martes, 16 de marzo de 2010

4) Francia. Santa María de Olorón.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz).

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María . Portada oeste. (Foto de Jesús Díaz).

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Detalle de la portada. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Detalle de telamón del parteluz. (Foto de Jesús Díaz).

Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Vista desde el oeste. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón-Sainte Mairie. Vista de parte de la población y entorno desde la Iglesia de Santa Cruz. Al fondo la cadena montañosa de los Pirineos.(Foto de Jesús Díaz).
-OLORON-SAINTE MARIE. UNA BREVE VISIÓN.
-
1) Introducción.
2) Catedral de Santa María.
3) Iglesia de Santa Cruz.
4) Notre Dame.
5) Arquitectura tradicional.
.
1) INTRODUCCION.
.Olorón-Sainte Marie es una pequeña ciudad en las proximidades de Pau en la región meridional francesa de Aquitania. Está situada en la vía Tolosana del Camino de Santiago. En la antigüedad Olorón era el núcleo poblacional íbero-romano denominado "Iluro". Su nombre compuesto procede de la existencia medieval de dos núcleos, Santa María, bajo jurisdicción episcopal, y Olorón, bajo la jurisdicción del Vizconde de Béarn. En 1858 la emperatriz Eugenia restableció la unidad con el nombre de Olorón-Sainte Marie.
-
2) CATEDRAL DE SANTA MARIA.
.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).
Es en 1102 cuando el obispo Roger de Santis inició la construcción de la catedral coincidiendo con los recursos que llegaron a la población tras la Cruzada del Vizconde Gastón "El Cruzado". De este periodo solo se conserva la hermosa portada románica y el vestíbulo de entrada bajo la torre-campanario. En el siglo XIII se reconstruyó la catedral en estilo de transición del románico al gótico. De esa época permanecen la nave central y las dos laterales. A principios del siglo XIV como consecuencia de un incendio que arrasó la cabecera se reconstruyó ésta en estilo gótico. En el siglo XVI el templo sufrió destrozos debido a las guerras de religión. Al siglo XVIII corresponden las capillas laterales. En el siglo XIX el edificio fue restaurado por Viollet le Duc cuando era responsable de la conservación de los monumentos franceses Prosper Merimée. Actualmente el edificio se muestra totalmente exento en la gran plaza en que se ubica. Obsérvese la risueña imagen que presenta la catedral vista desde el este, los cinco absidiolos se abren con estilizados ventanales góticos, al igual que el cimborrio poligonal que se alza sobre el crucero.




Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Planta de la iglesia tomada de la página web http://www.romanicoaragones.com (Estudio y fotos de Carmen Baena Yerón).
Vemos en la planta cómo la iglesia se compone de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, capillas laterales y girola con cinco absidiolos. En el crucero se levanta un cimborrio poligonal. El porche de entrada es de planta cuadrada y está situado en la fachada oeste alineado con la nave central.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista desde el sur. (Foto de Jesús Díaz).


Apreciamos en la imagen el templo visto desde el sur. Vemos la torre-campanario en cuya parte inferior se halla el porche de entrada. Se accede a él a través de tres arcos apuntados situados en las caras norte sur y oeste. Vemos varias ventanas y pequeños vanos cuadrangulares que parecen agujeros mechinales utilizados en su construcción, salvo que se trate de pequeñas ventanas defensivas. Un torreoncillo cilíndrico con ventanas saeteras se adosa a la torre-campanario en su angular sureste . Culmina la torre un tejado achapitelado de pizarra gris. A continuación de la torre vemos el cuerpo de las naves; la central muestra grandes arquerías ojivales y óculos. Sobre la nave lateral observamos arcos arbotantes góticos, y adosadas a las naves laterales apreciamos las capillas laterales dieciochescas, con ventanas estilizadas y apuntadas y sólidos contrafuertes. A continuación en lo que correspondería al transepto sur vemos que se alza una torre de planta cuadrangular y cubierta piramidal de pizarra.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista desde el suroeste. (Foto de Jesús Díaz).
Los muros del templo están compuestos de piedra sillar a la vista. El edificio, a diferencia de lo que habitualmente ocurría en las ciudades de época medieval, está exento en el centro de la plaza.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista desde el oeste. Torre puerta y portada románica. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen la fachada oeste de la torre-campanario con su elevado arco ojival de acceso al porche y a la portada románica que vemos al fondo de la foto, portada románica que permite entrar al interior de la iglesia. Sobre el arco oeste de entrada al porche se abre un óculo y sobre él, alineadas verticalmente, apreciamos una ventana apuntada y una ventana adintelada, ambas con dovelaje. Bajo el alero observamos dos grandes ventanas rectangulares. En la parte izquierda de la torre observamos un robusto contrafuerte de planta rectangular con culminación pétrea piramidal. Al fondo a la izquierda vemos uno de los arcos arbotantes característicos del arte gótico.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Vista de la portada oeste románica. (Foto de Jesús Díaz).
El porche de entrada se cubre con bóveda de cañón apuntada. Apreciamos en la imagen la portada románica oeste. Sobre ella vemos una galería de tres arquillos sobre capiteles y columnas románicas. Entre la portada y la galería están incrustadas unas placas relivarias. En las enjutas de la portada apreciamos dos esculturas de personajes erguidos. Los arcos laterales de entrada al porche descansan en la parte oriental sobre altas columnas con vistosos capiteles. La portada escultórica se compone de tres arquivoltas, la interior abocelada y moldurada, la central con escenas populares, quizás la representación de los preparativos de un banquete, y la exterior con ancianos del Apocalípsis portando coronas e instrumentos musicales. El tímpano mayor incluye dos tímpanos más pequeños con las representaciones de la Iglesia triunfante a la izquierda, según mira el espectador, y de la Iglesia amenazada, a la derecha. El espacio principal del tímpano muestra la representación de un Descendimiento de Cristo. En las jambas de la portada, las dos arquivoltas interiores apoyan sobre capiteles esculpidos con sus respectivas columnas y basas. La arquivolta central con escenas populares inicia su recorrido con la escultura, casi exenta, de un monstruo andrófago y finaliza con la escultura de bulto redondo de un caballero sobre un esclavo. Las dos arquivoltas figuradas quedan flanqueadas por dos estrechos frisos semicirculares de decoración cincelada geométrica y vegetal.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral Santa María. Tímpano de la portada y galería superior. (Foto de Jesús Díaz).

La arquivolta exterior con la representación de los ancianos del Apocalípsis muestra en su dovela clave a dos ángeles en posición dinámica que miran hacia arriba portando entre ambos una cinta que, en forma circular, envuelve la representación del Agnus Dei. La cinta exhibe la leyenda "In cruce salus, in cruce vita". Es la representación del cielo. La arquivolta de escenas populares exhibe en su clave la cabeza frontal de un monstruo andrófago. Es la representación del Infierno.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Tímpano de la portada románica. (Foto de Jesús Díaz).
La escultura del tímpano muestra escaso relieve. En el centro vemos la representación del Descendimiento de Cristo. José de Arimatea abraza y toma el cuerpo de Jesús cuya mano derecha ya desclavada toma una Santa Mujer a cuya derecha se halla la Virgen María, con nimbo, y actitud apenada. A la derecha de la imagen apreciamos cómo Nicodemo está desclavando, con unas tenazas o alicates, la mano izquierda de Jesús, mientras San Juan Evangelista sostiene el martillo y lleva su mano a la mejilla en actitud doliente. La gran cruz de extremos patados y adornos que simulan cabujones o pedrería, descansa sobre un crismón trinitario con las letras alfa y omega colgando de los brazos superiores diagonales. Bajo el crismón apreciamos una gran cabeza frontal con la lengua fuera que parece un bucráneo. Sobre los brazos superiores de la cruz vemos el sol y la luna personificados. Se ha señalado en esta escultura relivaria la influencia del arte oriental bizantino. Cristo ha sido representado con cuatro clavos, como corresponde al románico, tiene sus piernas flexionadas, oculta sus genitales con un velo o perizonium y luce un nimbo circular. Las figuras han sido representadas con dinamismo, las indumentarias con numerosos pliegues y tocados.El arco que envuelve el tímpano principal, así como los arcos sogueados que envuelven los tímpanos secundarios muestran un color de piedra ocre, al igual que la arquivolta de los ancianos del Apocalípsis y otras partes dispersas de la portada, frente al color grisáceo del resto de escultura. Ambos tonos ofrecen un contraste llamativo.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Tímpano izquierdo. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta foto el tímpano pequeño de la izquierda, según observa el espectador. Se representa en él la Iglesia Triunfante, Cristo magnificado por una mándorla o almendra mística que le envuelve bendice con su mano derecha, no se aprecia con claridad si está erguido o sedente, como suele ser habitual en el Pantocrátor; si se observa que apoya su pie izquierdo sobre un pequeño escabel. A su izquierda y derecha queda flanqueado por dos leones protectores, colocados en situación simétrica; vuelven sus cabezas de abundantes melenas hacia el Salvador. Cristo se representa hierático, frontal, barbado, y con nimbo crucífero. Porta túnica y manto terciado con muchos pliegues y ribetes que imitan pedrería
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Tímpano derecho. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen el pequeño tímpano de la derecha de la portada. En él se representa a un personaje central, erguido y en posición frontal que con sus manos atenaza los cuellos de dos leones alados que se abalanzan simétricamente sobre él. Según Carmen Baena Yerón se simbolizaría la iglesia amenazada.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivoltas, parte izquierda. (Foto de Jesús Díaz).

Observamos en esta foto el tramo izquierdo de las arquivoltas, según mira el espectador. En la superior observamos a los ancianos del Apocalípsis sedentes, con coronas y portando en sus manos mazos e instrumentos musicales de cuerda. En la arquivolta inferior vemos en primer lugar al monstruo andrófago, representado como escultura exenta; a continuación vemos diferentes escenas relivarias, dos personajes con mazas alzadas, un jabalí seguido de otro personaje también con mazo en ristre y un pez colgando de su cintura, como si de una escena cinegética se tratara; le sigue un personaje con un cerdo y otro con la cabeza del cerdo clavada en una pica llevándola sobre el hombro, como si de una escena de matanza se tratara, otro tiene al parecer un jamón en sus manos, otro sentado parece preparar con el cuchillo la cabeza del cerdo; a continuación parece representarse la construcción de un tonel, en secuencia de varias imágenes, le sigue un personaje peculiar que parece llevar sobre su cabeza una cesta de frutos sostenida con sus manos alzadas. Después vemos la cabeza del monstruo andrófago representado en la clave de la arquivolta y al lado un personaje pensativo con las piernas cruzadas.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivoltas, parte central. (Foto de Jesús Díaz).
Véanse las lujosas indumentarias de los ancianos, con sus pliegues diversos y los ribetes ornamentales imitando orfebrería.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivoltas, parte derecha. (Foto de Jesús Díaz).
En la parte derecha de la arquivolta se distinguen las siguientes escenas populares, preparación del salmón u otro pescado similar de enorme tamaño, esculpido en una secuencia de varias imágenes (pesca del pez con un tridente, transporte del mismo, corte en rodajas, y cocinado en una cocina rural, le sigue un personaje con un queso o un molde, otro personaje sostiene un ave boca abajo sobre una pila y parece querer degollarlo con un cuchillo que porta en su mano derecha, le siguen otros personajes preparando diferentes viandas, otro con un queso de gajos y finalmente parece representarse un personaje sentado cortando lonchas de un jamón. Es evidente que todas las escenas hacen referencia al mundo culinario , jabalí, cerdo, tonel para el vino, pez, queso, ave, jamón, etc. son elementos relacionados directamente con ese mundo gastronómico. Al final de la arquivolta se representa en escultura exenta un caballero sobre un esclavo agachado y arrodillado.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta central, escenas cotidianas. (Foto de Jesús Díaz).
Obsérvese el dinamismo que el escultor ha conferido a los diferentes personajes, el pelo salvaje del jabalí que lo diferencia del cerdo, y el perfil movido y ágil de los diferentes personajes.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta central, escenas cotidianas. (Foto de Jesús Díaz).

Apréciese el friso curvilíneo decorado con roleos vegetales repetidos trabajados al trépano, técnica que confiere contrastes de luz y sombra, plasticidad, y volumetría escultórica. Véase con que agilidad y movimiento el aldeano manipula el cerdo.


Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta, escenas cotidianas. (Foto de Jesús Díaz).

La clave de la arquivolta con las escenas populares la ocupa una cabeza monstruosa e infernal andrófaga. Obsérvense sus dientes afilados y sus fauces que están engullendo a los condenados al Abismo. Vemos con claridad sus ojos vidriados blancos y negros.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta central, escenas cotidianas. (Foto de Jesús Díaz).
El pez que transporta el personaje es casi tan grande como él y su representación es bantante realista. Las indumentarias nos informan de la vestimenta de la época, principios del siglo XII en Aquitania.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta central, escenas cotidianas. (Foto de Jesús Díaz).
Véase con que naturalidad el labriego representado en segundo lugar toma el ave dispuesto a cercenarle el cuello para prepararlo como sabrosa vianda.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta central, escenas cotidianas. ( Foto de Jesús Díaz).
El segundo personaje que vemos en la foto lleva un queso en sus manos, el último está sentado y parece cortar lonchas de un jamón que sostiene sobre su regazo. Con leves inclinaciones de piernas, brazos, cabezas, el escultor consigue una gran expresividad.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Arquivolta superior, ancianos del Apocalípsis con instrumentos musicales. (Foto de Jesús Díaz).
El friso de los ancianos del Apocalípsis que recuerda a la portada románica de San Pedro de Moissac, nos muestra la habilidad del escultor para representarlos sedentes a todos pero con variantes que evitan la monotonía repetitiva, el anciano de la izquierda sostiene el mazo por la bola con la mano derecha y alza el instrumento musical de cuerda con la izquierda y mira al frente, el segundo anciano de la foto sostiene el mazo pero por el mango y el instrumento musical en posición más baja y mira ligeramente hacia la izquierda, el tercer anciano de la imagen está embebido tocando el instrumento musical con sus dos manos mientras el mazo está representado junto a él. El friso decorativo curvilíneo superior de entrelazo complejo recuerda a la miniatura irlandesa y evoca o al menos tiene ciertos ecos ornamentales de los caracteres cúficos musulmanes.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral. Portada. Monstruo andrófago. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la escultura de bulto redondo que inicia la arquivolta con escenas populares. Un monstruo aleonado de afilados dientes está devorando a un personaje; la cabeza y el pecho están ya dentro de sus fauces y solo vemos sus piernas desnudas y el faldellín que cubre sus partes pudendas. El personaje apoya sus pies sobre la cabeza de otro monstruo similar al andrófago. Se trata probablemente del monstruo Leviatán que engulle a los condenados. El grupo escultórico se apoya sobre el capitel y columna más exterior de la jamba derecha, el capitel en el que se representa un centauro y una arpía.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Personaje arrodillado soportando a un jinete sobre caballo. (Foto de Jesús Díaz).
En el otro extremo de la arquivolta que exhibe las escenas populares luce otro grupo escultórico casi exento en el que se representa un jinete montado en su caballo sobre un personaje esclavizado arrodillado, como si de un atlante se tratara. Podría tratarse, como señala Carmen Baena, de una alusión al vizconde del Béarn Gastón IV venciendo a los sarracenos, o puede simbolizar el triunfo de la iglesia personificada en el emperador Constantino, o puede aludir al triunfo de la iglesia sobre el paganismo, o al triunfo del Bien sobre el Mal.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Detalle del personaje que soporta al jinete sobre su caballo. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen un detalle del personaje sometido por el caballero. Es curiosa la posición circular que adoptan sus brazos, como si asustado quisiera protegerse la cabeza. Su rostro barbado muestra seriedad y dignidad, no es un rostro vil que induzca al observador a censurarlo.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Capiteles de la jamba izquierda. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen los dos capiteles de la jamba izquierda. En el capitel exterior, el situado a la izquierda de la foto, se representa un centauro, monstruo híbrido compuesto de rostro y torso humano y extremidades inferiores de caballo, y una arpía o sirena, monstruos híbridos compuestos de humano en su parte superior y ave en su parte inferior. La representación de la sirena como ave es más antigua que la representación como pez. En el capitel situado a la derecha de la imagen se representan dos leones de perfil que vuelven sus cabezas hacia el espectador al tiempo que son cobijados por los musculosos brazos de un personaje de rostro monstruoso.
Francia. Olorón- Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Capiteles de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen los dos capiteles de la jamba derecha. El interno, que vemos a la izquierda de la foto, está decorado con entrelazos vegetales con cabezas animales, y el externo, a la derecha de la foto, muestra el relieve de una mujer de largas melenas agachada y que apoya sus brazos desnudos sobre la base del capitel.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Capitel de la jamba derecha . (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la imagen el capitel externo de la jamba derecha de la portada. La mujer insinuante en él representada podría representar, por su posición libidinosa y sugerente, la lujuria, la lascivia, pecado capital tan denostado en época medieval y especialmente relacionado con la mujer, como el de la gula y la avaricia se relacionan más con el hombre.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada oeste. Parteluz con telamones. (Foto de Jesús Díaz).
Apreciamos en esta imagen un detalle del parteluz de la portada que se compone de una columna con capitel geométrico y basa, con la particularidad de que parte del fuste ha sido sustituido por dos personajes-esclavos unidos simétricamente por sus espaldas y atados con cadenas que actúan a modo de atlantes o telamones. Soportan el tímpano con sus hombros y su cabeza aplastados por el ingente peso que les obliga a flexionar sus piernas. Podrían evocar, señala Carmen Baena, los cautivos vencidos por Gastón IV a principios del siglo XII o el triunfo de la Iglesia sobre el paganismo. Se ha señalado la impronta oriental de estas esculturas.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada oeste. Parteluz. telamón izquierdo. (Foto de Jesús Díaz).
El atlante de la izquierda, según observa el espectador, al igual que su compañero, muestra en su rostro y posición el enorme esfuerzo que tiene que hacer para evitar que el inmenso peso superior lo aplaste. Su tocado tiene un sabor oriental, quizás judío o musulmán o del mundo pagano.

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Portada. Parteluz. Telamón de la derecha. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta foto el telamón o atlante de la derecha según contempla el espectador. Es muy similar al analizado en la imagen anterior, tanto en su posición flexionada, la colocación de las manos sobre la cabeza, bien para protegerla o para ayudar a soportar el peso ingente del tímpano y las arquivoltas. Su simbolismo parece evidente, como hemos señalado anteriormente.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Personaje de la enjuta izquierda.
Observamos en esta imagen un personaje erguido, visto de perfil, vestido con indumentaria medieval, barbado, que parece alzar su brazo izquierdo. Está colocado en posición simétrica a su compañero situado en la otra enjuta del arco de la portada.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral. Portada. Personaje de la enjuta derecha. (Foto de Jesús Díaz).
La posición de este personaje es similar a la que hemos visto en la enjuta izquierda

Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Capitel del pórtico oeste bajo la torre-puerta. (Foto de Jesús Díaz).
Dos columnas escoltan la portada románica. Apreciamos en la foto superior el capitel figurado de la columna izquierda. Dos personajes masculinos desnudos, con aspecto libidinoso, agachados o sentados, situados en posición simétrica, ocupan el volumen de la cesta del capitel. Con sus manos parecen abrir sus bocas, quizás con evocación genital. El ábaco del capitel muestra un bonito entrelazado.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Capitel del pórtico oeste bajo la torre-puerta. (Foto de Jesús Díaz).
El capitel situado a la derecha muestra dos monstruos aleonados que apoyan sus
garras en el collarino. El ábaco muestra decoración vegetal compuesta por tallos con hojas acorazonadas en disposición sigmoidal.
Francia. Olorón Sainte Marie. Catedral de Santa María. Fachada oeste. Galería superior. (Foto de Jesús Díaz).
En esta foto vemos la galería de tres arquillos de medio punto sostenidos por columnillas dobles. Bajo la galería están incrustadas varias placas relivarias seguramente reutilizadas.En las enjutas del arco central se abren dos ventanitas adinteladas de reducido tamaño. Detrás de la arquería observamos un paso con cubierta de medio cañón apuntada y nuevos y recios arcos de medio punto. Apreciamos también en la foto cómo el pórtico de entrada está cubierto con bóveda pétrea de cañón levemente ojival, de transición entre el románico y el gótico.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Fachada oeste. Detalle de la galería superior. (Foto de Jesús Díaz).
En la foto superior apreciamos un detalle de las placas relivarias embutidas en el muro que se halla sobre la portada. Los motivos esculpidos son geométricos. La tonalidad de la piedra de soporte de la escultura es más clara que el resto del muro.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Fachada oeste. Detalle de la galería superior. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón-Sainte Marie. Catedral de Santa María. Interior. (Foto de Jesús Díaz).
Como ya hemos comentado anteriormente la iglesia que estamos analizando se compone de diversas partes de diferentes cronologías. La parte más antigua corresponde al pórtico de entrada y a su magnífica portada románica del siglo XII, al siglo XIII hay que asignar el cuerpo de las naves central y laterales, a principios del siglo XIV corresponde la cabecera que se rehizo en estilo gótico tras un incendio, con sus paramentos de vidrieras que iluminan el interior del templo. Durante el siglo XVI debido a las guerras de religión muchas iglesias pierden sus tesoros, sus vidrieras, etc. Las capillas laterales se adosaron durante el siglo XVIII. Vemos en la imagen cómo la nave central es más ancha y alta que las laterales y apreciamos la influencia de la catedral de Jaca (Huesca-Aragón) en la alternancia de columnas y pilares con columnillas adosadas. Véanse cómo los arcos formeros de separación de las naves son ojivales, apuntados, como corresponde al gótico. Obsérvese al fondo la luminosidad de la cabecera.
Francia. Olorón Sainte-Marie. Catedral de Santa María. Interior. Pila de agua bendita (Foto de Jesús Díaz).
Una vez que hemos atravesado la portada de entrada románica vemos a la izquierda una pila de agua bendita con una curiosa denominación :"Benitier dit des Lépreux", pila de agua bendita dicha de los leprosos. Como señala Carmen Baena los leprosos, en época medieval, tenían prohibida la entrada en las poblaciones y en las iglesias. Señala cómo en Béarn y Bigorre a los "cagots" o "mojigatos", se les denominaba leprosos, degenerados, idiotas, eran despreciados y marginados de la mayoría de profesiones, de la vida social,etc. y tenían su propia y exclusiva pila de agua bendita en las iglesias y a veces su propia puerta de entrada. Los cagots tenían diferentes denominaciones, agotes en el norte de Navarra, agotak, gafos ( de ahí la expresión despectiva de "ser gafe"), crestias, colliberts, etc. Vivían en barrios aparte, eran unos parias y se desconoce si se trataba de una casta considerada maldita, un grupo étnico, leprosos, etc. Incluso eran segregados en los cementerios, y a veces no eran aceptados en ellos. En la iglesia de San Bertand de Cominges, en el sur francés, en la parte derecha de la portada, se conserva una pila con cabeza de mujer reservada a ellos, también en la iglesia de Saint Savin y otras. Además se les identificaba por una pata de pato, palmeada, de paño rojo, que llevaban en la parte izquierda de la espalda o sobre el hombro, como señal identificativa. Esta discriminación la eliminó, con fuerte resistencia de la población, Luis XIV, el "rey Sol" en el siglo XVII. Como vemos en Santa María de Olorón la pequeña pila de agua bendita lleva en su frente un dinámico relieve consistente en una liebre perseguida por un perro.
-
3) IGLESIA DE SANTA CRUZ.
-
Francia. Olorón-Sainte Marie. Vista de la ciudad desde la iglesia de Santa Cruz. Al fondo los Pirineos.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
La iglesia de Santa Cruz es uno de los edificios religiosos románicos más antiguos del Béarn. En el año 1070 el obispo Amat y el vizconde Centulle V inician la construcción del templo. Entre 1536 y 1621 fue iglesia protestante por deseo de Juana de Albret. La cabecera y la fachada occidental están profundamente restauradas. En el año 1853 la iglesia se restaura procediéndose a abrir una puerta en la fachada oeste, en la nave lateral del evangelio, sobre la que se colocó una Virgen María. En 1960 fue nuevamente restaurada recuperando el aspecto primitivo románico. Es un edificio sobrio y recio con una austera torre-campanario de planta cuadrangular sobre el brazo del transepto norte. Esta torre tiene aspecto de torreón defensivo como lo delatan sus contrafuertes, el camino de ronda, y las torrecillas con barbacanas situadas entre el ábside central y los laterales. Conserva una portada románica original, muy deteriorada, en el tramo inmediato al transepto , en el muro norte. Es muy sencilla, se abre en un cuerpo adelantado, es abocinada y no tiene tímpano. Conserva cuatro columnas, dos en cada jamba, con sus respectivos capiteles. Los contrafuertes meridionales son originales.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Planta tomada de la página web del románico aragonés http://www.romanicoaragones.com/ (Estudio de Carmen Baena Yerón).
Vemos a través de la planta que se trata de un edificio de tres naves, la central más ancha que las laterales, nave transepto levemente destacada en planta, y cabecera con tres ábsides semicirculares que con la prolongación tienen forma peraltada. Los soportes como corresponde al románico tienen forma de cruz con semicolumnas adosadas. Se aprecian llas dos portadas situadas en la fachada oeste y en la fachada norte. Se observa que los dos tramos finales del muro septentrional son irregulares, quizás debido a las inclinaciones del terreno..
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Fachada oeste. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta imagen la austera fachada occidental de la iglesia. La existencia de tres potentes contrafuertes nos indica la distribución interna de la iglesia en tres naves. La portada decimonónica se abrió en el lado norte de la fachada. Un óculo se abre en la parte superior de la nave central.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Fachada norte y torre. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta foto la potente torre campanario que se alza sobre el brazo norte de la nave transepto.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Ábside. (Foto de Jesús Díaz). El ábside central, bastante restaurado, como el resto de la cabecera, muestra su circularidad pétrea estructurada mediante contrafuertes que se retranquean en su ascenso. Tres ventanas de medio punto con columnillas acodilladas se abren en la parte central del ábside. A la altura de sus basas e impostas corren horizontales dos resaltes, el superior abocelado y el inferior decorado con ajedrezado jaqués.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Portada norte. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en la foto superior la portada original románica, abocinada y bastante deteriorada, que se abre en un cuerpo adelantado del muro septentrional. Se compone de varias arquivoltas carentes de decoración, dos de las cuales descansan sobre columnas con sus respectivos capiteles y basas. Los dos capiteles exteriores están muy dteriorados e irreconocibles en cuanto se refiere a su iconografía. Los capiteles internos mantienen parte de los relieves esculpidos. El de la izquierda, según mira el espectador, muestra un personaje que es retenido por varios brazos; Carmen Baena lo ha relacionado con el castigo de la envidia y el orgullo. El capitel de la derecha exhibe un ave de perfil que está picoteando una flor o bebiendo de una copa; quizás simboliza el Paraíso, la Vida Eterna.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Capitel interior. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Capitel interior. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Capitel interior. (Foto de Jesús Díaz).
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Santa Cruz. Interior. Soporte y capiteles. (Foto de Jesús Díaz).
Si el exterior de la iglesia conserva escasos restos originales románicos, el interior mantiene una unidad de estilo y pureza que sorprende. La iglesia, como hemos visto al comentar la foto de la planta, se compone de tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, un transepto que apenas destaca en planta y una cabecera con tres ábsides, el central de mayor tamaño. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones o perpiaños doblados. Las naves laterales se cubren con bóvedas de cuarto de cañón prolongado y se refuerzan también con arcos fajones. Los tres ábsides se cubren con la característica bóveda de cuarto de esfera o de horno disponiendo un tramo previo que muestra bóveda de cañón. El crucero exhibe una bella cúpula octogonal con nervios paralelos dos a dos que conforman en su centro una estrella de ocho puntas. Es paladina la influencia del arte hispanomusulmán de bóvedas similares en la Mezquita de Córdoba y en la ermita del Cristo de la Luz de Toledo (antigua mezquita de Bib al Mardum). Los arcos que se entrecruzan tienen sección rectangular. Se pasa de la planta cuadrangular a la octogonal mediante trompas aveneradas, que al parecer son de cronología posterior. En las proximidades de Olorón, en la población de L´Hôpital Saint Blaise, existe otra cúpula parecida. Los capiteles de la nave central y de las laterales lucen decoración vegetal de palmetas que se enroscan, frutas, piñas. El ábside central exhibe una espléndida decoración escultórica, tiene siete arcos ciegos que apean en capiteles bellamente esculpidos y que mantienen la viva policromía.Unos capiteles están ornamentados con motivos vegetales y otros son figurados con escenas como el arca de Noé con dos personajes desnudos en su interior, el banquete de Herodes y la decapitación de San Juan Evangelista, Adán y Eva tentados por la serpiente, según se narra en el libro del Génesis. El cascarón absidial y el tramo cilíndrico que se abre con las ventanas de medio punto con columnillas acodilladas fue decorado posteriormente con pinturas que tienen fuerte impronta bizantina.
.4) IGLESIA DE NOTRE DAME.
.
Francia. Olorón-Sainte Marie. Iglesia de Notre Dame. (Foto de Jesús Díaz). En la parte baja de la población podemos admirar la bella iglesia neo-románica de Notre Dame. Exhibe numerosos vanos de medio punto con columnillas, óculos, y una esbelta torre que se alza orgullosa en el cielo azul de Olorón-Sainte Marie.
.5) ARQUITECTURA TRADICIONAL.,
Francia. Olorón-Sainte Marie. Arquitectura local. (Foto de Jesús Díaz).
Vemos en esta foto un ejemplo de la arquitectura popular tradicional de Olorón-Sainte Marie, basada en la combinación de ladrillo y madera. Obsérvese la característica forma de construir los muros mediante estructuras de maderos verticales, horizontales y diagonales que después se rellenan con ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario