martes, 16 de marzo de 2010

2) Francia. San Pedro de Moissac.Portada e Iglesia.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista desde el sur. Portada románica. (Foto de Jesús Díaz).
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Detalle de tres ancianos del Apocalípsis con copas e instrumentos musicales. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Detalle del rico Epulón comiendo. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nave interior. Piedad medieval. (Foto de Jesús Díaz).
.
ABADIA DE SAN PEDRO DE MOISSAC (FRANCIA).
..

1) Introducción.
2) Planta de la iglesia.
2) Exterior, vistas generales.
3) Portada románica.
4) Nartex-Vestíbulo.
5) Capilla sobre el nartex.
6) Interior de la iglesia.
7) Algunas imágenes del entorno de la Abadía.

. 1) INTRODUCCIÓN.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general desde el sur. Torre, portada y nave. (Foto de Jesús Díaz).

.
La población de Moissac se halla en el departamento de Tarn y Garón cuya capital es Montauban, dentro de la región de Midi-Pyrénées, en el sur de Francia. El edificio religioso más importante de la ciudad es la Abadía de San Pedro fundada en el siglo VII por Clodoveo II en la confluencia de los ríos Tarn y Garona, gozando en tiempos posteriores de la protección real. En 1047 quedará ligada a la importante abadía de Cluny, convirtiéndose Durand de Brendons, allegado de Odilon, el poderoso abad de Cluny, en abad de Moissac. Desde el siglo XII se convertirá en uno de los centros monásticos más importantes de Francia. Destaca en el conjunto arquitectónico la famosa portada sur y el claustro románicos. El claustro, que analizaremos en otra entrada de este blog, se acabó de construir, según una inscripción existente en un pilar del propio claustro en 1100, y la portada se realizó entre 1110 y 1130, en tiempos del abad Roger que gobernó el monasterio entre 1115 y 1135. En tiempos de la revolución francesa los edificios fueron vendidos para usos diversos. En 1845 la construcción de la vía férrea entre Toulouse, capital de la región, y Burdeos destruyó el refectorio de la abadía. La iglesia, cuya parte inferior es románica y la superior gótica, se compone de una sola nave que se cubre con bóveda de crucería, derivando los empujes al exterior mediante potentes contrafuertes o estribos escalonados que apreciamos al exterior. Entre los contrafuertes vemos ventanas románicas de medio punto en la planta baja y ventanas góticas apuntadas en la parte alta. Si en la construcción románica se usa la piedra sillar en la parte gótica se utilizó el ladrillo, elementos de construcción claramente visibles en los muros exteriores. La nave culmina en un potente ábside poligonal. En la fachada oeste se adosa un cuerpo nártex a modo de vestíbulo de entrada que se cubre con bóveda de crucería simple. A él se accede mediante la portada románica sur y la puerta oeste y desde el propio vestíbulo se accede a la iglesia. Sobre el nártex se construyó una hermosa capilla pétrea con potentes nervaduras radiales en su cubierta y sobre ella se levantó la humilde torre de ladrillo. Anexa al muro sur del nártex se halla la portada románica del Juicio Final. El claustro, con su maravilloso conjunto de capiteles y columnas, se adosa a la iglesia por el lado norte.
.
2) PLANTA DE LA IGLESIA.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Planta de la iglesia y del claustro.
Imagen tomada de http://arteinternacional.blogspot.com/.
.
Vemos en esta planta que la iglesia se compone de una sola nave, precedida por el nártex o vestíbulo, sobre el que se alza una capilla románica y la torre campanario. Por el lado sur del nártex se adosa la portada románica que ocupa un breve cuerpo saliente. Observamos tres capillas situadas al sur, en el lado de la epístola, y dos al norte, en el lado del evangelio. Son visibles los contrafuertes o estribos exteriores. El claustro se aprecia anexo a la iglesia por el norte.

. 3) EXTERIOR. VISTAS GENERALES.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista desde el sur. Detalle de la portada románica, de la torre y de la nave. (Foto de Jesús Díaz).
.

Vemos en la imagen la portada románica sur adosada al vestíbulo-nártex. Sobre él apenas apreciamos parte de la capilla pétrea superior, con su galería de arquillos de medio punto, y como culminación observamos la torre de ladrillo con su cuerpo de campanas. A la derecha vemos el cuerpo de la nave de la iglesia, con sus contrafuertes de piedra escalonados. Se aprecia con claridad en la imagen la parte inferior construida con sillares pétreos y la superior con ladrillo. Abajo vemos los ventanales románicos en forma de arcos de medio punto, alguno de los cuales son obstruidos por los contrafuertes, y arriba vemos los estilizados ventanales góticos con mainel o parteluz intermedio y sus vidrieras emplomadas. En el último tramo de la nave, en la parte superior del muro vemos un reloj de sol.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general desde el sureste.(Foto de Jesús Díaz).

. Vemos en esta foto la fachada sur de la iglesia. Observamos, próximas al ábside, tres capillas laterales construidas en piedra, ubicadas entre los contrafuertes. Al fondo y en escorzo percibimos la portada románica que luego analizaremos. El entorno de la iglesia muestra un solera adoquinada y un espacio amplio que permite a los visitantes un paseo tranquilo y sosegado como el de la joven de primer plano que pensativa camina gozosa a disfrutar de la portada románica.
.


Moissac(Francia). Abadía de San Pedro. Vista desde el sureste. (Foto de Jesús Díaz).

. Como vemos en esta imagen los contrafuertes se prolongan de tal manera que abren espacios en el propio alero del tejado. Apreciamos también en la foto una pequeña espadaña de ladrillo con vano de medio punto para la campana y frontón triangular.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Ábside exterior. (Foto de Jesús Díaz).

.
Observamos en esta foto el potente ábside de la iglesia y la belleza de la sencillez. Entre los estribos, que se alzan por encima del tejado mediante pequeñas torrecillas, los paramentos se abren con hermosos ventanales góticos. Una verja metálica cierra exteriormente los huecos que conforman los contrafuertes.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Ábside exterior. (Foto de Jesús Díaz).

. Vemos nuevamente en esta imagen la majestuosidad pétrea del ábside y sus dimensiones en relación con el ser humano. Se aprecian también los mechinales o agujeros en los muros que permitían la colocación de los andamios durante el ascenso en la construcción.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general desde el noroeste. (Foto de Jesús Díaz).

.
Apreciamos en esta imagen en primer término el nártex-vestíbulo de piedra con su portada oeste, su coronamiento en forma almenada y sus gárgolas. Sobre él vemos la capilla de piedra con las galerías de arcos de medio punto románicos en las caras norte y oeste. Sobre la capilla observamos el cuerpo de campanas de ladrillo con vanos apuntados, y la torrecilla de culminación en forma piramidal. En el muro norte de la nave se aprecian unos contrafuertes más leves que los vistos en el muro sur y en el ábside y entre ellos los ventanales góticos espigados.
. 4) PORTADA ROMÁNICA.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica sur. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en esta foto una vista general de la portada románica, construida entre 1110 y 1130, que se abre adosada al vestíbulo-nártex. El cuerpo avanzado de la portada culmina en una línea almenada, al igual que lo hace el propio vestíbulo-nártex. El arco de entrada, ligeramente apuntado, queda flanqueado por dos columnas adosadas, cuyos capiteles sirven de pedestal a dos personajes religiosos; el situado a la derecha sería el abad Roger (1115-1135), calificado de "beato" en la inscripción que lo identifica, y durante cuyo gonbierno se llevó a cabo la portada. En el vano de la portada, que se cubre con un tramo de bóveda de cañón, apreciamos al fondo la puerta de acceso al nártex-vestíbulo, con el tímpano del Juicio Final y el mainel de separación en la entrada, vemos las tres finas arquivoltas y los espléndidos relieves que decoran los laterales del espacio. Sobre el merlón angular oeste de la almena que corona el cuerpo avanzado de la portada vemos la escultura de un personaje que toca el cuerno.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Escultura del abad Roger. (Foto de Jesús Díaz).

. Observamos en esta foto la imagen escultórica del abad Roger, abad durante cuyo gobierno se construyó la portada. Se muestra al clérigo con indumentaria de abad y con báculo abacial; está en posición erguida sobre el capitel de la columna derecha que flanquea la portada. Sobre su cabeza una losa pétrea protege la escultura.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Escultura de eclesiástico. (Foto de Jesús Díaz).
.

Sobre el capitel de la columna izquierda del cuerpo avanzado de la portada se eleva la escultura de otro clérigo que viste indumentaria religiosa, lleva un libro en sus manos, y queda igualmente protegido frente a las inclemencias del tiempo por una losa superior.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Escultura de personaje tocando un cuerno. (Foto de Jesús Díaz).

. Sobre el merlón suroeste del coronamiento de la portada vemos una hermosa escultura, se trata de un personaje que se yergue altivo soplando un cuerno, que recuerda escenas cinegéticas y guerreras.
..

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada. Tímpano. (Foto de Jesús Díaz).
.

Observamos en esta imagen el espléndido tímpano del Juicio final de la portada. Apreciamos en el centro la conocida como "Maiestas Domini" o Cristo en Majestad, frontal, hierático, entronizado, bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el libro con la mano izquierda. Viste indumentaria de numerosos pliegues de escasa voluminosidad, corona real, y luce un nimbo crucífero. Apoya sus pies desnudos sobre una superficie-oleaje que semeja el cielo. El respaldo del trono simula una mándorla o almendra mística con ribete de estrellas. Rodea al Cristo Juez el tetramorfos, esto es, la representación simbólica de los cuatro evangelistas, el ángel (San Mateo), y el águila (San Juan), en la parte superior, y el león (San Marcos) y el toro (San Lucas), en la parte inferior. Además flanquean a Cristo Juez y al tetramorfos dos ángeles estilizados. A ambos lados del Salvador, y en dos registros superpuestos, vemos la representación de varios ancianos del Apocalípsis, según la versión de San Juan, sedentes, portando copas e instrumentos musicales. También observamos a otros ancianos del Apocalípsis en el registro inferior bajo los pies del Salvador. Es curioso el dinamismo que confiere al conjunto relivario la diferente posición y las cabezas y miradas curiosas de los ancianos dirigidas hacia la "Maiestas domini". El dintel de la portada está ornamentado con motivos vegetales repetidos de rosetas incluidas en circunferencias tangentes. Estos rosetones son réplicas de un dintel paleocristiano hallado en la iglesia de Saint Sernin de Thèzels, conservado en el museo de Cahors. Estos rosetones vuelven a utilizarse como fondo del parteluz de la portada, fondo sobre el que se superponen leones y leonas entrecruzados.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Cristo en Majestad rodeado por el tetramorfos. (Foto de Jesús Díaz).

. Salvo los ancianos, los demás personajes y animales simbólicos lucen tras sus cabezas nimbos circulares adornados con diversos motivos que simulan orfebrería.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle del Cristo en Majestad. (Foto de Jesús Díaz).

.
Se ha representado un Cristo Juez siríaco, de cierta edad y barbado. Su mirada fija y penetrante se dirige al frente otorgando al momento del Juicio Final gran solemnidad.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle de tres ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en esta hermosa imagen tres ancianos del Apocalípsis, situados en el registro inferior, portando copas e instrumentos musicales. Todos son personajes con largas melenas, con coronas y lujosas indumentarias. Obsérvese el detallismo del instrumento musical de cuerda que lleva el anciano de la izquierda y el detallismo del orifré o ribete de orfebrería de la vestimenta del segundo anciano. Los tres alzan sus cabezas con vigor y energía, otorgando dinamismo y viveza a la representación, y dirigen sus miradas al centro del tímpano, al Cristo en Majestad.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle de tres ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).

.
Obsérvese nuevamente la finura de los relieves, el detallismo de pliegues, cenefas de las indumentarias, instrumentos musicales, rostros, cabelleras, barbas, coronas. Véase igualmente la gracia con que el anciano situado más a la derecha cruza sus piernas. El segundo anciano muestra la forma anatómica de sus piernas a través de la vestimenta en un leve efecto de "paños fidíacos".

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle de dos ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).
.

Obsérvese con qué desparpajo y cotidianeidad el anciano de la izquierda coloca su pierna derecha sobre la rodilla izquierda, en posición tan común y habitual. El anciano de la derecha está sentado igualmente de una manera repantigada sobre el lujoso escabel que vemos parcialmente. Quizás el artista escultor ha pretendido rellenar ese espacio del tímpano de esa manera tan curiosa siguiendo la adaptación al marco tan característica de la escultura románica. Hemos visto una ocupación similar de ese espacio en la imagen anterior, también en referencia al anciano situado más a la izquierda, junto a la línea curvilínea del tímpano.
..

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle de tres ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).

Nuevamente el anciano de la derecha vuelve a adoptar una posición muy peculiar de sus piernas. De forma paralela a la curvatura del tímpano y por su parte interior se despliega una banda de tela en disposición quebrada que apreciamos en varias de las imágenes.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detalle de dos ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).

.
Observamos nuevamente la curiosa posición de las piernas del anciano de la derecha y la banda textil decorada que se despliega siguiendo la curvatura del tímpano.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Tímpano de la portada. Detale de tres ancianos del Apocalípsis. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos otra vez la gracia con que el anciano de la izquierda cruza sus piernas en posición campechana y habitual.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Parteluz. (Foto de Jesús Díaz).

.

Vemos en esta imagen el parteluz o mainel que parte en dos el acceso al vestíbulo-nártex de la iglesia. Tiene como fondo la misma decoración de rosetones vegetales que hemos observado en el dintel, y sobre esa decoración se sobreponen leones y leonas entrecruzados, como símbolo de protección.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Parteluz. Profeta Jeremías. (Foto de Jesús Díaz).
.
En el parteluz confluyen, en sus laterales el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el lateral derecho del mismo, según observa el espectador, se representa al profeta Jeremías en imagen longilínea y contorsionada para adaptarse al pilar. En el lateral izquierdo del parteluz se representa a San Pablo apóstol. Jeremías se ha esculpido como anciano de largas melenas, barbas y bigotes, con túnica y manto de profuso drapeado que adheridos a sus interminables piernas muestran su forma anatómica, dejando al descubierto sus pies. Porta en sus manos el rótulo o pergamino que identifica a los profetas y su rostro muestra cierta dulzura y melancolía.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Parteluz. San Pablo apóstol. (Foto de Jesús Díaz).

.
En la parte izquierda del parteluz se representa al apóstol San Pablo con calvicie avanzada y largas barbas, girando su cabeza y mostrando la anatomía de sus piernas por efecto de paños "fidíacos" al igual que observábamos en Jeremías, aunque no cruza las piernas en tornsión complicada. También tiene los pies desnudos y lleva en su mano izquierda el libro que identifica a los apóstoles. Su rostro a diferencia del visto en Jeremías muestra mayor severidad.

.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Profeta Isaías. (Foto de Jesús Díaz).
.

Las jambas de la puerta muestran pilarcillos de perfil vertical lobulado en tres caídas paralelas que culminan en capitelillos decorados con aves que picotean la cabeza de dos cuadrúpedos. El exterior del pilar derecho exhibe la escultura adosada del profeta Isaías, representado con perfil alargado, retorcido y sinuoso, como es característico de este escultor. Viste indumentaria de numerosos pliegues que insinúa la forma de sus piernas, tiene los pies desnudos y lleva en su mano izquierda un rótulo o pergamino.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. San Pedro apóstol. (Foto de Jesús Díaz).
.
En la parte exterior de la jamba izquierda, y en posición simétrica a la escultura de Isaías, vemos la efigie de San Pedro apóstol. Lleva en sus manos las llaves que le identifican, representadas con detallismo, y su larga vestimenta apenas deja ver sus pies desnudos. Al igual que otras imágenes de este artista muestra una contorsión manierista exagerada de gran atractivo. Véase la posición de la cabeza del santo titular de la abadía, representada casi en ángulo recto con respecto a sus hombros. Dirige su mirada y se inclina hacia los fieles que se acercan a la portada. Obsérvese la gestualidad y delicadeza de sus manos.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Columnas de la parte derecha. (Foto de Jesús Díaz).
.
Observamos en esta imagen las tres columnillas acodilladas que sirven de apeo a las tres arquivoltas de la portada. Tienen sus respectivas basas y capitelillos a la altura de la parte superior del dintel. Los ángulos pétreos han sido achaflanados y excavados en forma cóncava representándose en ellos diversos animales cuadrúpedos y aves en hilera vertical. .
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Portada románica. Columnas de la jamba derecha. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en la imagen un detalle de dos de las columnas acodilladas que soportan las arquivoltas superiores. Apreciamos a la izquierda la hilera de cuadrúpedos y a la derecha la hilera de aves.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. (Foto de Jesús Díaz).

.
Observamos en esta foto todo el conjunto escultórico lateral de la parte izquierda de la portada de entrada. En el friso superior se representa, a la derecha, el banquete del rico Epulón al que vemos sentado a la mesa con su esposa mientras el pobre Lázaro está tumbado en la puerta de entrada. A la izquierda vemos la representación iconográfica del Seno de Abrahán junto al evangelista San Lucas, pues es precisamente este evangelista quien narra el relato de Lázaro y el Rico Epulón ( 16, 19-31). En la parte inferior se representan cuatro escenas bajo dos arquerías de medio punto. En las superiores apreciamos, a la derecha la muerte del rico Epulón, a la izquierda el mismo personaje es castigado en el infierno por su avaricia. En la parte inferior vemos a la izquierda el castigo de la Avaricia y a la derecha el castigo de la Lujuria. El friso superior se separa de la arquería inferior mediante un entablamento sostenido por atlantes. En las enjutas de los arcos se representan dos cabezas humanas en las laterales y una animal en la central. A la izquierda apreciamos un friso decorativo vertical "horror vacui" a modo de pilastra.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Escenas del Seno de Abrahán y del rico Epulón y el pobre Lázaro. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos a la derecha de la imagen la representación del rico Epulón sentado junto a su esposa en la mesa de su rica mansión, mansión de la que apreciamos una columna, dos arcos y una puerta. Sobre la mesa, cubierta con mantel, vemos diversas viandas y algunos recipientes que un criado está acercando a los señores de la casa, vestidos con lujosa indumentaria. Vemos sus piernas y pies bajo la mesa. La esposa ha sido captada por el artista en el momento en que se está llevando un bocado a sus labios. A las puertas de la mansión observamos al pobre Lázaro tumbado, con llagas por todo el cuerpo, al que dos perros lamen sus heridas. Sin recibir la ayuda del rico Epulón fallece. Vemos cómo un ángel toma su alma para llevarla al "Seno de Abrahán", seguramente en forma de pequeño cuerpo infantil del que solo perdura uno de los piececillos.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle del banquete del rico Epulón. (Foto de Jesús Díaz).


La representación que vemos nos muestra lo que posteriormente se denominará una escena de género o costumbrista. Concretamente vemos una comida de las clases pudientes de la época, de principios del siglo XII. Podemos observar la indumentaria de ese periodo, los objetos y recipientes, los muebles, la arquitectura, etc. Es un documento de época, una fuente de conocimiento. Lázaro ha muerto sin que el rico Epulón le atienda, sólo sus perros han tenido el detalle de lamerle las heridas, quizás más por cariño hacia el pobre que por avidez de sangre. El ángel, que muestra sus grandes alas desplegadas, toma el alma de Lázaro en forma infantil y la lleva al Seno de Abrahán, al Cielo de los Justos, escena que veremos a continuación. Entre ambas escenas apreciamos un hermoso bosque o jardín conceptual románico representado mediante un vegetal de tallos sinuosos que culminan en frutos esféricos.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Escena del "Seno de Abrahán" y San Lucas. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos a la izquierda a San Lucas, evangelista que narra el relato del rico Epulón y el pobre Lázaro en su evangelio, según hemos indicado. Está sentado en un solio sencillo de forma frontal y sostiene con su mano derecha un rollo desplegado verticalmente señalándolo con el índice de su mano izquierda. A su derecha apreciamos a Abrahán, sentado en un lujoso trono cobijando en su seno el alma del pobre Lázaro en forma de niño. Ambos personajes, como es habitual en este escultor, muestran indumentarias (túnicas, capas, etc.) con abundantes drapeados paralelos planos, de escasa volumetría. Una columnilla románica cierra la escena por la izquierda.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle de la escena del rico Epulón comiendo con su esposa. (Foto de Jesús Díaz).
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Escenas de la muerte del rico Epulón y su castigo en el infierno. (Foto de Jesús Díaz).

. Bajo los arcos de medio punto que vemos en la imagen se representan dos escenas. A la derecha apreciamos la muerte del rico Epulón que yace en su cama y a cuyos pies se lamenta su esposa. De la boca del rico avaricioso surge su alma en forma infantil que es tomada por un demonio para llevarla al infierno. A la derecha otro horrendo demonio toma la bolsa de riquezas de Epulón. A la izquierda vemos, en una escena abigarrada, a Epulón castigado en el infierno por su avaricia reconocible por la bolsa de monedas, característica del castigo de este pecado capital.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle de la escena de la muerte del rico Epulón ante su esposa y varios demonios. (Foto de Jesús Díaz).


Obsérvese en esta imagen el detallismo con que el artista o su taller han representado la cama del moribundo Epulón, una cama espléndida fabricada con maderas torneadas y abalaustradas. El autor ha representado con detalle maravilloso las sábanas, la colcha, la almohada, y ha captado de forma estupenda la tristeza, la congoja y desolación de la esposa de Epulón, arrodillada junto al lateral de la cama, por la muerte de su marido.

..

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Escenas del castigo en el infierno del pecado de la Avaricia y de la Lujuria. (Foto de Jesús Díaz).

.
Las dos escenas inferiores de la arquería recogen el castigo de dos pecados capitales ampliamente representados en el románico, la avaricia y la lujuria. A la izquierda observamos cómo los demonios mortifican y atormentan a un personaje que en vida fue avaricioso (como el rico Epulón), por ello lleva colgando del cuello una gran bolsa con monedas. A la derecha apreciamos el castigo del pecado de la lascivia, de la lujuria, tan denostado en época medieval. Vemos una gran demonio a la izquierda y a la derecha vemos la imagen de una mujer desnuda cuyos senos son mordidos por serpientes y cuyos genitales son mordidos por sapos, castigo habitual en la iconografía románica.
..

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Escena del castigo infernal de la avaricia. (Foto de Jesús Díaz).
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle del castigo de la avaricia en el infierno. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos a un personaje con una gran bolsa de monedas al cuello, simbolizando el pecado de la avaricia y su castigo. ..

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle del castigo de la lujuria. (Foto de Jesús Díaz).
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado izquierdo del portal. Detalle del castigo del pecado de la lujuria. (Foto de Jesús Díaz). .
Vemos en esta foto el característico castigo del pecado de la lujuria en época medieval. Dos serpientes muerden, en el infierno, los pechos de una mujer pecadora que se representa desnuda, y un sapo lo hace en los genitales de la mujer.
.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. ( Foto de Jesús Díaz).
.
En la imagen superior vemos, en la parte superior, un friso con las escenas de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Huida a Egipto. En la parte inferior y bajo los arcos de medio punto, observamos las escenas del Nacimiento del Niño Jesús, a la derecha, y de la Adoración de los Reyes Magos a la izquierda. Bajo estas escenas apreciamos la Anunciación, a la izquierda, y la Visitación, a la derecha.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena de la Presentación en el templo. (Foto de Jesús Díaz).

Como se narra en el evangelio de San Lucas, (2, 22-39), y según era costumbre en la ley judaica, todo varón primogénito debía ser consagrado al señor llevándolo al templo, y se ofrecía en sacrificio dos tórtolas o dos pichones. Es lo que el artista ha representado en la imagen que vemos. A la derecha apreciamos al anciano Simeón que pone al Niño sobre el altar. El Espíritu Santo le había revelado que no moriría sin ver al Señor. A continuación vemos a la Virgen María que lleva sobre sus manos dos pichones o tórtolas; tras ella la profetisa Ana. A continuación observamos a San José que vuelve la cabeza hacia el ángel que le dice que huyan a Egipto pues Herodes les persigue. San José se representa una sola vez como personaje común en ambas escenas, la Presentación del Ñiño Jesús en el Templo y la escena que analizamos a continuación, la Huida a Egipto. La fiesta de la Presentación en el Templo se celebra el 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento del Niño, al igual que la Purificación de la Virgen, día de la Candelaria.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena de la Huida a Egipto. (Foto de Jesús Díaz).
Observamos en esta imagen la escena de la Huida a Egipto, pues Herodes quiere acabar con los primogénitos para que ese Niño Dios, también muera y no suponga una amenaza para él. Se narra este acontecimiento en el evangelio de San Mateo (2, 13-15).Vemos a la Virgen que lleva en su regazo al Niño, montada sobre un borrico que conduce San José . Ante ellos vemos una ciudad desde cuyas torres y murallas caen, en exageradas torsiones, los ídolos paganos.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escenas del Nacimiento del Niño Jesús (derecha) y de la Adoración de los Reyes Magos (Izquierda). (Foto de Jesús Díaz).


Vemos en esta foto, bajo los arcos de medio punto, dos escenas, el Nacimiento del Niño Jesús a la derecha y a la izquierda observamos a los tres Reyes Magos que adoran al Niño. No se vuelve a repetir la escena del portal ya que el artista en simbiosis artística ha aprovechado la propia escena del Nacimiento para la Epifanía.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena del Nacimiento del Niño Jesús. (Foto de Jesús Díaz).
.
Vemos en la imagen superior a la Virgen María sentada o incorporada en la cama sosteniendo sobre su regazo al Niño. Detrás de la cama vemos a San José en una posición discretqa y secundaria. Al fondo apreciamos esculpidos el buey y la mula, cuyas cabezas confluyen ante el pesebre. La cama abalaustrada que parece de madera es muy similar a la representada en la escena de la muerte del rico Epulón que hemos analizado en el lateral izquierdo de la portada, lo cual nos enseña que tipo de camas se usaban en la época. La Natividad la relata el apóstol San Lucas (2, 1-7).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena de la Adoración de los Tres Reyes Magos. (Foto de Jesús Díaz).

.
Observamos en esta imagen la representación de los tres Reyes Magos en cortejo y vistos de perfil que se presentan en el portal de Belén para adorar al Niño Jesús. Sus vestidos son lujosos, como corresponde a personajes de su alcurnia, y llevan coronas y los regalos, oro, incienso y mirra, para ofrecer al Salvador recién nacido. La Epifanía se narra en el evangelio de San Mateo (2, 1-12).
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Capitel con personaje femenino y arpías. (Foto de Jesús Díaz).

.
En esta foto apreciamos uno de los capiteles de la arquería de medio punto del lateral derecho. Vemos a un personaje de largas melenas con raya de peinado central, desnudo, con apariencia de mujer, que parece ser devorado o parece introducir sus manos en las bocas de dos arpías con cabeza humana, larga cabellera, barba puntiaguda que con el ondear del viento confluyen en el pecho del personaje, cuerpo de ave con alas de plumaje bien marcado y cola de reptil.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escenas de la Anunciación y de la Visitación. (Foto de Jesús Díaz).


En la parte inferior de las arquerías del lateral derecho de la portada se representan las escenas de la Anunciación del arcángel San Gabriel a María, a la izquierda, y la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, a la derecha.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena de la Anunciación. (Foto de Jesús Díaz).


Observamos en esta imagen la Anunciación del arcángel San Gabriel a María de que va a ser madre de Jesús, el Redentor de la Humanidad sin conocer varón, gracias al Espíritu Santo. Este acontecimiento lo relata en su evangelio San Lucas (1, 26-38). El arcángel anunciador se aparece a la Virgen en su casa de Nazaret, quien tras la noticia responderá al enviado celestial "He aquí a la sierva del señor; hágase en mi según tu palabra". Ambos personajes, de canon longilíneo, están de pie, el arcángel, restaurado en el siglo XIX, a la izquierda y la Virgen a la derecha. Ambos muestran un perfil sinuoso e indumentarias de numerosos pliegues que por el efecto de "paños fidíacos" muestran la forma anatómica de las piernas. San Gabriel porta en su mano izquierda un lirio, símbolo de la virginidad y pureza de la Virgen y le bendice con su mano derecha.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Lado derecho del portal. Escena de la Visitación. (Foto de Jesús Díaz).

A la derecha observamos la escena de la Visitación. Este evento lo narra San Lucas ( 1, 39-56) en su evangelio. La Virgen María, ya con el Niño Jesús en su seno, visita en una ciudad de Judá a su prima Santa Isabel,esposa de Zacarías y embarazada de San Juan Bautista. Isabel exclamará, "¡ Bendita tu entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!". María responderá con las primeras palabras del "Magnificat", "Mi alma engrandece al Señor y exulta de júbilo mi espíritu, en Dios, mi Salvador". El artista ha esculpido dos personajes estilizados, con acentuadas flexiones de los cuerpos, con túnicas y mantos de muchos pliegues y tocas en sus cabezas que lucen nimbos de santidad. El grupo escultórico original se halla en el museo del claustro.
. 5) NARTEX-VESTÍBULO. .

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex vestíbulo. (Foto de Jesús Díaz).


Traspasada la portada románica accedemos al vestíbulo o nartex, espacio previo a la nave de la iglesia, sobre el que se halla una capilla románica de piedra, y sobre ella se eleva a su vez el campanario de ladrillo. En la imagen vemos a contraluz el mainel o parteluz que divide la entrada en dos puertas. El nártex presenta planta rectangular y en sus cuatro angulares descansan potentes columnas con sus respectivos capiteles sobre los que descansan los gruesos nervios de piedra de sección prismática que componen la cubierta de bóveda de crucería simple.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Portada de acceso a la nave. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la foto la portada, remozada en el siglo XIX, que permite el acceso a la nave de la iglesia. Se compone de dos vanos gemelos, separados por un parteluz central, y una cabecera de arco trilobulado y tímpano liso. Muestra tres arquivoltas simples con boceles que se prolongan en columnillas con breves capitelillos. Una arquivolta exterior descansa sobre recios pilares. La decoración general es sencilla. Observamos también dos de las gruesas columnas, con sus capiteles respectivos y los nervios pétreos que ascienden soportando las bóvedas.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Detalle de la bóveda de crucería simple. (Foto de Jesús Díaz).

Apreciamos en esta imagen la bóveda de crucería simple que cubre el espacio del vestíbulo. Véanse los potentes nervios de sillares de piedra, bien cortados y escuadrados, sobre los que se construyó la capilla románica superior.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Capiteles angulares. (Foto de Jesús Díaz).

. Apreciamos en esta foto dos capiteles que coronan las macizas semicolumnas acodilladas del vestíbulo colocadas en los angulares. El de la izquierda muestra un lobo y una loba cruzados, llevándose en la boca corderos. El de la derecha se decora con motivos vegetales.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Capiteles angulares. (Foto de Jesús Díaz).

Vemos en la imagen dos de los capiteles de otro angular. El de la izquierda muestra animales monstruosos, con cabezas horrendas y garras de león, devorando grandes aves colocadas simétricamente. El capitel de la derecha exhibe animales cruzados.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Capiteles angulares. (Foto de Jesús Díaz).

. Los dos capiteles que vemos en esta imagen se decoran, el de la izquierda con motivos vegetales en forma de palmetas ampliamente repetidos, y el de la derecha muestra cabezas de ciervos sobre tres líneas de vegetación u oleaje repetitivo.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Nártex-Vestíbulo. Capiteles angulares. (Foto de Jesús Díaz).

En esta imagen vemos los dos capiteles restantes ornamentados, el de la izquierda con motivos vegetales, a modo de arbolillos o arbustos de breves copas frondosas y retorcidos tallos entrelazados, y el de la derecha nos muestra a un personaje, quizás Sansón, desquijarando a un león repetido de forma simétrica.
. 6) CAPILLA SOBRE EL NÁRTEX.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Escalera de acceso desde el claustro a la capilla situada sobre el nártex-vestíbulo. (Foto de Jesús Díaz).

. Desde el ángulo suroeste del claustro se puede acceder por una escalera de caracol hasta la capilla románica situada sobre el nártex y a la torre campanario. Es una escalera en espiral construida con sillares bien cortados, escuadrados y encajados y con peldaños triangulares que confluyen en un machón macizo central.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Capilla sobre el Nártex. Detalle del muro y de la bóveda de crucería.

. Vemos en la foto superior una hermosa imagen de la capilla situada sobre el vestíbulo de entrada a la nave. Se cubre con una bóveda de crucería de potentes nervios de piedra dispuestos simétricamente en forma de palmera con un óculo a modo de clave. Cada nervio descansa sobre un capitel que apea sobre una semicolumna. En los intercolumnios se abren altos vanos ciegos con cabecera de medio punto. Sobre ellos, se abren, en los espacios de los lunetos, ventanas de medio punto que permiten la iluminación natural de la estancia.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Capilla sobre el Nártex. Detalle de la bóveda de nervios radiales. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en esta foto un detalle de la bóveda de nervios en forma de palmera, no todos con la misma separación, que confluyen o parten desde el óculo-clave a modo de araña envolvente.
. 7) INTERIOR. NAVE Y ÁBSIDE.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista del interior de la iglesia desde la capilla situada sobre el nártex. (Foto de Jesús Díaz).

. En la foto superior observamos la nave única de la iglesia cubierta, en sus diversos tramos separados por arcos fajones, con bóvedas de crucería simple y bóvedas de forma agallonada en la cabecera. En el ábside y en los tramos próximos al presbiterio los nervios se prolongan por los muros en forma de semicolumnas, sin capiteles, hasta el suelo. En el resto de la nave hasta el nártex los nervios acaban embutiéndose en la propia pared apeando en capitelillos corridos en forma de faja. La parte inferior corresponde a época románica y la superior al gótico. La iglesia está pintada interiormente mediante agramilado.
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista general del interior de la iglesia. (Foto de Jesús Díaz).

La iluminación natural del interior de la iglesia se logra mediante los vanos góticos superiores del muro sur y del ábside, estrechos y ojivales.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista interior del ábside y del altar mayor. (Foto de Jesús Díaz).


El espacio del ábside y del presbiterio lo ocupa una hermosa arquitectura de blanco mármol de época renacentista, un edificio dentro del edificio. Consta de dos alas laterales y uin cuerpo poligonal central que abrazan y cobijan el altar mayor de la iglesia. Las puertas de entrada de los cuerpos laterales son adinteladas mostrando sobre ellas un tímpano calado a modo de medio rosetón, al igual que apreciamos en los ventanales-galería laterales. Los diversos cuerpos se coronan con gabletes o frontones trilobulados bellamente decorados. El cuerpo central tiene dos puertas laterales de acceso de medio punto. Su fachada frontal muestra un cuerpo inferior macizo, a modo de zócalo, sobre el que se alza un cuerpo principal con tres hornacinas aveneradas de medio punto, separadas por dos pilastras centrales y dos semicolumnas exteriores, que acogen tres esculturas policromadas. Sobre los capiteles de las pilastras y las semilcolumnas se eleva un entablamento que sirve de base a una balaustrada calada decorada con motivos de grutescos. Al fondo el conjunto culmina con un templete coronado mediante un frontón triangular.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Ábside interior de la iglesia. Excavación arqueológica. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en la imagen excavaciones arqueológicas que muestran el trazado, similar al actual, de una iglesia anterior.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Vista de la fachada interior oeste. (Foto de Jesús Díaz).

. Observamos en esta foto el alzado interior del muro occidental de la iglesia. En la parte baja se abre un vano ojival con la puerta de acceso a la nave que visto desde el exterior muestra dos vanos gemelos apuntados con intradós trilobulado, según hemos visto al analizar el nártex-vestíbulo. En la planta superior vemos un pequeño coro o tribuna (bajo un gran arco apuntado)con tres vanos de medio punto en la pared del fondo, que comunican con la capilla románica situada sobre el nártex.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Esculturas de San Juan Evangelista, Piedad, y quizás María Magdalena con inscripciones en sus peanas en caracteres góticos. Último cuarto del siglo XV.(Foto de Jesús Díaz).

.
En el muro sur de la iglesia, y sobre una repisa que apoya sobre dos ménsulas, apreciamos tres hermosas esculturas de piedra bellamente policromadas. A la izquierda vemos a San Juan Evangelista, en el centro vemos una Piedad, y a la derecha observamos una imagen de María Magdalena. Probablemente componían un conjunto escultórico único.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Escultura de la Piedad. Último Cuarto del siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).


Vemos en esta foto una bella Piedad. La Virgen María acoge sobre su regazo el cuerpo desnudo y demacrado de su hijo Jesús tras la Crucifixión. Se aprecian las heridas en las manos, los pies, y el costado. Una gran corona de espinasse clava en la cabeza de Cristo. Los donantes de la obra los vemos a los pies de la escultura, son un hombre barbado y una mujer y están arrodillados y con sus manos en posición de orante. Una inscripción con caracteres góticos recorre la basa de la escultura. El artista ha aplicado la perspectiva espiritual, en el sentido de que los personajes más importantes y de mayor relevancia religiosa se representan con mayor tamaño. La Virgen María, cubierta con un gran manto y toca sobre la cabeza, ambos de color azul, mira apesadumbrada y triste a su hijo
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Escultura de San Juan Evangelista. Último cuarto del siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).

. Apreciamos en la foto superior una bellísima imagen de San Juan Evangelista vestido con una pesada túnica roja ceñida en la cintura con cíngulo y una capa o manto de tono azulado abrochado en el pecho. San Juan inclina levemente su cabeza hacia su izquierda mostrando un rostro barbilampiño con expresión apenada. En la base de la peana vemos también una inscripción con caracteres góticos.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Escultura de María Magdalena. Último cuarto del siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).

.
Observamos en la imagen de arriba una bellísma imagen de María Magdalena, vestida con un elegante vestido azul con ribetes dorados, ajustado y ceñido en la parte superior, y acampanado y con diversos pliegues en la parte inferior. Un gran manto, también azul, cubre su cuerpo y su cabeza, a modo de toca. Obsérvese el maravilloso detalle de su larguísima cabellera, que en forma de gruesa trenza desciende en cascada y descansa sobre el suelo. Al igual que las otras dos esculturas analizadas anteriormente, en la base del corto pedestal de apoyo de la imagen, vemos una inscripción con caracteres góticos.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Sarcófago pétreo del siglo VII. (Foto de Jesús Díaz).

.
Vemos en la imagen un hermoso sarcófago de piedra de influencia paleocristiana. Descansa sobre dos capiteles que apean en dos columnas de cortísimo fuste y basa. La forma del sarcófago es paralepipédica, prismática, y se cubre con una tapa pétrea decorada mediante bajorelieve, al igual que la cara frontal. Esta cara se ornamenta mediante registros verticales separados mediante pilastras. En el registro central se representa un crismón bajo el cual dos palomas beben agua de un jarrón. Son las almas que acceden al Paraíso. En los registros que flanquean al central vemos motivos vegetales, un árbol rameado, a continuación vemos vides con racimos de uva de evidente significado eucarístico y funerario.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Crucifijo románico del siglo XII. (Foto de Jesús Díaz).
. Vemos en esta foto un Cristo románico, de transición al gótico, que se halla en el muro sur de la iglesia. Es un Cristo que ha expirado, pues tiene ya los ojos cerrados, pero no muestra dolor, tiene cuatro clavos, está desnudo, salvo el paño de pureza azul con ribete dorado y está clavado en una cruz que aún mantiene delgadas ramas retorcidas. Carece de corona de espinas.


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Crucifijo románico del siglo XII. Detalle de Cristo. (Foto de Jesús Díaz).

.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico de la Huida a Egipto. Siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).

También en el muro interior sur de la iglesia vemos una representación escultórica de la escena bíblica de la Huida a Egipto. San José es avisado por un ángel de que Herodes va a matar a los niños recién nacidos, los inocentes, para eliminar la amenaza de ese Niño Rey Salvador. San José, la Virgen María y el Niño Jesús se encaminan con un borrico a Egipto. Observamos en la foto a San José de pie llevando del ronzal al animal sobre cuyo lomo va la Virgen con el Ñiño en su regazo.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico de la Huida a Egipto. Detalle de la Virgen con el Niño. Siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).



Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico del Santo Entierro. Siglo XV.(Foto de Jesús Díaz).

. Hermoso conjunto escultórico del Santo Entierro el que vemos en la imagen que se halla en una de las tres capillas que se abren en el muro sur de la iglesia. Es de estilo gótico flamenco. Todos los personajes se hallan erguidos salvo Cristo que en posición casi horizontal, y sostenido sobre el lienzo de lino por José de Arimatea y Nicodemo, ambos con lujosa indumentaria de la época, está a punto de ser introducido en el sepulcro, ornamentado con discos solares y escudos heráldicos. Vemos de izquierda a derecha a José de Arimatea junto a la cabeza de Jesús, una santa mujer, que se seca las lágrimas con un pañuelo, la Virgen María con las manos en posición orante acompañada por San Juan Evangelista que apoya sus manos de manera prtectora y acogedora sobre la espalda y el brazo izquierdo de María, otra santa mujer, María Magdalena, identificada por el tarro de afeites que lleva en sus manos, y por último Nicodemo, junto a los pies del Señor.
.

Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico del Santo Entierro. Detalle de José de Arimatea. Siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico del Santo Entierro. Detalle de Nicodemo. (Foto de Jesús Díaz).
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico del Santo Entierro. Detalle de María Magdalena. Siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Grupo escultórico del Santo Entierro. Detalle de bolsa con llaves de José de Arimatea. Siglo XV. (Foto de Jesús Díaz).
.
Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Capilla. (Foto de Jesús Díaz).


Moissac (Francia). Abadía de San Pedro. Interior. Urna relicario gótica. (Foto de Jesús Díaz).
.
8) ALGUNAS IMÁGENES DEL ENTORNO DE LA ABADIA.
.

Moissac (Francia). Museo. (Foto de Jesús Díaz).



Moissac (Francia). Museo. (Foto de Jesús Díaz).

Moissac (Francia). Plaza de la población. (Foto de Jesús Díaz).

1 comentario: