martes, 16 de marzo de 2010

3) Francia. San Pedro de Moissac. Claustro.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista del Claustro. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista del Claustro. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel de San Pedro crucificado boca abajo. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar cuya inscripción data su realización en 1100. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Abadía). Abadía de San Pedro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

.
ABADIA DE SAN PEDRO DE MOISSAC. CLAUSTRO. .
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Planta de la iglesia y del claustro. Imagen de http://www.romanicoaragones.com/. (Carmen Baena Yerón)


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Vista general. (Foto de Jesús Díaz).

.
El claustro historiado de San Pedro de Moissac puede datarse gracias a la inscripción del pilar central de la panda oeste que hace referencia a 1100 como año de finalización. Gobernaba la abadía el abad Ansquistil. Tiene unas dimensiones aproximadas de 31 x 27 metros y se adosa a la iglesia por el lado norte. Cuando se llevó a cabo la construcción de la comunicación ferroviaria Burdeos-Toulouse, en 1845, se destruyó, lamentablemente, el refectorio. El claustro es de forma cuadrangular, tiene cuatro galerías cubiertas soportadas por más de cien columnas con sus respectivos capiteles decorados con motivos figurados humanos (temas del génesis, de la infancia de Cristo, de la Pasión, del martirio o milagros de santos, por ejemplo de la crucifixión de San Pedro, diversas escenas bíblicas, escenas del Apocalípsis), animales, motivos vegetales, florales, geométricos, etc. Se accede al claustro desde la plaza de Durand de Brendons, abad de Moissac desde 1048. Las galerías se reconstruyeron en ladrillo en época gótica, como indican sus arcos apuntados, en la segunda mitad del siglo XIII, ostentando el cargo de abad Bertrand de Montaigut. En dichas galerías se alternan, como elemento de soporte, columnas de mármol simples y dobles. En las enjutas de los arcos se disponen rombos calados en posición de losange. Los pilares angulares del claustro muestran parejas de apóstoles, ocho en total, esculpidos en posición erguida y en bajo-relieve. Los pilares son de ladrillo revestidos de placas de mármol esculpidas. En el ángulo suroeste se representa a San Mateo al sur y a San Bartolomé al oeste, en el ángulo noroeste se representa a San Felipe al oeste y a San Andrés al norte, en el ángulo noreste se representa a los apóstoles San Juan al norte y Santiago al este, y en el ángulo sureste se representa a San Pablo al sur y a San Pedro al este. Además en el centro de cada panda se localiza un pilar, uno de ellos, el situado en la panda occidental, tiene la inscripción que permite datar en 1100 el claustro y en la cara que da al patio abierto se representa al apóstol San Simón. En el ángulo noroeste se ubica una fuente que estaba rodeada por arquerías similares a las mencionadas, y es posible que en ellas estuvieran esculpidos los tres apóstoles restantes. Los capiteles que apean en los estilizados fuestes cilíndricos de las columnas son troncopiramidales invertidos. En la panda oeste vemos diferentes representaciones : la Anunciación de los pastores y Daniel en el foso de los leones, parejas de palomas, Daniel orante, consagración de David por el profeta Samuel, leones enfrentados, las Bienaventuranzas, glorificación de la cruz. En la panda sur observamos el festín de Herodes y la decapitación de San Juan Bautista, la ciudad de Babilonia, pájaros, símbolos de los evangelistas, parábola del buen samaritano, grifos con figuras humanas, visión de San Juan Bautista en Patmos, tentaciones de Cristo, San Pedro apresado y liberado, Bautismo de Cristo, Sansón desquijarando al león. En la panda este vemos grifos enfrentados, martirio de San Pedro, San Pedro crucificado boca abajo, decoración vegetal, Jesús lava los pies a San Pedro, San Andrés y San Pablo, dos personajes vierten vino, Cristo dirige su mano derecha hacia tres vasijas situadas en el suelo, Adoración de los Reyes Magos, ciudad de Belén, Martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio, Anunciación y Visitación. En la panda norte, decoración vegetal y arabescos, águilas con las alas expandidas, milagros de San Benito, la pesca milagrosa, pájaros enfrentados, tres jóvenes hebreos en el horno, historia de San Martín de Tours, San Martín montado sobre su caballo empuña la espada para cortar la capa y entregar la mitad a un mendigo. Lamentablemente la gran mayoría de los rostros están mutilados.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Vista general. (Foto de Jesús Díaz). Desde la panda norte del claustro vemos la iglesia y la torre campanario.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Vista general. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general del claustro. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general del Claustro. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general del claustro. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar con abad en bajorelieve. (Foto de Jesús Díaz). El pilar es de ladrillo recubierto con placa de mármol en la que se ha esculpido en bajorelieve la imagen de un abad, vestido con indumentaria abacial y portando báculo.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular noroeste con dos apóstoles, San Felipe al oeste y San Andrés al norte. Ambos llevan libro y visten túnica y manto. ( Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Quizás se trata del sacrificio de Isaac. Vemos a la izquierda a Abrahán que levanta la espada para cortar el cuello de su hijo, al tiempo que un ángel levanta la mano para detener la acción de Abrahán; una oveja que está junto a él sustituirá a Isaac en el sacrificio. En el ábaco vemos decoración vegetal repetitiva.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos el mismo capitel anterior pero con más detalle.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se representa en este capitel la glorificación de la Santa Cruz. Dos personajes erguidos flanquean la gran cruz de orfebrería representada con detalle. Bajo el ábaco dos monstruos del bestiario medieval, colocados en posición horizontal confluyen sus cabezas casi mutiladas en su totalidad.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Volvemos a ver en esta imagen una cruz central, más simple que la anterior, flanqueada por dos ángeles. En los vértices vemos dos caulículos o volutillas.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz). Los dos capiteles quedan unificados mediante su decoración vegetal de dos líneas de hojas de acanto superpuestas trabajadas con trépano en los orificios que otorgan claroscuro a la superficie esculpida. El ábaco del capitel está ornamentado con escamas y rosetas.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se representa en este capitel dos animales-ave afrontados que giran sus cabezas hacia los vértices del capitel. El ábaco se decora mediante una línea de escamas y dos leonas simétricas cuyos traseros confluyen.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se represena en este capitel al profeta Daniel en el pozo de los leones. Vemos a Daniel sedente y con gorro, esculpido en posición frontal y con las manos elevadas; está flanqueado de forma simétrica por dos leones rampantes sobre unos arbustos. El capitel tiene inscripciones que identifican al profeta y a los animales. El ábaco está decdorado con una línea de roleos.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Una inscripción pone "pastores" , vemos un personaje central erguido, un ángel a la derecha y unos animales a la izquierda; probablemente se trata de la escena del Anuncio a los pastores de la Buena Nueva del nacimiento del Ñiño. La cara de la izquierda recogía la escena comentada de Daniel en el foso de los leones. El ábaco se decora con una línea de roleos vegetales repetidos.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen, que refleja otra de las caras del mismo capitel anterior, El Anuncio a los Pastores. En el centro apreciamos un pastor erguido con un gran cayado al que agarra fírmemente con sus dos manos. Mira hacia la izquierda, lugar donde el artista ha esculpido un ángel de pie con sus grandes alas desplegadas. A la derecha se ven superpuestos tres animales cuadrúpedos junto a una inscripción incisa que pone "Boves", de bóvidos. El ábaco se ornamenta con un friso de roleos sinuosos.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). En este capitel observamos un personaje central con rostro animalesco que se encuentra en cuclillas pisando un arco con sus pies al tiempo que con sus manos estira de la cuerda. De su boca salen en forma simétrica, lo que parecen dos flechas. Dado que tiene las piernas muy abiertas muestra lo que parece su falo erguido. Este personaje está flanqueado por otros dos que exhiben un gran instrumento entre sus piernas. Este capitel pudiera tener una connotación sexual. El ábaco muestra un friso de motivos vegetales entrelazados y un ribete superior de rosetas insertas en rombos excavados en posición de losange.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en el capitel superior, quizás, la escena de la Resurrección de Lázaro. Observamos a la derecha lo que parece un sepulcro y un personaje amortajado, probablemente Lázaro, en el centro vemos dos personajes más erguidos, uno de ellos apunta con el dedo índice de su mano derecha a Lázaro, quizás se trata de Marta y María, hermanas de Lázaro. A la izquierda, y también de pie, vemos a Cristo identificable por su nimbo crucífero, que habría dicho, "Lázaro, levántate y anda". El ábaco se decora con un friso de rosetas.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se trata de otra de las caras del mismo capitel anterior. Vemos en el centro un personaje que sale de un sarcófago pétreo ayudado por otra persona situada a la izquierda. A la derecha apreciamos la imagen de Cristo, pues lleva nimbo crucífero.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos otra cara del mismo capitel anterior. Observamos un personaje central, erguido con ropaje talar que señala con su mano derecha a Cristo, situado a la izquierda. A la derecha, superpuestos, apreciamos lo que parecen tres animales. Obsérvense los vértices del capitel en forma de volutas.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en el capitel superior la imagen de un personaje central, desnudo y de pie cuyas piernas son aprisionadas por la cola de dos monstruos del bestiario medieval qu están colocados simétricamente a ambos lados del protagonista. Quizás se trata de dos arpías con cabeza humana, cuerpo de ave y cola de escorpión o de reptil. El ábaco se decora con tallos vegetales en forma circular que muestran rosetas en su interior.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta foto el pilar central de la panda oeste del claustro. En letras incisas dentro de un rectángulo vertical leemos la siguiente inscripción: ANNO AB INCARNATIONE AETERNI PRINCIPIS MILLESIMO CENTESIMO FACTUM EST CLAUSTRUM ISTUD TEMPORE DOMINI ANSQUITILII ABBATIS AMEN. A continuación vemos cuatro líneas de iniciales mayúsculas con puntos : V.V.V/M.D.M./R.R.R/F.F.F. cuyo significado o simbolismo se desconoce. El texto latino traducido al castellano sería : "El año de la Encarnación del Príncipe Eterno 1100 se construyó este claustro, en la época del señor abad Ansquistil II".


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Vista general. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Según Carmen Baena se representaría en esta escena la consagración de David por el profeta Samuel. Vemos a los dos personajes de pie. A la derecha apreciamos un bello torreón cilíndrico de las murallas de una ciudad. El ábaco muestra decoración de palmetas y escamas.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Observamos otra cara del capitel anterior. Un personaje conduce a un bóvido hacia una ciudad representada por el torreón cilíndrico comentado en la imagen anterior. La cabeza de un personaje se asoma graciosamente por uno de los vanos del torreón.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos otra de las caras del capitel anterior. Se aprecia un personaje en el centro, detrás del bóvido. Lleva nimbo de santidad y un gran cuerno en su mano izquierda. Otro personaje, que parece un ángel arrodillado, se sitúa a la derecha del espectador.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz).Observamos un bellísimo capitel cuya cesta se ornamenta con decoración vegetal repetitiva, tallos y palmetas en volutas. Es muy atractivo el contraste de luces y sombras generadas por la excavación en la piedra mediante el trépano y otros instrumentos escultóricos. El ábaco se decora con tallos entrelazados.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en este capitel un ave frontal de gran tamaño, decapitada, que extiende sus grandes alas; le flanquean otros dos grandes animales erguidos que aprisionan sus alas mediante sus garras. En el ábaco apreciamos decoración vegetal de palmetas que se enroscan en forma de voluta y oranmentación de escamas.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen dos leones rampantes afrontados que giran sus cabezas hacia atrás y posan sus garras sobre los hombros y la cabeza de un personaje central que une los dedos índice y pulgar de sus manos en posición curiosa, seguramente simbólica. El personaje tiene barba y pelo con raya central.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Este capitel del que veremos tres caras muestra el episodio del Génesis de Caín y Abel. Caín es labrador y ofrece al señor una gavilla de trigo, Abel es pastor y ofrece al Señor un cordero. A Dios le agrada más el presente de Abel, y Caín, envidioso, matará con a su hermano con la quijada de un animal. En la cara del capitel que apreciamos arriba vemos a Dios, con nimbo crucífero, a la derecha se representa un angel alado y con nimbo y otro personaje y a la izquierda un personaje adicional, probablemente Caín y Abel.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). En esta cara del capitel vemos el presente que Caín ofrece al Señor, se trata de una gabilla de cereal de trigo que sostiene con sus manos en posición vertical sobre el altar. Caín se sitúa a la izquierda del altar; a la derecha , en posición simétrica, vemos un angel alado quizás demoníaco, pues parece que tiene garras de rapaz o tal vez de león.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). En esta cara del capitel vemos el presente que Abel ofrece al Señor, un cordero, que parece parcialmente mutilado. A la derecha un ángel alado desciende en vuelo dinámico desde el cielo y se dirige hacia el altar.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta imagen un personaje central rodeado en su cintura por una soga que a su vez le sirve para retener por el cuello a dos aves con mucho plumaje, alas y garras. Sus cabezas están decapitadas y desconocemos si se trata de cabezas humanas (podría tratarse entonces de arpías, monstruos del bestiario medieval) o de animales. En la iglesia parroquial de San Cristóbal de Larraona (Navarra), en su portada sur, también vemos varios personajes reteniendo aves ( o arpías) mediante cordeles, también tienen las cabezas decapitadas. En el ábaco vemos dos ángeles en posición horizontal (ley de adaptación al marco arquitectónico) que , afrontados y girando sus cabezas hacia atrás, sostienen con sus manos un tondo vegetal en cuyo interior se aprecia un rostro o mascarón. El ribete superior del ábaco se decora con escamas.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). En otra cara del mismo capitel anterior vemos prácticamente la misma representación y decoración que hemos estudiado en la imagen anterior. La diferencia más notable es que el personaje no solo tiene la soga atada a la cintura sino también a su propio cuello.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz).La imagen que vemos arriba corresponde al pilar angular suroeste del claustro que tiene las placas relivarias de los apóstoles San Bartolomé al oeste y San Mateo al sur. En un capitel se recoge la decapitación de San Juan Bautista.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular sur oeste con dos apóstoles. (Foto de Jesús Díaz). En esta foto vemos la imagen del apóstol San Bartolomé, en la panda oeste, bajo un arco de medio punto. Viste túnica y manto abrochado. La escultura es bastante plana y en el propio arco se aprecia la inscripción San Bartolomé apóstol en latín. En las enjutas del arco se ven dos rosetas.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular suroeste con dos apóstoles. (Foto de Jesús Díaz). En esta foto vemos la representación del apóstol y evangelista San Mateo en la panda sur. Como evangelista lleva el libro del evangelio.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz). En el pilar angular suroeste también se representa en dos de sus capiteles el episodio de la decapitación de San Juan Bautista. En el capitel de la derecha vemos a Salomé, hija de Herodías, danzando y a la derecha vemos a un personaje, un verdugo que alza su espada con la mano derecha mientras con la izquierda retiene la cabeza de San Juan Bautista dispuesto a cercenarle la cabeza. En el capitel de la izquierda observamos el festín del rey Herodes. Está sentado a la mesa con Herodías y otros personajes, y sobre la propia mesa, además de alimentos y vasija, vemos la cabeza de Juan el Bautista ya cortada. Seducido Herodes con la danza de Salomé le otorga el regalo que quiera, Salomé inducida por su madre Herodías pide la cabeza del Bautista por haber, éste, censurado la relación de Herodes y Herodías. La imagen del Bautista, atado, siendo agarrado por el pelo por el verdugo, se aprecia en la cuarta imagen anterior que acabamos de analizar. El Bautista enseña medio cuerpo a través de un gran vano o ventanal de medio punto correspondiente a una torre-mazmorra de sección cilíndrica.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz). Vemos nuevamente el capitel anterior, con una ligera variación en el ángulo de visión. Apreciamos en el centro la imagen de Salomé alzando su mano derecha, en su actividad danzarina.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se decora este capitel con árboles sobre cuyas ramas, en despliegue abigarrado, apreciamos varios pájaros. El ábaco se ornamenta con nun friso de águilas o aves de cabeza bicéfala.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en este capitel quizás la ciudad de Babilonia, torreada y amurallada. Dos personajes muestran sus cuerpos de cintura para arriba sobre la línea de almenas y merlones de la muralla de sillares de piedra. Varias torres cilíndricas se alzan estilizadas sobre el muro de la muralla
y en su base vemos elegantes puertas de medio punto que permiten el acceso a la ciudad.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Apreciamos en esta imagen dos grandes aves, águilas probablemente, afrontadas, que dirigen sus cabezas hacia atrás y unen sus alas en el centro. El ábaco se decora con tallos entrelazados.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abaadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac(Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foton de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Se representa en este capitel el Bautismo de Cristo por San Juan Bautista en el río Jordán. En el centro de la imagen vemos a Jesús que se ha desnudado y se ha introducido en las aguas. Luce un nimbo crucífero que lo identifica. Sobre Él desciende la paloma del Espíritu Santo. A la derecha, según mira el espectador, cuelgan las ropas de Jesús que son cuidadas por un ángel de grandes alas que se sitúa más a la derecha. A la izquierda un personaje parece darle la mano derecha a Jesús mientras que la izquierda parece acercarla a su cabeza. Se trata probablemente de Juan el Bautista que está procediendo a bautizarle. Más a la izquierda vemos a otro personaje con toallas en sus manos para secar el cuerpo de Jesús después de salir de las aguas del Jordán.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular con apóstoles. (Foto de Jesús Díaz).Vemos en esta imagen el pilar angular sureste del claustro en el que se representan en placas relivarias los apóstoles San Pedro, al este, y San Pablo, al sur. Vemos en la foto la imagen de San Pablo vestido con túnica, manto y sandalias. Gira su cabeza barbada y con calvicie hacia la derecha, según observa el espectador. Lleva en su mano izquierda el libro y bendice con la derecha. SWu nombre aparece en la rosca del arco.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular con apóstoles. (Foto de Jesús Díaz). Observamos en esta foto la placa relivaria de San Pedro Apóstol. Viste túnica, manto y sandalias, gira su cabeza hacia la izquierda y lleva en su mano derecha las llaves que le identifican y en la mano izquierda el libro. Su cabeza está tonsurada en la parte superior, luciendo una corona o diadema de mechones ondulados de pelo en la parte inferior. Su nombre, al igual que el del resto de los apóstoles, consta inciso en la rosca del arco de medio punto que cobija su imagen.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz). Vemos en esta foto el martirio de San Pedro apóstol, crucificado boca abajo por no ser digno, según su criterio, de ser crucificado como Jesucristo. Es una crucifixión de cuatro clavos como corresponde al románico, y San Pedro viste ropa talar, amplia, y a pesar de su posición invertida la indumentaria permanece inamovible. A ambos lados de los travesaños de la cruz, dos verdugos levantan en sus manos algunos instrumentos de la Pasión, martillo, clavos, etc. Flanquean la escena dos bonitos torreones medievales de planta circular coronados por almenas y merlones, de marcados sillares y vanos de medio punto.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capiteles. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel (Foto de Jesús Díaz)

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz)


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar con imagen de abad. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. ( Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. ( Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular con relieves de apóstoles. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular con relieves de apóstoles. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz)

¡Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz)


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz)

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Capiteles. (Fotos de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Línea de capiteles. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar con relieve de apóstol. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Pilar con columnas adosadas y capiteles. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Línea de capiteles. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar con columnas adosadas y capiteles. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Capitel. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar angular con columnas adosadas y capiteles. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Calefactorio. (Foto de Jesús Díaz).



Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Museo en el claustro. Original de la Visitación de la portada sur románica. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Museo en el claustro. Virgen María. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Claustro. Pilar con abad. (Foto de Jesús Díaz).

1 comentario:

  1. Buenos días: Estoy haciendo un trabajo sobre Moissac y me gustaría poder usar un par de tus imágenes, mencionando tu autoría. Un saludo, fernando

    ResponderEliminar