Todos los personajes calzan botines puntiagudos característicos del románico.



Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Detalle de estatuas-columna y capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). En el capitel interior correspondiente a la estatua-columna de Santa Elena se representa un bello caballo enjaezado, dos personajes, masculino y femenino con escarcela de peregrinos, y un ángel que parece entregar un tonelillo al personaje masculino. En el capitel correspondiente a la estatua-columna se representa la detención de uno de los hermanos santos de Alcalá de Henares, quizás San Pastor, y su martirio, atado a una columna, por varios verdugos.


Saint Just de Valcabrère. Portada románica norte. Detalle de Estatuas-columna y capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz). Como se observa en este detalle la portada mantiene restos de policromía, especialmente un color rojo-sangre. Los ábacos de los capiteles de  la portada se decoran con motivos diferentes, vegetales, palmetas, roleos, etc.



Saint Just de Valcabrère. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz). Observamos el rico juego de volúmenes y perfiles que ofrece la basílica, especialmente la cabecera, los potentes contrafuertes, los nichos, vanos, agujeros mechinales, etc.



Saint Just de Valcabrère. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz). La claridad de la piedra contrasta con el azul celeste y el verde del entorno. Los cipreses parecen estar celosos de la altura de la torre y se alzan y yerguen emulando a su compañera pétrea.


Saint Just de Valcabrère. Detalle del ábside. (Foto de Jesús Díaz). En esta imagen que ahora ofrecemos  llama agradablemente  la atención la curiosa disposición del ábside exterior con su perfil poligonal, sus nichos, vanos e impostas.



Saint Just de Valcabrère. Detalle de relieve romano. (Foto de Jesús Díaz). En uno de los contrafuertes laterales meridionales de la nave de la basílica observamos que se reutilizó un sillar de época romana que está decorado con un relieve que nos muestra lo que parece una máscara teatral clásica de forma frontal y con cintas diferentes.

3) INTERIOR.




Saint Just de Valcabrère. Vista general interior. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en la imagen el interior de la basílica dispuesto en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales. La central, bastante restaurada, se cubre con bóveda de medio cañón con arcos fajones. Al fondo vemos el altar y el ábside románico con sus vanos de medio punto característicos y sus hermosas columnas y capiteles en la parte inferior, en el cilindro o tambor, y varios vanos simples de medio punto en el inicio del casquete de cubrición.





Saint Just de Valcabrère. Vista interior del ábside. (Foto de Jesús Díaz).






Saint Just de Valcabrère. Cabecera. Detalle de relieves escultóricos romanos. (Foto de Jesús Díaz). Nuevamente, como hemos apreciado en el exterior, observamos cómo se reutilizaron en las proximidades del ábside sillares de época romana decorados con motivos vegetales, hojas carnosas de acanto de medio relieve que originan un vistoso contraste escultórico de luces y sombras. No solo se utilizó el sillar sino también el sillarejo y el ladrillo rojo que vemos en la imagen.



Saint Just de Valcabrère. Cabecera. Detalle de relieve escultórico romano. (Foto de Jesús Díaz). Vemos uno de los sillares comentados en la imagen anterior pero observado de forma más proxima, lo que permite apreciar el rico juego escultórico volumétrico, la atractiva plasticidad, el juego de claro-oscuros del bello motivo vegetal representado.


Saint Just de Valcabrère. Interior. Columnas pareadas y capiteles. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta foto parcialmente uno de los arcos fajones de la basílica que apoya sobre dos columnas con capitel único de arquitos de medio punto levemente excavados y con un desarrollado ábaco decorado con ajedrezado jaqués que se prolonga por los muros.



Saint Just de Valcabrère. Fuste de columna y capitel. (Foto de Jesús Díaz). Entre las obras escultóricas de la basílica apreciamos en la imagen un capitel de palmetas y caulículos sobre un fuste circular.



Saint Just de Valcabrère. Fuste de columna y capitel. (Foto de Jesús Díaz). En esta imagen observamos  un fragmento de fuste acanalado clásico que soporta un capitel parcialmente deteriorado que parece mostrar una escena figurativa y motivos vegetales geometrizados en su parte inferior.


Saint Just de Valcabrère. Placa relivaria romana. (Foto de Jesús Díaz). Observamos ahora en la foto otra placa relivaria romana con la representación de una dama romana reclinada en un triclinio con un niño en su regazo, rodeada por dos personajes que le ofrecen frutos en sendas bandejas, otro personaje con un león a sus pies y un cuarto personaje femenino, mostrando su desnudez, que habla con este último. Podría tratarse de una escena mitológica, quizás de dioses clásicos. Tal vez se trata de la diosa Cibeles, Ceres o Démeter, o quizás Juno, Hércules ( con el león) y  Venus, mostrando su belleza desnuda.


















Saint Just de Valcabrère. Pila bautismal y placas relivarias romanas. (Foto de Jesús Díaz). En esta imagen del interior de la basílica vemos una pila bautismal de corto fuste y taza circular sin decoración alguna. en el muro se conservan placas relivarias romanas, la central parece representar una panoplia militar romana. En el momento de tomar la foto las tres placas de la izquierda probablemente fueron cedidas para alguna exposición, pues se muestra en la pared su fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario